Editar, el talento del siglo XXI

Series recomendadas, descubrimientos gastronómicos y mucho más, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

26 de abril de 2023 a las 11:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En cada cambio de estación dejo cosas y cuestiones por el camino, incluyendo lo que sale de mi ropero para que lo use alguien más, ojalá. En cada mudanza, que ahora son menos, dejé media casa de utensilios que no usaba. Si hoy fuera honesta conmigo misma, mi biblioteca debería reducirse a la mitad y mi guardarropas a un cuarto. Y todo eso me daría una gran paz mental. Entonces, ¿por qué sigo, por qué seguimos acumulando cosas y más cosas que nos agregan obligaciones (deudas, entre ellas) y nos acercan poca o nula felicidad?

Pregunta como estas son las que se hizo un hombre al frente de Life Edited, una compañía qué plantea: ¿cómo editamos nuestra vida para que la huella que estamos dejando en el planeta -letal- se aliviane, al mismo tiempo que aumenta nuestra felicidad? En esta conferencia TEDx, Graham Hill, escritor y diseñador nos pregunta si tener menos cosas, en menos espacio, puede generar más felicidad. Él está convencido de que sí, hasta con ejemplos que me resultan extremos -e ingeniosos- y establece tres reglas para editar tu vida.

El señor se hizo algo famoso cuando decidió “editar” el apartamento de 40m2 que compró en Manhattan, con la ayuda de otras empresas que se dedican a eso mismo: potenciar el uso de los espacios para que en esos metros entre una pequeña oficina, una mesa para 10 personas y hasta un lugar donde guardar el equipo de kitesurf de su dueño. Además de cama, sillón, tele, cocina y otros básicos.

No es que me vaya a sumar a su modo de vida 100%, pero debo admitir que me hizo pensar; cuánto más fácil sería mantener, monetariamente pero también por tiempo y esfuerzo, una casa más pequeña. Cuánto menos estresante sería usar nuestra creatividad para aprovechar mejor la ropa que tenemos y solo decidir cambiar la camisa si tiene el cuello inevitablemente desgastado, en vez de cuando la revista de moda me dice que hay que comprar una con mangas más anchas o angostas. Me hago estas preguntas a mí misma, que no soy minimalista pero que cuando logro achicar (de cualquier manera) respiro más liviana. ¿Te pasa algo similar?

¿Por qué cada vez más se ven cocinas de seis hornallas cuando en general no usamos más de dos, si no somos cocineros profesionales? Tengo cuatro hornallas, y me sobran. Y la cocina me hace igual de feliz que una de dos o la de seis. La cuestión es cuántas veces nos planteamos estas preguntas. ¿No deberíamos hacerlo más?

La abundancia es un concepto tan subjetivo como la felicidad, pero no hay relación entre el exceso de abundancia y mucha felicidad. Hay espejismos que queremos creer que son reales, pero que nunca nos hacen más felices. Me gustaría aprender a editar mejor mi vida, porque de a poco me voy convenciendo que es una los grandes talentos de este siglo de excesos que, paradójicamente, no nos acercan más risas, ni más amores, ni más amigos, ni mucho más nada de lo que ya tenían en otros siglos con menos objetos. Soy Carina Novarese, gracias por la lectura y te leo siempre.

La picada

La diplomática puede verse en Netflix

Kerry gigante. Hace tiempo que Netflix no metía un golazo y ahora lo hizo con La Diplomática, la serie cuya primera temporada de ocho capítulos ya está entre las más vistas de la plataforma y, oh sorpresa, no es una erótica de algún país perdido, ni una telenovela turca, ni una de superhéroes o zombies. Es una serie inteligente y coherente con la actualidad, que incluye desde el Brexit hasta la guerra de Ucrania, así como la inestable alianza Estados Unidos/Gran Bretaña y las andadas de esta nueva guerra templada, en la que Rusia juega un papel, al menos, bipolar. Russell, que ha escalado en su carrera a pura buena elección y que lo hizo muy pero muy bien la gran The Americans, es una diplomática de carrera curtida en negociaciones con asesinos y terroristas en lugares del mundo donde la palabra derecho no está en el diccionario. Está casada con un embajador de mucha experiencia y con muchas mañanas y, de un día para el otro, es designada embajadora ante el Reino Unido. Ahí empieza una trama que incluye relaciones personales, el papel de la mujer en ámbitos de alto poder, la inestabilidad emocional y mental de algunos de los supuestos “grandes líderes” del mundo y un conflicto que nunca es lo que parece. Ya estoy esperando la segunda temporada.

Cumbre de hongos. El 13 y 14 de mayo se hace Fungiconf en Espacio Dínamo (km 45 de la ruta Interbalnearia, Canelones). Mezcla de conferencia y festival temático, reunirá a diferentes actores del sector fungi para intercambiar conocimiento y compartir experiencias. El encuentro es organizado por Micosendero, las entradas están a la venta en Redtickets. Habrá demostraciones de cocina, espectáculos artísticos, una feria, audiovisuales y charlas.

Opera. Llega la Temporada Lírica 2023 al Solís y ya se puede sacar abono para disfrutarla completa, y con buenos precios. Hay un 20% de descuento si se compran los tres títulos de la temporada, Madama Butterfly, Don Giovanni y La Gran Vía, solo en la boletería del teatro y con rangos de 1 al 3, que varían en precio y que se pueden combinar según ubicaciones. Los menores de 30 años tienen un 30% de descuento. Madama Butterfly irá del 19 al 23 de mayo, con una puesta en escena que llega desde el Teatro Nacional de Maribor, Eslovenia, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección de Martín García y la dirección escénica del italiano Pier Francesco Maestrini.

Luz propia. La exprimera dama Michelle Obama es mucho más que una exprimera dama y no ha parado de demostrarlo en toda su carrera. Recién se estrenó en Netflix un especial en el que la entrevista la reina de la tele, Oprah Winfrey, a propósito del segundo libro de Michelle, que se llama Con Luz Propia. Con este libro hizo una gira por buena parte de Estados Unidos, que también dio lugar a un podcast (en inglés). Lo escribió en la pandemia y explora las herramientas que desarrolló para avanzar con positividad en su propia vida, para ayudar a otros a enfrentar los desafíos que se presentan.

Maravillosa. Ya se puede ver, enterita, la quinta y última temporada (lloro..) de La maravillosa Mrs Maisel, en Amazon Prime Video, una serie genial desde la estética de los años 50 (esos colores, ese vestuario, esos sombreros, esos electrodomésticos, ¡todo me gusta!) hasta el planteo que realiza de lo que era ser mujer en esos años, sobre todo si tenías alguna otra ambición diferente a ser madre y esposa. Todo con un toque de comedia que manejan de forma suprema todo el elenco, encabezado por Rachel Brosnahan, excelente en su rol de standupera, madre y esposa, que hace malabares para intentar llevar adelante su pasión, el humor. Esta no es la mejor temporada, pero sí es un buen final para una catarata de risas, sonrisas, guiñadas y alguna lágrima que nos deja esta serie.

El libro sobre bordado de Nuevo Reino

Reino. Hace tiempo que sigo de cerca a esta artista uruguaya del bordado, desde su cuenta de Instagram y desde sus hermosas creaciones. Virginia Sosa Santos hace arte con sus puntadas y ahora lanza un libro, que ya está en preventa y que no puedo esperar a tener. El poder del bordado es un homenaje a la fuerza de esta labor que es a la vez creativa y simbólica. Virginia borda, como dice ella, también como “una manera de recuperar un tiempo sagrado, el presente”. El libro es un manual para atesorar y preservar, y a la vez un buen texto para iniciarnos en una técnica tan ancestral y milenaria como moderna y actual. Además de leer sobre su historia y sus usos, enseña a bordar con prácticas guiadas paso a paso. Acá se accede a la preventa.

Jacinto. Hasta el 9 de mayo se puede ver la exposición Monseñor Jacinto Vera, un vecino cercano, en el Edificio Artigas (Rincón 487, subsuelo). El primer obispo, conocido como el obispo misionero, fue un hombre comprometido que recorrió Uruguay en todos sus rincones cuando hacerlo no era tarea sencilla. En la muestra se exponen objetos personales, documentos, fotografías. Entrada libre

Star Wars. Así se vería Star Wars si en vez de George Lucas lo hubiera dirigido Wes Anderson. Admito que soy fan de ambos, así que esta combinación caprichosa creada a pura inteligencia artificial me fascina.

Sueños. ¿Quién puede soñar, quién puede jugar y quién es aceptado como miembro del equipo? ¿Cómo se pueden mantener vivos los sueños? Estas son algunas de las preguntas planteadas por la artista finlandesa Sophia Ehrnrooth en su instalación Campo de Sueñosuna experiencia interactiva que se podrá ver este jueves 27 en el Estadio Centenario, entre las 11 y las 18 horas. El público podrá acceder a verla desde la Tribuna América y un grupo de niños y adolescentes serán los que interactúen directamente con la muestra.

Ucrania. Hace más de un año comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Ahora se puede ver la realidad de ese país caminando con Street View por seis ciudades y regiones ucranianas devastadas por la guerra, además de compararlas con cómo estaban hace un año. La guerra siempre es impresionante, pero más cuándo se pueden ver los daños a zonas civiles que quedaron muy impactadas.

La mejor. La mexicana Elena Reygadas es la mejor chef mujer según el ranking de The World’s 50 Best Restaurants 2023. Por tercer año consecutivo una latinoamericana se queda con el primer lugar; antes fue la colombiana Leonor Espinosa y en 2021, la peruana Pía León. No es casualidad. La cocina pide identidad y ellas la han logrado.

Propinas. De pura curiosidad, me dio por mirar en detalle este mapa que registra cuánta propina se estila dejar en cada país. Acá, todo indica, se instaló el 10%.

Tiramisú. El Instituto de Cultura italiana quiere descubrir el mejor tiramisú hecho en Uruguay y me encanta la convocatoria, casi tanto como me gusta este postre. Lo que se busca en este concurso es a un representante uruguayo para participar en el Tiramisú World Cup 2023, que se hará en Treviso, Italia, el lugar en el que surgió este clásico dulce con mezcla de sabores tan intensos y diferentes como el café y el mascarpone. La competencia se hará el sábado 10 y el domingo 11 de junio en la Casa degli Italiani de Montevideo y las inscripciones están abiertas y se hacen vía web.

La luz que no puedes ver será una película

Lectura. A fin de año se estrena lo que espero que sea una gran película, para hacerle honor a un muy buen libro que devoré hace un tiempo y que te recomiendo leas antes de que llegue al cine. La luz que no puedes ver es la historia de una niña ciega y de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando deben huir del París ocupado. Pero es mucho más que eso. En paralelo a la vida de la niña se cuenta la historia de un joven soldado alemán, un huérfano apasionado por las radios y experto en esa tecnología. Sus vidas se entrecruzan y la ternura mezclada con angustia y mucha incertidumbre, cierran una historia que te atrapa. El estreno se promete para noviembre.

Milanga. Si faltaba algún ranking, era el de las milanesas. Según el del sitio especializado Taste Atlas la mejor es la argentina. El origen de uno de los platos favoritos de tantos uruguayos no está del todo claro y hay versiones que la ubican entre Italia y Austria (de la cotoletta alla milanese al schitzel. Vaya a saber quién tiene la razón, pero puedo decir que las milanesas uruguayas, y también las argentinas, son mucho más deliciosas que las europeas.

Playlist. En junio llega a Uruguay Carlos Vives, un señor colombiano que hace música auténtica y contagiosa, de esa que te obliga a bailar aunque te definas como pata dura. Estuvo conversando con Nicolás Tabárez en esta entrevista que te recomiendo. Es un músico que además de atraer multitudes sigue explorando sus orígenes y buscando relaciones entre pasado, presente y futuro. Sus últimos tres discos, en orden, son el segundo volumen del proyecto Cumbiana, que también incluyó un documental y fue el resultado de una investigación casi antropológica sobre el origen y la historia de la cumbia, uno de sus géneros musicales predilectos.

Factor sorpresa. La vida, siempre la vida, en un dibujo que se desdobla como la vida.

Gracias Otoño

ReverdeSer

La semana pasada entraron a mi vida los colores verdes, rojos, naranjas y todos los otros que se ven en las verduras y frutas de otoño que cultiva ReverdeSer, una chacra ubicada en Canelones y liderada con pasión y responsabilidad por Cayetano Milesi, un productor agroecológico certificado por la Red Nacional de Agroecología. Quedé maravillada con las acelgas de siempre y con las arco iris, con las espinacas rastreras, más sabrosas y turgentes que las tradicionales, con la variedad de lechugas, incluyendo la romana de nuestra niñez y que ya casi no se encuentra en las ferias de barrio, con los tomates antiguos, los tomates higo, los tomates verdes, con las hierbas de acá y de otras partes de América. La albahaca alimonada, delicia.

Es tiempo de aprovechar lo mejor del otoño, incluyendo todas las verduras de hoja y los zapallos, zapallitos, berenjenas y tanto más. La producción de ReverdeSer la podés pedir por Whatsapp (099344947) hasta el domingo a las 20 hs; cada semana te mandan la lista de lo que hay disponible, y te entregan la canasta a domicilio. O podés darte una vuelta por una de las dos ferias agroecológicas en la que están todas las semanas, los miércoles en el Cordón (Maldonado y Salto) de 16 a 20 horas, y los jueves en el Prado (Plazoleta de Luis Alberto de Herrera y Millán).

Hoy llega mi primera canasta, pero ya tuve una preview maravillosa el fin de semana, gracias a los productos que Cayetano llevó a La Sobremesa, en la que conversamos sobre qué y cómo comer en otoño.

The end

Lo que llamamos felicidad depende de qué necesitemos. Si vienes de un entorno muy inestable, quizá para ti la felicidad sea la estabilidad. Si vienes de uno muy aburrido, quizá sea la emoción. En parte depende de lo que nos falta. Pero la investigación sugiere que la felicidad se enmarca en dos grandes categorías. Una es hedónica: ¿la estoy pasando bien ahora mismo?, ¿estoy disfrutando este café? La otra es el bienestar eudemónico, que proviene de Aristóteles y tiene que ver con la sensación de que la vida tiene sentido, de que merece la pena”. Robert Waldinger, director de uno de los estudios más prolongados realizados (Harvard) sobre qué da sentido, felicidad y salud a nuestras vidas y autor del libro Una buena vidaen una entrevista con El País de España.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.