Economía y Empresas > CONSUMO PRIVADO

Confianza del consumidor volvió a zona de pesimismo en mayo, según índice Sura

Empeoraron las expectativas de desempleo y la predisposición a compra de bienes durables

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2017 a las 14:55

En abril y luego de exactamente dos años el índice Sura de Confianza del Consumidor (ICC) había vuelto a la zona de moderado optimismo, de la mano con la baja de la inflación y el dólar barato.

Sin embargo, en la última medición de mayo el ICC corrigió el salto del mes anterior y volvió a zona de pesimismo. Así, el ICC alcanzó un valor de 47,1 unidades, producto de una caída de 4,2 puntos respecto a abril, según datos divulgados este martes por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica, encargada de elaborar el índice junto a Equipos Consultores.

En igual sentido, los tres subíndices que componen el ICC caen en mayo, en magnitudes inferiores a las que crecieron el mes anterior. La "predisposición a la compra de bienes durables" es el que nuevamente registra la mayor variación mensual (-7,5puntos), tras subir 10,2 puntos el mes anterior.

En cuanto a otros indicadores de confianza económica se puede hacer el mismo señalamiento, salvo en el caso de "expectativas de desempleo" y en "capacidad de ahorro", cuyos índices muestran no solo menor optimismo respecto a abril, sino que dejan ver una trayectoria más pesimista.

Este repunte del pesimismo en materia laboral se correspondería con una tasa de desempleo que a marzo (última medición a la fecha) alcanzaba el 9%, la mayor tasa de los últimos 10 años (desde setiembre de 2007). La mayor tasa de desempleo a su vez es producto de una caída de la tasa de empleo (de 59,4% a 58%), es decir, de la pérdida de puestos de trabajo, según el estudio.

Según el informe, "se puede apreciar que la confianza de los consumidores continúa mostrando registros más optimistas que los de mayo de 2016, pero sin lograr sostener un ritmo de crecimiento que lo ubique en zona de optimismo, sino que apenas logra ubicarse en valores comparables a los de mayo de 2015, cuando el ICC ya estaba comenzando a mostrar un deterioro de la confianza".

Comentarios