Un caso de púrpura fue detectado en un niño de la Escuela Rural N°20 de Durazno, en esta ocasión no se trata de un caso fulminante ni contagioso.
"El niño ya tenía estos problemas en la coagulación de la sangre lo cual llevaba obviamente a que generara estos síntomas con los hematomas, pintitas en la piel y decaimiento", dijo el director departamental de Salud Javier Bessonart en diálogo con Subrayado (Canal 10).
El niño "tiene dos hermanos menores que también concurren a la escuela rural", por este motivo "era muy importante aclarar que no era contagioso", dijo Bessonart.
Además de la Dirección de Salud Departamental, participó del operativo autoridades de ANEP y de epidemiología.
A diferencia de este caso, el púrpura fulminante avanza de forma rápida –en un día o dos– tiene una letalidad de un 12% de los casos diagnosticados, aproximadamente y entre el 20% y 25% de los pacientes pueden quedar con secuelas neurológicas, lesiones cerebrales, epilepsia, manchas similares a los hematomas, trastorno del comportamiento o miembros amputados, informó la Sociedad Uruguaya de Pediatría.
¿Por qué se genera el púrpura?
La meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo, o llegar a la sangre y provocar púrpura. Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama fulminante, informó el Ministerio de Salud Pública.