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Documento de la Comisión de Defensa de la Competencia reavivó los reclamos portuarios de Montecon

Documento de la Comisión de Defensa de la Competencia reavivó los reclamos portuarios de Montecon
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17 de diciembre de 2022 a las 05:04

Una consulta realizada por Terminales Graneleras del Uruguay (TGU) sobre una operación de compraventa ante la Comisión de Defensa de la Competencia, motivó que Montecon –nuevamente- reclame que la dejen competir como operadora de contenedores en el puerto de Montevideo.

En la respuesta a TGU –sobre una posible práctica anticompetitiva en el puerto de Nueva Palmira-, la comisión respondió que todos los mercados se encuentran regidos por los principios y reglas de la libre competencia, con excepciones basadas en razones de interés general. Agregó que “ha sido posición de la Comisión que el mercado de servicios portuarios se encuentra sujeto a la normativa de libre competencia”.

Los dichos de la comisión –órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- reavivó la postura de Montecon sobre su derecho a competir en el mercado de los contenedores. La empresa ya había presentado una denuncia ante el organismo por ese tema en setiembre de 2021.

Allí planteó que la extensión de la concesión otorgada por el gobierno a Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata (y los decretos que le otorgan prioridad de atraque para barcos cargueros) limitaba y restringía su actividad dentro del puerto de Montevideo. También que ese contrato firmado entre el Poder Ejecutivo y la multinacional belga constituía una especie de pacto colusorio con la intención de excluir competidores del mercado.

La comisión decidió avanzar en la denuncia, pero el Ministerio de Economía (MEF) revocó esa resolución. En febrero nuevamente tomó el caso. Y otra vez esa resolución fue revocada por el MEF.

Ministerio de Economía

La última vez, el ministerio afirmó que “compete al Poder Ejecutivo el establecimiento de la política portuaria y el control de su ejecución, es decir, que quien determina la política portuaria es el Poder Ejecutivo, dado que la actividad portuaria es de interés general y está relacionada con el desarrollo económico del país”.

Con esa postura respaldó la firma del contrato entre el gobierno y Katoen Natie.

Ahora, y tomando en cuenta otra resolución de la comisión, Montecon volvió a la carga con su reclamos.

 El director de de la empresa Fernando Reveco informó a El Observador que el mes pasado fue presentada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) una acción de nulidad cuestionando la resolución de revocación del MEF. “Es importante que la comisión se pronuncie sobre los hechos que ocurren en el puerto de Montevideo sobre los resultados de los decretos de atraque”, dijo.

“Lo de TGU es un antecedente importante para seguir defendiendo la libre competencia en el puerto de Montevideo y que dejen a Montecon competir y operar en el mercado de contenedores”, afirmó.  

Ingreso al puerto de Montevideo

Este año Montecon inició un arbitraje contra el Estado uruguayo por el contrato firmado con Katoen Natie. El fundamento es el mismo: que ese acuerdo atenta contra la libre competencia de los operadores privados del puerto de Montevideo.

“Se está avanzando con el arbitraje, ya fueron enviadas las cartas de aviso que es la primera parte del proceso y ahora se trabaja en aspectos legales. Es un proceso largo, lleva tiempo”, dijo Reveco.

Más allá de la demanda internacional sostuvo que la intención de la empresa  es resolver el problema de fondo: la libre competencia.

El director de la compañía informó que Montecon opera actualmente el 20% de los contenedores que ingresan al puerto de Montevideo. Previamente a la extensión de la concesión a Terminal Cuenca del Plata la operativa se dividía prácticamente en partes iguales.

 

 

 

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