El festejo de Ocampo como un avioncito

Fútbol > CONTENCIÓN, ALIMENTACIÓN Y DESCANSO

De Brasilia a ganar el clásico: así fue el plan del cuerpo técnico de Nacional con sus seleccionados

Desde el cuerpo técnico de Nacional contaron a Referí que al enterarse de que Ocampo, Rochet y Cándido viajaban para el clásico, se enfocaron en tres aspectos: la alimentación, el descanso y la contención; mirá lo que dijeron los protagonistas
Tiempo de lectura: -'
06 de julio de 2021 a las 05:01

Minutos después de las 21:00, luego de los penales en los que la selección uruguaya quedó afuera de la Copa América de Brasil 2021, comenzó a gestarse el operativo retorno de los jugadores convocados de Nacional, Brian Ocampo, Sergio Rochet y Cámilo Cándido, para que pudieran llegar al clásico de este domingo ante Peñarol en el Gran Parque Central.

Luego de la movida institucional para traerlos lo antes posible, se puso en marcha el plan para que los tres futbolistas llegaran de la mejor forma al partido en el que fueron titulares y protagonistas directos de la victoria por 2-0.

Tras ir desde el estadio Mané Garrincha al B hotel de Brasilia, el delegado tricolor Enrique Campos condujo a los tres jugadores rumbo al aeropuerto y a las 23:30 comenzó el embarque para partir rumbo a Uruguay.

Rochet, Ocampo y Cándido se metieron en el once

Desde Montevideo, el cuerpo técnico de Alejandro Cappuccio comenzó a preparar el recibimiento para que los jugadores tuvieran la mejor recuperación para el partido ante Peñarol.

Así lo contó a Referí el preparador físico de Nacional, Alberto Hornos, quien integra el equipo de Cappuccio. “Desde el momento en que supimos que venían, nos aseguramos de que se hayan alimentado bien y coordinamos habitaciones en el hotel en el que sobre el mediodía se iba a encontrar el plantel antes del partido, para que ellos al llegar pudieran ir a descansar ahí rápidamente”.

“Básicamente, nos preocupamos por esperarlos y contenerlos, debido a la situación que se estaba dando”, agregó.

Los jugadores llegaban con el dolor de haber quedado eliminados con la selección uruguaya y rápidamente debían ponerse en modo Nacional, y nada menos que con un clásico por delante y con la vuelta al Gran Parque Central luego de más de 90 años sin partidos ante Peñarol en su estadio.

El avión que los trasladó, un chárter pequeño con los jugadores y Campos como únicos pasajeros en asientos que por más reclinables que sean suelen ser incómodos, llegó a las 05:00 a Carrasco y desde ahí se trasladó al hotel cercano al aeropuerto.

Cappuccio debitó con triunfo en clásicos

A las 05:30, Rochet, Ocampo y Cándido llegaron al lobby y fueron recibidos por los integrantes del cuerpo técnico tricolor: Cappuccio, el profe Hornos, Humberto Mello y Marcos Villano.

Los cuatro dijeron presente en el medio de la fría madrugada para darle la bienvenida a los jugadores. Fueron el primer contacto que los futbolistas tuvieron en su vuelta al país luego de sus casi 20 días, del 16 de junio al 4 de julio, con la selección en Brasil. Los jugadores recién después del clásico pudieron reencontrarse con sus familias.

“Cuando llegaron les pregunté cómo estaban" manifestó el técnico a VTV tras el clásico y agregó que los encontró "tristes por haber perdido la clasificación, pero ya enfocados en el clásico, porque son profesionales".

“Estaban afectados por haber perdido la clasificación a semifinales”, agregó a Nacional TV. “Ellos estaban muy ilusionados con la selección, no es que vinieron contentos, ellos vinieron tristes de perder un partido con la selección uruguaya”, dijo el DT.

Ocampo la pisa ente Trindade

En ese momento de la madrugada no hubo tiempo para más charlas porque el plan era que fueran lo más rápido a sus habitaciones para descansar en sus camas y en posición horizontal.

“Optimizar los tiempos de traslados, priorizar los descansos, la alimentación, y la contención fue nuestra principal preocupación”, contó Hornos.

En el cuerpo técnico sabían que los tres estaban en condiciones para jugar el domingo, pero la preocupación era el desgaste del viaje por el famoso “jet lag”.

“Ellos venían de no tener minutos y de entrenar con volúmenes acorde a los necesario para preparar partidos, por lo que sabíamos que estaban bien. El cansancio que nos preocupaba era el generado por el viaje y traslado, teníamos que concentrarnos en priorizar los descansos”, agregó el profe tricolor.

Cándido y la emoción del gol

A las 11:30 de la mañana, ya levantados, los tres jugadores se reencontraron con sus compañeros, quienes a esa hora llegaron al hotel para comenzar preparación para el partido. Almorzaron, tuvieron un breve descanso y antes de las 14:00 salieron para el Parque ya con toda la delegación.

“A la hora del almuerzo confirmamos que se sentían muy bien y realizamos una preparación del partido normal, igual a sus compañeros”, contó Hornos.

El cambio de chip

Luego, la historia es conocida: los tres fueron titulares, Rochet tuvo muy buenas intervenciones y mantuvo su arco en cero, Ocampo hizo un golazo para abrir el marcador y Cándido puso el 2-0 con el que se liquidó el clásico. Ni el más optimista hincha tricolor podía haber imaginado un desenlace tan perfecto.

Tras la victoria, los protagonistas contaron cómo vivieron esas horas para pasar del golpe de una eliminación de la selección en sus primeras convocatorias, y en su primera Copa América, a ganar en el Parque.

Rochet en la celebración

“Lo viví con mucha alegría, estoy muy contento de haber podido ayudar de esta manera y obviamente creo que esto es todo mental, por bajarse de un avión 05:30 de la mañana y estar jugando un clásico a las 16:00”, dijo Cándido a Nacional TV.

“Yo creo que pasa todo por la cabeza, de las ganas y lo positivo que tiene que estar cada persona para poder lograr estas cosas”, comentó el jugador de 26 años que en esta temporada llegó a Nacional tras su buena actuación en Liverpool.

El lateral izquierdo dijo sentir sensaciones “muy lindas” por la victoria. “Obviamente, con el revuelo de todo lo que pasó”, dijo en referencia al viaje desde Brasilia a Montevideo. “Llegamos con mis compañeros con la adrenalina allá arriba y con muchas ganas de jugarlo. Fue algo muy lindo haber estado. Siempre es lindo estar en un clásico”.

Cándido, Bergessio y Cantera

Cándido valoró el apoyo de su familia y contó cómo vivió la concentración con la selección. “Nosotros venimos junto a Brian y Rochet, de estar un mes allá en la Copa América, encerrados, entrenando, pasando por diferentes tipos de sensaciones... Ese mes que estuvimos afuera, el mayor apoyo que tuvimos fue la familia”, dijo el lateral que formó parte del plantel celeste pero que no tuvo minutos en el torneo brasileño.

“Creo que uno en el momento capaz que no se da cuenta. Nosotros lo vamos a procesar después”, señaló sobre la eliminación del combinado. “El dolor de quedar afuera de la Copa América siempre estuvo y siempre va a estar, porque la calidad de jugadores que hay en esa selección, es para llegar muy lejos y siempre hay que ir por más”.

“Pero nosotros teníamos que cambiar el chip rápido, para meternos adentro del clásico y sacar los tres puntos”, agregó el lateral. “Ahora a descansar, a disfrutar unos días con la familia y ya a ponernos el chip del campeonato para ganar el Apertura”, señaló Cándido, luego de su debut soñado en el clásico.

El festejo de Cándido

En la misma línea se manifestó Ocampo. “Me tuve que poner el chip rápido”, dijo el atacante.

El floridense reconoció que no se sintió de la mejor forma física y que Cappuccio le pidió que hiciera un esfuerzo más para seguir en la cancha para el complemento.

“La verdad que me sentía cansado en el primer tiempo”, dijo Ocampo. “Hablé con Ale y me dijo que aguantara un poco más, que jugara un rato más y que le avisara”.

El pedido del DT y el esfuerzo del delantero fueron claves para que siguiera en cancha y lograra la gran jugada para abrir el marcador. “Por suerte nos fue bien, pude hacer el gol y pudimos ganar”, dijo Brian, quien fue el gran protagonista del clásico.

Así fue el gol de Ocampo

Un gesto valorado por sus compañeros

El esfuerzo realizado por los futbolistas y por el club fue valorado por sus compañeros que hablaron luego del clásico.

“Pasó lo que pasó por una gestión del club, importante y a tiempo”, señaló Andrés D’Alessandro. “Son jugadores importantes (…) Lo que hicieron fue para destacar, porque durmieron poco, viajaron, no pusieron ni un pero y fueron a la cancha. Todo lo que pasó después, es fútbol, el fútbol es lindo por estas cosas”.

D'Alessandro y Ocampo

Guzmán Corujo también reconoció lo hecho por sus compañeros. “Quiero destacar la actitud que tuvieron los muchachos. Es muy difícil sacarse de la cabeza lo que había pasado al quedar eliminados de la Copa América, lo que era una ilusión muy grande para ellos y para todos los uruguayos”.

“Y tener que venir al país, dormir muy poco, ya estar metidos en el partido, cambiar el chip... Era algo muy difícil. Con la profesionalidad que lo afrontaron a la hora de llegar, de venir derecho a un hotel y ni siquiera a la casa. Todo para destacar”, señaló el zaguero.

Por su parte, Cappuccio también valoró lo realizado por los directivos y los jugadores. "Nacional es una institución muy grande, donde hay muchas personas que tienen su rol y la desempeñan con el corazón", dijo. Agregó que “haber recuperado a algunos de los jugadores hizo que el equipo sea más sólido y mejor en otros aspectos porque teníamos siete bajas".

El DT tricolor dijo que tuvo “muchos nervios” cuando se puso en marcha la traída de los futbolistas. “Hasta que fuimos teniendo determinadas certezas”, agregó.

Ocampo saluda tras el partido

“Estoy muy orgulloso del grupo de jugadores que tenemos, porque los que quedaron afuera que iban a ser titulares, o los que quedaron afuera del banco que iban a ser convocados, cedieron sus interese personales en favor del club, y eso no se ve, pero vale oro”, destacó Cappuccio.

Para el entrenador significó “mucho” la entrega y compromiso de los tres jugadores que viajaron y jugaron el clásico. “Están muy identificados con el club, pese a que Camilo recién llegó, pero el Chino (Rochet) y Brian han demostrado en su carrera que aman el al club. Camilo empezó con el pie derecho y con un gol clásico y eso le hace muy bien”, dijo el técnico tricolor, quien pudo contar con tres figuras del equipo que respondieron en gran forma.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...