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Consejos para lidiar con la ola de calor

Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para atravesar la ola de calor

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26 de enero de 2021 a las 10:11

El verano y las altas temperaturas a veces hacen que aparezcan trastornos de salud. Uruguay atraviesa ahora una ola de calor, que implica temperaturas extremas que persisten por más de tres días seguidos. 

Para lidiar con la ola de calor los especialistas recomiendan no exponerse al sol entre las 12 y las 17 horas, tomar entre tres y cuatro litros de agua por día e ingerir frutas como la sandia o la naranja que tienen bastante líquido.

Vestirse con ropa clara también ayuda, ya que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor. En días como estos, los más vulnerables son los niños y los adultos mayores, porque muchas veces no quieren ingerir mucho líquido, y otras veces por cuestiones de salud, no pueden. 

Hacer ejercicio es siempre saludable, pero cuando las temperaturas superan los 35 °C hay que tomar ciertas precauciones, especialmente los profesionales del deporte. Por eso es recomendable no salir a correr al aire libre en horas en las que el sol es más fuerte (de 12 a 17 horas) y acompañar con bastante líquido en tiempos fraccionados.

El agua es mejor que esté a temperatura natural, porque si es agua muy fría puede generar dolores de estómago a causa de la diferencia de temperatura con el cuerpo. 

La exposición al calor extremo puede provocar mareos, dolores de cabeza e irritación en la piel por exceso de sudoración, especialmente en los niños. También puede bajar la presión por falta de azúcar en el cuerpo. Frente a estos síntomas es importante ser cuidadosos, para tratar de forma adecuada un golpe de calor. Lo más importante es no dejar de tomar líquido, ya que es la fuente principal para combatir la ola de calor. La falta de líquido lleva a que la orina sea más concentrada y genere dolores estomacales e irritaciones. 

Recomendaciones del Sinae ante una ola de calor

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda para estos casos las siguientes acciones: 

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias.

  • Tomar precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas).

  • Evitar estar al aire libre entre las 11 y las 18 hs.

  • Tomar mucho líquido aunque no tenga sed. 

  • Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.

  • No consumir bebidas alcohólicas.

  • Evitar comer abundante y caliente. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.

  • Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.

  • Ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes.

  • Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.

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