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De fútbol, amor y humor: seis lecturas de invierno

Novelas, relatos y biografías para atravesar las vacaciones de julio -quienes las pueden disfrutar- o simplemente para conocer autores uruguayos y extranjeros
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27 de junio de 2019 a las 05:01


El fútbol cambió en las dos últimas décadas (no siempre para bien), y aunque en Uruguay las canchas sigan estando peladas, los jugadores sigan sin cobrar sus sueldos, y la liga profesional siga teniendo carencias dignas de amateurs, hay algunos aspectos del fútbol uruguayo que ya no volverán. Obdulio Trasante y Enrique Peña, unidos eternamente por una pelea en un clásico, son dos de los símbolos de la etapa final de ese “fóbal de antes”, con las últimas copas internacionales para los equipos grandes y los últimos estertores de esa versión del deporte, menos estética pero más genuina. 

La ropa en la cancha, de Federico Castillo y Horacio Varoli

Este libro (Sudamericana, $ 490), de los autores de la biografía de Fabián O’Neill, funciona como un doble perfil de estos dos exjugadores con vidas paralelas devenidos en buscavidas, dos campeones convertidos en íconos de un pasado perdido que a través de memorias, anécdotas y entrevistas combinan melancolía, alegría, nostalgia y hasta un cierto patetismo que sin embargo, es entrañable. 

Escrito en Super 8, de Natalia Mardero


En palabras de la escritora uruguaya Inés Bortagaray, el nuevo libro de Natalia Mardero, Escrito en Super 8, es “un relato límpido, terso, sobre los primeros desgarros y los aprendizajes, la geografía sentimental que cuenta un barrio, una casa, una familia, una identidad”. 

Ahora, una vez más Mardero se mete de lleno en la vida de sus personajes, tal como lo hizo en su anterior novela, Cordón Soho, y las percipecias de Valentina, su protagonista. En este caso aborda la historia de una familia a partir de la llegada de un mensaje de texto que informa sobre la muerte de un amigo de la infancia. “Murió Alejandro, de un infarto”, relata, y eso da pie a una catarata de recuerdos. Los juegos en la calle, las travesuras, los primeros ídolos y los inicios de la dictadura. Y luego con cambios de persona, relatos sobre la adultez temprana o la llegada a la adolescencia con todo lo que eso implica. Como suele suceder con Mardero, su escritura ágil y coloquial hace que la historia lleve al lector al lugar que se propone y al llegar al final se pregunte cuándo será el próximo.
(Estuario, $  370)

El fin del amor, de Tamara Tenembaum

La maternidad, la belleza, la monogamia, el amor romántico, la cultura del consentimiento, el deseo, las aplicaciones de citas. Un puñado de conceptos que la escritora, docente universitaria y periodista argentina Tamara Tenenbaum eligió desarmar en El fin del amor (Editorial Planeta, $ 630), un ensayo o potencial “bitácora de viaje” –como lo calificó su autora–. Querer y coger es el subtítulo, y por ahí va la cosa.

“Quise usar mi propia historia como punto de partida porque, aunque parezca peculiar, es en realidad la historia de cualquiera: todos llegamos como extranjeros al mundo del deseo y sentimos que nunca vamos a terminar de aprender el idioma”, aclara desde su arranque una mujer de 30 años que nació dentro de una familia judía ortodoxa y probó jamón por primera vez a los 12. Y es desde su propia deconstrucción que la escritora atraviesa caprichosamente varios moldes impuestos que –aún en tiempos de olas feministas –  silencian al deseo.  Como recomendó Malena Pichot: “Relajá y leela a la Tenenbaum”. 

Flores sobre el infierno, de Ilaria Tuti


¿Quién dijo que el infierno arde en llamas? Hay quienes transitan sus días sobre un más allá vertiginoso y helado, muy helado. Por eso, Ilaria Tuti creó un universo distópico en el thriller Flores sobre el infierno (Alfaguara, $ 590), que está ambientado en Traverní, una pequeña aldea alpina al norte de Italia. 

Con más de 60 años, problemas de sobrepeso y una memoria en crisis, la comisaria Teresa Battaglia –y su experiencia e intuición– es indispensable para resolver el caso más complejo que esta localidad italiana haya tenido jamás.  A la vez, la protagonista dialoga constantemente entre lo que puede ser su caballito de batalla o su talón de Aquiles: su mente. Junto a ella, trabaja el inspector Massimo Marino, novato pero predispuesto.

Todo arranca con el cadáver de un hombre de cuerpo desnudo y cara desfigurada, un recién nacido que desaparece y una sombra cuya materia nadie conoce. Pero el caso tiene raíces mucho más profundas que se conectan con un tiempo pasado –1978 precisamente– que, de a ratos, aparece expuesto en la narrativa.

Iris Play, de Mercedes Estramil

Todo comenzó con una serie de notas para la revista Bla. Aquello se transformó en esta novela que retrata a Iris Play -quien firmaba esas columnas- que puede ser vista como un alter ego de Mercedes Estramil, su autora. O no. “No es una chica del todo mala. Ama la literatura y sobre todo a los escritores muertos que la acompañan ‘más que los vivos, unos desconsiderados, egoístas y pretenciosos que no pueden acompañarse más que a sí mismos’. Igual que ella, que se ama, narcisista, como todos los críticos”, advierte la contratapa del libro sobre Iris. Esa mujer que se dedicó a la literatura y que en primera persona cuenta sobre sus bajones creativos, sus desilusiones y sus angustias.

"Literatura: lo más parecido al infierno”, dice Iris en forma de desaliento a quienes quieran dedicarse a esa materia. Estramil usa permanentemente la ironía y el humor. Tiene un relato que pinta una sonrisa mientras se avanza en el texto y hace que aunque este libro tenga tres años de publicado (2016), siempre sea una buena opción recomendar su lectura. 

Conversaciones entre amigos, de Sally Rooney


El País de Madrid cataloga a Sally Rooney como el “boom de las letras irlandesas”, también es vanagloriada como la voz de los millennials y sus libros arrasaron en ventas en los últimos tiempos. ¿El puntapié inicial? Su primera novela (2017): Conversaciones entre amigos (Literatura Random House, $ 590).  En clave feminista y con una pluma bien aguda, Rooney presenta un ménage à quatre  entre dos universitarias –Frances (la narradora) y su expareja, Bobbi– y Melissa, una escritora que pareciera tener la vida resuelta, y su marido Nick. Con la bohemia artística irlandesa como escenario, el relato fluye entre amores libres y relaciones ambiguas que exhiben la escena  actual de una  generación libre de etiquetas. 

Esta novela es, en palabras de The Daily Telegraph, “notable porque insiste en la necesidad de complicarse la vida y también en el derecho al placer ”. Y por ahí va, una historia de vínculos que responden honestamente al deseo pero que, a lo largo de su desarrollo, reflejan inevitablemente temas como los celos y la infidelidad.
 

 

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