Crecen las exportaciones a Cuba: similitudes y diferencias con Venezuela

Las ventas se duplicaron los últimos años y la expectativa es poder ampliar el comercio apuntando al sector turístico y diversificando productos

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23 de noviembre de 2018 a las 05:00

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Leche en polvo, arroz y otros alimentos son los principales rubros de venta a Cuba. Las ventas crecen, animan a los exportadores a buscar un aumento de las colocaciones habituales, pero también aparece en el horizonte la opción de ampliar la oferta e ingresar con productos de mayor valor agregado. La isla pasa a ser una opción como destino en momentos donde los industriales sueñan con diversificar mercados.

Según datos aduaneros, entre enero y los primeros 20 días de noviembre de este año se realizaron exportaciones hacia Cuba por US$ 43,5 millones. Las cifras son superiores a años atrás. En 2015, las colocaciones fueron por US$ 20 millones y al año siguiente por US$ 33 millones. En los últimos dos años, Conaprole colocó, básicamente, leche en polvo por US$ 53 millones y fue el principal exportador. También se vendió arroz, otros alimentos y medicamentos.

La forma de comerciar con la isla similar a la de Venezuela. Las importaciones se pagan, mayoritariamente, a través del Estado. Pero hay una diferencia sustancial con algunas experiencias que se verificaron con Venezuela: Cuba paga. La herramienta utilizada es la carta de crédito, que otorga seguridad a los vendedores.

La isla necesita alimentos ya que no tiene la posibilidad de autosustentarse a pesar de ser un país chico. Pero eso hizo que el comercio con Uruguay se haya potenciado.

El especialista en negocios internacionales Nicolás Albertoni dijo a El Observador que la evolución que ha tenido el mercado cubano fue importante y, por tanto, el “desafío será en los próximos años ver cómo Uruguay puede generar una relación comercial más diversificada y más estable para productos con algo de valor agregado”. Para el experto, no hay dudas que la apertura económica que tuvo Cuba en los últimos años va a seguir generando lazos comerciales más estables e importantes.

“Eso muestra de forma clara que las relaciones comerciales no conocen de ideologías, sino de compradores y vendedores”, afirmó.

En el caso de Conaprole el comercio con la isla se remonta a décadas atrás. Desde la cooperativa comentaron a El Observador que en general el comprador de leche en polvo es el gobierno cubano y las importaciones dependen de la disponibilidad de divisas que tenga, pero aseguraron que la relación comercial es estable y nunca hubo problemas para cobrar las colocaciones.

Y hacerse del pago en momentos de turbulencias no es poca cosa. Por eso, los industriales ya ven a Cuba con otros ojos y no como un mercado marginal.

El presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Durán, dijo a El Observador que a su entender Cuba debería ser un mercado prioritario para Uruguay. “Hay formas que aseguran el pago, mucha gente comercia con Cuba y todos cobran”, sostuvo.

Explicó que el país debería aprovechar más al sector turístico de la isla. “Se podría proveer a toda la cadena hotelera con alimentos sin ninguna duda y podría convertirse en un mercado muy interesante para Uruguay”, complementó. Sin embargo, sostuvo que el abastecimiento al sector turístico lo están realizando otros países.

Durán recordó que Cuba es país miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y que dentro de ese organismo existe el Convenio de pagos y créditos recíprocos. Este acuerdo, según consta en la Aladi, agrupa a 12 bancos centrales de la región, a través del cual se cursan y compensan entre ellos, durante períodos de cuatro meses, los pagos derivados del comercio de los países miembros, de bienes originarios.

“Es un mecanismo excelente que no está en uso porque los países no lo hacen; no hay que inventar nada, la herramienta ya está, Uruguay puede comerciar perfectamente con Cuba en el ámbito de la Aladi”, expresó el empresario.

Más cauta fue la postura del integrante del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica Gonzalo Oleggini. Desde su óptica, la capacidad que tiene Cuba para generar divisas para importar son reducidas y por eso solamente puede adquirir productos básicos.

“No veo que pueda haber una expansión excepcional, se podrá mantener el crecimiento relacionado a las menores posibilidades de producción por la falta que tiene de infraestructura, algo similar a lo que le pasa a Venezuela; el problema de este último es que además no tiene divisas”, sostuvo.

“Para Uruguay puede ser una oportunidad, para la leche en polvo, por ejemplo, cuando hay dificultades para colocar en ese producto, Cuba pasa a ser una alternativa”, rescató. 

Más mercados

 Este lunes, el presidente de la CIU, Gabriel Murara, se refirió en su discurso efectuado en la conmemoración del Día de la Industria a los pocos avances en materia de inserción internacional. “La agenda presenta una concentración de escenarios de negociación como pocas veces ocurrió en el país: Unión Europea (UE), Canadá, Corea del Sur, Singapur y más profundización de acuerdos existentes; sin embargo los resultados no se concretan”, dijo.

 Al respecto, Durán mencionó que las negociaciones con la UE no van a prosperar, ya que la realidad es que el bloque europeo no tiene voluntad de llegar a un acuerdo. Por eso, refiriéndose a Cuba señaló que “hay que buscar alternativas con países que están cerca; hacer cosas rápidas en el barrio”.

Albertoni coincidió con la visión industrial. “En un mundo donde la incertidumbre crece, buscar mercados en los que se puedan colocar productos sin mayor costo de transporte y buen acceso es un aspecto clave”, sostuvo.

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