GRANT BALDWIN / AFP

Declive de la democracia global: volvemos a los niveles de 1989

Los últimos 30 años de avances democráticos han quedado erradicados

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nivel de democracia disfrutado por el promedio mundial ciudadano en 2021 se ha reducido a niveles registrados por última vez en 1989. Los últimos 30 años de avances democráticos tras finales de la Guerra Fría han sido erradicados”. 

Esta es la advertencia que lanza el Instituto Varieties of Democracy  (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo- Suecia . 

Los datos que pueden leerse en el Reporte 2022 son consistentes con la tendencia de retroceso democrático que hemos analizado en este espacio a través de los índices de instituciones como Freedom House y el Democracy Index de The Economist. 

No obstante, uno de los aspectos que llama más la atención en las mediciones de V-Dem es el notable declive que nos retrotrae a niveles de 1989, dado que cuentan con series históricas en sus mediciones . 

En el reporte de 60 páginas V-Dem deja algunos titulares que llaman a la reflexión. El primero de ellos que ya se destacó, es que los últimos 30 años de avances democráticos han quedado erradicados. 

Pese a que podemos tener la idea de que vivimos en un mundo relativamente libre, el número de “democracias liberales” se reduce a 34 en 2021. 

Tan solo el 13% de la humanidad vive en democracias. 

Las “autocracias cerradas” (el concepto asimilable a una dictadura, en la medida que la autocracia por definición es la concentración de poder en una sola autoridad) suben de 25 a 30 entre 2020-2021. En tanto, la “autocracia electoral” sigue siendo el tipo de régimen más común en el mundo (60 países). Juntas, las autocracias ahora albergan el 70% de la población mundial: 5.400 millones de personas. 

A lo anterior se agregar un aumento de los países que sufren un deterioro en la libertad de expresión a manos de sus gobiernos, y socavamiento de la autonomía de los órganos de gestión electoral.

Otro aspecto interesante es la identificación de una ola de polarización a la que llaman “polarización tóxica”, y que llega a 40 países. 

Este nivel de polarización, advierten, contribuye a la victoria de líderes antipluralistas y el empoderamiento de sus agendas autocráticas. Ahora bien ¿cómo se ubica Uruguay en esta medición? El índice de Democracia Liberal conjuga cinco dimensiones como la electoral, instituciones liberales, componente igualitario, participación y deliberación. Uruguay se ubica en el puesto 23, destacándose una baja significativa en el componente deliberativo. Suecia, Dinamarca y Noruega lideran el ranking. Costa Rica y Chile son los países latinoamericanos que se ubican por encima de nuestro país. En tanto, Bielorrusia, Yemen, Afganistán, Corea del Norte y Eritrea cierran la lista.

En cuanto a la clasificación en tipos de régimen consta de cuatro categorías, desde los más democráticos hasta las dictaduras: democracias liberales, democracias electorales, autocracias electorales y autocracias cerradas. Nuestro país se ubica en el estrecho grupo de las 34 democracias liberales (LD, por sus siglas en inglés). Junto a Chile son los dos países de la región que se ubican en esa categoría. Sin perjuicio de ello, si lo tomáramos como las notas de las calificadoras de riesgo crediticio, diríamos que es una calificación “LD-” con perspectiva negativa, ya que por el valor de la estimación de confianza queda en una zona gris que lo acerca a la categoría que le sigue.

Siguiendo la línea de lo que veníamos advirtiendo en este espacio, Uruguay no puede dormirse en los laureles. En un contexto global donde la democracia está en retroceso, se hace más necesario reflexionar en torno a este tema y fortalecer la institucionalidad, y sobre todo el debate democrático.  
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.