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La moda de la carne Wagyu: crece el interés del público y productores

La carne más cara del mundo que se produce en Uruguay ya tuvo su aparición televisiva y hay restaurantes que la ofrecen en sus cartas
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15 de noviembre de 2018 a las 15:30

La aparición televisiva de cortes del ganado japonés fue este lunes 12 en el programa MasterChef Profesionales y los participantes debieron preparar un plato con esa carne. El producto generó el interés de los concursantes y el público. Los cortes de la selecta carne vacuna Wagyu de a poco se abren paso en el mercado local y van camino a convertirse en una moda.

El interés del público fue comprobado en la boutique de carnes Beef House, ubicada en Pocitos, que comercializa ese tipo de carne. Su propietario, Juan Arechavaleta, comentó a El Observador que desde hace unos meses hay consultas del público que se acerca hasta el local o llama por teléfono preguntando por cortes de Wagyu.

“Hubo un movimiento más fluido del producto, sobre todo en los curiosos”, dijo. “Hay algunos que cuando le decís el precio se asusta, pero hay curiosos que pueden pagarlo y lo terminaron llevando”, señaló Arechavaleta.

“Es una moda, el tema es poder pagar por esa moda”, añadió el comerciante. El precio promedio por kilo de esa carne en la boutique oscila entre $ 1.300 y 1.400.

El Wagyu cobró notoriedad y ya se ofrece en establecimientos de venta de comida. El fin de semana pasado, un restaurant céntrico ofrecía en su carta de presentación un corte de esa carne. El precio del plato era de $ 850.

Pero la curiosidad no solo se limita a los consumidores. La producción del ganado japonés ha despertado interés y hay algunos interesados que consultan sobre la cría de ese tipo de ganado, dijeron a El Observador fuentes del mercado. La raza tiene una presencia muy incipiente en el país, aunque ya plantas frigoríficas que tienen nichos específicos de exportación con esa carne. 

Wagyu significa “ganado japonés”. En ese país, su producción fue un secreto nacional durante cientos de años. Hace pocas décadas, Japón realizó una pequeña exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos y Australia fue el segundo que se interesó por los animales. Años más tarde, la carne comenzó a comercializarse en Europa y es la elegida por los consumidores más selectos que pagan US$ 300 por un bife de Wagyu.

En Uruguay hay establecimientos que crían Wagyu desde hace más de una década.

La diferencia de esa carne con otras es el marmoleo, la grasa intramuscular, que genera una terneza y un sabor distinto. Quienes han probado carne de Wagyu señalan que es diferente incluso a cortes especiales como los de feedlot.

Muchos extranjeros que residen en Uruguay y conocen desde antes el Wagyu son consumidores habituales de esa carne.

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