El director de Inteligencia de la Policía Nacional, Claudio Correa, y el titular de la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe), Henry de León, se reintegraron a su cargo en el Ministerio del Interior pese a estar indagados por la fiscal Gabriela Fossati en el marco del caso Astesiano. Así lo confirmaron a El Observador fuentes de la cartera de seguridad.
Esto se debe a que las investigaciones administrativas que se les iniciaron determinaron que no tuvieron responsabilidad, dijeron desde la cartera. A raíz de esto, en el ministerio entienden no corresponde mantener más tiempo de licencia a "dos directores nacionales de carrera mientras la fiscal avanza con la investigación".
Los jerarcas estaban de licencia desde los primeros días de diciembre, cuando el ministerio dispuso que todos aquellos indagados por el caso Astesiano permanecieran fuera de sus puestos hasta que la situación se aclare. Pocos días después, el subdirector de la Policía, Héctor Ferreira, que también estaba indagado, renunció a su cargo. Jorge Berriel, número tres de la Policía, es el otro jerarca indagado en la causa y continúa de licencia.
Correa fue quien detuvo al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, en la residencia de Suárez y Reyes a la vuelta del viaje que hizo con el presidente, Luis Lacalle Pou, a Costa Rica. Correa es sospechado de haber borrado información del teléfono de Astesiano antes de entregárselo a la fiscal.
La fiscal Fossati contó en noviembre a El Observador que cuando solicitó acceder al teléfono de Astesiano, desde Presidencia le pusieron como "requisito" eliminar las conversaciones con el presidente.
Sin embargo, luego desde el gobierno desmintieron que ello hubiera sido así. Sino que el presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le transmitieron al fiscal de Corte Juan Gómez lo importante que era que esas conversaciones se mantuvieran en reserva. Ello, aducen, debido a cuestiones de seguridad.
En el caso de Henry de León, la indagatoria que pesa sobre él es por presuntamente haberle "perdonado" multas a las empresas de seguridad de Astesiano en forma irregular.