En la última sesión de la Cámara de Diputados, el miércoles 13 de mayo, el legislador de Cabildo Abierto Sebastián Cal denunció que una imagen que forma parte del Cuaderno para Leer y Escribir (CLE) de 4° año de Primaria violaba la laicidad y la autoridad de los padres.
El diputado dijo que la pandemia había permitido que los padres pasaran más tiempo con los hijos, y que ese contexto les permitió comprobar que algunos textos que se entregan a los alumnos violan “principios tan básicos como la autoridad de los padres y la laicidad” que están “garantizados en el ordenamiento legal y constitucional”.
“Es muy alarmante leer un libro de cuarto de escuela en el que cual un niño en una imagen le dice a su madre ‘estoy harto de que seas prejuiciosa y sobreprotectora mamá, yo soy perfectamente capaz de decidir si mis amigos me convienen o no’. Esto es entregado a un niño de nueve o diez en cuarto año de escuela en un texto, obviamente niños de esa edad dependen de la orientación de sus padres para tener amistades”, expresó.
La imagen a la que hizo referencia es una viñeta humorística cuyo autor es el artista chileno Alberto Montt, que está en la página 50 del CLE, y que fueron publicadas originalmente en su blog Dosis diarias.
Los comentarios de Cal se viralizaron durante el fin de semana y le llegaron a Montt, que este sábado tuiteó que era una “locura” la interpretación que había dado el legislador, pero también se preguntó “de dónde sacaron los derechos para imprimirlas en el texto”.