Diego Battiste

Cosse marca falta de medidas del gobierno y se apoya en el Guiad para tomar resoluciones

La intendenta señaló que en Francia, con la misma cantidad de casos nuevos por día que Montevideo, hubo restricciones sobre la movilidad

Tiempo de lectura: -'

15 de enero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con un semblante serio, apoyada en varias gráficas y con datos sobre el curso del coronavirus en Montevideo, la intendenta Carolina Cosse volvió a marcar un perfil distinto al del gobierno en el manejo de la pandemia. 

Ni bien el Poder Ejecutivo anunció que dejaría a criterio de cada departamento la extensión en el horario de los bares y restaurantes –pasando de 00:00 hasta las 02:00–, la ingeniera pisó firme y decidió enviar una carta al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para pedirle que dejara de manifiesto cuál era la situación sanitaria de Montevideo y por qué prolongar el horario tendría una consecuencia positiva sobre el curso de la enfermedad. 

Diego Battiste

Lo mismo hizo cuando el gobierno nacional habilitó los espectáculos públicos con un aforo mínimo. La intendenta decidió esperar y, en línea con su discurso, tomar las definiciones con el respaldo de las estadísticas y las predicciones.  

Así fue que este jueves, con la respuesta del Ministerio de Salud Pública en mano, Cosse encabezó la reunión del Comité de Emergencia Departamental de Montevideo. 

La intendenta se dirigió a los montevideanos en una conferencia de prensa, en la que lo primero que hizo fue marcar una breve cronología de los últimos anuncios del gobierno. 

Recordó que el 1° de diciembre, con 168 casos nuevos por día, el gobierno resolvió que los bares y restaurantes debían cerrar a las 00:00; que el 22 de diciembre, con 526 casos nuevos por día, se suspendieron los espectáculos públicos; y que el 5 de enero se resolvió que las fronteras se mantendrían cerradas, así como que los departamentos deberían definir si sus restaurantes y bares extendían su horario hasta las 02:00. 

Cosse puso en imágenes lo que hasta ahora el MSP no había hecho de forma tan explícita: Montevideo está ante un crecimiento exponencial del virus, es uno de los tres departamentos (junto con Rivera y Rocha) en zona roja, según la escala de Harvard, y el 45% de los nuevos casos no tienen un nexo epidemiológico identificado. 

Para ilustrarlo mejor, la ingeniera señaló que entre mayo, abril y junio, cuando la pandemia "estaba controlada", ese valor se ubicaba entre el 15% y el 20%. 

También comparó las medidas que se tomaron en Uruguay con las que tomaron otros países, como Francia y Alemania. "Con 614 casos nuevos por día Francia tomó algunas medidas de restricción de movilidad, que no es exclusivamente aforar los ómnibus. Restringir la movilidad es que la mayor parte de tu tiempo estés en tu hogar", describió. 

De esta manera, subrayó que los franceses tomaron ese tipo de medidas después de pasar de tener 360 casos nuevos por día a 614 en 10 días. "Hoy Montevideo tiene 350 casos nuevos por día en esa misma escala. O sea, estamos hoy en Montevideo como estaba Francia el 19 de octubre", dijo, por si no había quedado clara la analogía entre ambas situaciones y el tipo de medidas tomadas por los gobiernos. 

En la noche del jueves, horas después del anuncio de Cosse, el Sistema Nacional de Emergencias reportó un total de 1.078 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 620 corresponden a Montevideo. 

Con todos esos datos sobre la mesa, la intendenta entendió que lo mejor era no extender el horario de los bares y restaurantes, así como mantener en suspenso los espectáculos públicos en salas municipales. Y, una vez más, marcó su diferencia con el gobierno, aunque con cuidado en el tono. 

Antes de terminar la conferencia, ante la pregunta de un periodista sobre si entendía que las medidas del gobierno nacional no eran suficientes, Cosse respondió que sí, que son insuficientes. "Sí. Porque lo que tratamos de hacer es basarnos en la evidencia y en los trabajos científicos. Las medidas restrictivas también tienen consecuencias en la economía de las personas (...) Por eso, también es importante que el Poder Ejecutivo considere un salario básico temporal o una medida por el estilo. Esa es mi posición política", concluyó. 

Respaldo en el GUIAD 

A diferencia del gobierno, que gran parte de las consultas las hace al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), la intendenta tiene un diálogo fluido con el Guiad, otro grupo de académicos y expertos que publican en internet estudios sobre el curso de la pandemia y sus características. Si bien muchos de los investigadores que integran el Guiad también participan en el GACH, la actividad de ambos grupos es independiente. 

Cosse anunció este jueves en la conferencia de prensa que el Guiad tendrá 15 minutos diarios en TV Ciudad para exponer sobre el coronavirus a través de entrevistas vía Zoom con los investigadores del grupo. 

Diego Battiste

Además dejó en claro que sus definiciones como intendenta las toma, entre otras cosas, con base en la información aportada por este grupo científico. Al ser consultada sobre futuras medidas sobre el transporte público, la ingeniera dijo que estaba a la espera de una actualización del Guiad sobre la relación entre los contagios y la movilidad. 

Ese trabajo, que originalmente se publicó en junio de 2020, está siendo actualizado. La investigación, publicada en la web del Guiad, encontró un "pequeño efecto" pero "indispensable" entre la movilidad y la tasa de contagios. 

Entre los miembros del Guiad se encuentran al menos dos jerarcas de la intendencia: el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el director de Espacios Públicos, Martín Delgado. 

Moncecchi, hombre de confianza de Cosse, es ingeniero en Computación y tiene un doctorado en Informática. Según el portal del Guiad, participó en investigaciones sobre covid-19 vinculadas a los eventos de supercontagio y también las aplicaciones de seguimiento de contagios. 

Su aporte al grupo está vinculado fundamentalmente a la publicación y visualización de datos. El exministro de Industria aclaró a El Observador que su aporte no tiene vinculación con su rol en la intendencia y sí con su trabajo en la Universidad de la República. 

Delgado, por su parte, es arquitecto y, según el portal de la intendencia, contribuyó con el GACH en el "estudio territorial de las cadenas de contagio del covid-19".  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.