The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Datos post nostalgia

En la industria de la música las nuevas marcas históricas vienen a imponerse y a sustituir a las anteriores

Tiempo de lectura: -'

25 de agosto de 2017 a las 04:55

La palabra record en castellano se traduce como "disco de vinilo o disco gramofónico". Record también quiere decir record, esto es, "cualquier hecho o resultado que supera a otros anteriores en cualquier actividad".

Anoche, esta madrugada, muchos de ustedes habrán bailado al ritmo de algún "record" que impuso un record. En la industria de la música, tal como solía recordarlo el finado Casey Kasem, el mejor locutor en la historia de la radiotelefonía mundial, nuevas marcas históricas vienen de manera regular a imponerse y a sustituir a las anteriores.

En su programa American Top 40, que en Uruguay por un tiempo emitió radio Independencia, solía presentar datos sobre records nuevos y viejos establecidos en la lista de los 100 más populares de la revista Billboard, que introdujo el ranking en 1958.

Este año, mejor dicho, esta semana, varios nuevos records se han impuesto, aunque poca difusión se le ha dado a los mismos, tal vez porque los jóvenes hoy en día escuchan más de lo que leen, y ya no quedan programas musicales inteligentes y bien informados, que brinden datos y estadísticas sobre los movimientos, subas y bajas, en el mercado musical.

Shape of You, de Ed Sheeran, lleva 32 semanas en la lista de los diez primeros del ranking Billboard, habiéndose convertido en la canción interpretada por un hombre en estar más semanas consecutivas entre los diez principales.

Sheeran también estableció una marca en Gran Bretaña. Su álbum ÷ lleva ya 26 semanas entre los 10 más populares, habiendo superado la marca anterior de 21, disco de Adele, que en 2011-2012 estuvo en el top ten durante 23 semanas.

Pero, sin dudas, la gran estrella del ranking en estos días, es Despacito –un fenómeno más allá de cualquier explicación racional- que está a punto de imponer una nueva gran marca.

Ya lleva 15 semanas al tope de la lista y si la próxima continúa ahí igualará el record de la canción One Sweet Day, cantada por Mariah Carey y Boyz II Men, la cual en 1995-96 estuvo 16 semanas en la posición número uno. Despacito, cantada por Luis Fonsi y Daddy Yankee (con Justin Bieber), ha roto ya varios registros históricos, siendo el de la revista Billboard el último, y más histórico, que aún le falta por imponer.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...