21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
22 de marzo 2023 - 11:58hs

Es día de  Pícnic!  y hoy te propongo que reflexionemos juntos sobre los multiversos, esos que no logramos entender en las películas de superhéroes (que ganan Oscar), mucho menos en la vida “real” que enfrentamos todos los días en este lugar llamado planeta Tierra. Hay días en que casi que me convenzo que vivimos en  realidades paralelas  que se van acomodando, como piezas de un puzzle, según  intereses o ignominias de turno. Hay días en que lo lógico, al menos para mí, se desfigura al punto de que ya no reconocemos lo que está pasando.

Sobre esto pensé mientras leía sobre una  incipiente corriente filosófica  que reacciona ante la filosofía posmoderna extrema, que sostiene que la realidad es solo una percepción individual. No vamos a culpar a la posmodernidad de todos nuestros males, incluyendo noticias falsas, verdades y mentiras a medias y manipulación de casi cualquier cosa al punto de que lo obvio pasa a ser relativo.  Vivimos en un mundo con tantos multiversos como versiones elijamos creer.  Y eso no es divertido, como en las películas.  Es peligroso confundir realidad y ficción y es más peligroso cuando se parecen mucho.

¿Cómo se vive en un mundo donde no hay verdades? ¿Cómo se transita la vida a pura desconfianza? Supongo que pasar de un multiverso al otro debe ser algo así:  vivir fragmentados.

Hay personas que viven en un universo donde no hay cambio climático, y tal vez ni sientan el calor extremo de este verano ni la sequía rabiosa que no cede. Hay otras que viven en un universo donde no hay que darse vacunas, porque envenenan, aunque las gripes aviares y los coronavirus aparezcan a la velocidad de la luz.  ¿Hay tantos universos como tantas cosas elijamos creer?

Hace mucho tiempo la gran Hannah Arendt escribió:  “la obstinación de la realidad es limitada y necesita que nosotros la protejamos”. Ahora hay un grupo de filósofos que se autodenominan los  “nuevos realistas ”, que surgen para intentar superar el dogma posmoderno según el cual toda realidad está socialmente construida y es siempre se puede manipular. Está bueno dudar, pero ¿podemos tener ciertas  “verdades consensuadas”, como que estamos reventando este planeta aunque gobernantes de primera línea digan que es solo un invento de los científicos? Ojalá podamos, porque se nos juega el futuro.

Hay mucho para intercambiar sobre estos  multiversos tramposos  y sobre el universo que nos hace humanos. Me interesó mucho leer sobre esta nueva corriente  en este artículo de El País de España. En él, Markus Gabriel (uno de los nuevos realistas) dice que la movida es  “una respuesta filosófica a estos tiempos de  posverdad, postrumpismo y bullshit  (estupideces)”.

Soy Carina Novarese y me gustan los multiversos en las películas, pero me gustaría más que respetáramos en este universo algunos puntos en común que nos unen como especie. Si me escribís a este mail, siempre te leo. Buena semana.

La picada

Utama se puede ver en Cinemateca

Utama.  Una  familia quechua con el altiplano boliviano  como telón de fondo, y una sequía rabiosa, es el centro de esta  película boliviana-uruguaya, que ganó el Premio del Jurado en Sundance y mejor película iberoamericana, dirección y banda de sonido en el Festival de Cine de Málaga. El uruguayo Federico Moreira es uno de los productores, además de director de sonido, y la Fotografía es de otra uruguaya, Barbara Álvarez.  Utama  se puede ver en  Cinemateca. Así la define Nicolás Tabárez  en esta reseña que te recomiendo “Utama es una historia sobre el arraigo, la pertenencia y el apego a un hogar. Es una reflexión sobre el paso del tiempo, el progreso, la decadencia, la voluntad de irse peleando y sobre las tradiciones. Utama es realismo puro y duro, y realismo mágico”.

La serie 800 metros está en Netflix

800 metros.  Esta  serie documental  que se puede ver en Netflix indaga sobre uno de los  atentados terroristas  más traumáticos de la historia española reciente, el  17-A. El 17 de agosto de 2017, una camioneta recorrió más de 500 metros por  Las Ramblas de Barcelona  en plena tarde, matando a más de 15 personas. En la serie se reconstruyen los hechos con material audiovisual inédito y testimonios de supervivientes y personas del entorno cercano de los terroristas.

El viaje.   Bocelli  en todo su esplendor, combinado con el esplendor de su tierra natal, sólo puede ser una gran producción.  La Travesía con Bocelli   es una serie recién estrenada en Paramount + que sigue los pasos del tenor italiano recorriendo su propio país, en una combinación de relato íntimo e histórico al son de la música que lo ha hecho famoso en todo el mundo. Bocelli y su esposa Verónica recorren a caballo la  Via Francigena  de Italia, un antiguo camino que transitaron peregrinos durante siglos, siguiendo los pasos de los apóstoles y santos. “La vida es un viaje y el viaje es la vida”, dice un sacerdote en la partida en la plaza San Pedro. Hay que ver esta serie en pantalla grande y con los mejores parlantes que le puedas conectar a la tele.

Teclado.  Me interesó mucho  este video  en el que un señor curioso y estudioso explica por qué el  formato de teclado  que usamos desde la época de las máquinas de escribir (llamado QWERTY), no es el mejor para aprovechar nuestras manitos. Me despertó la curiosidad por probar otros métodos, a pesar de que escribo a buen ritmo gracias a las clases de mecanografía que tomé en algún verano con tiempo libre. La cuestión es que desarrolló su teclado y duplicó la cantidad de palabras que logra escribir en un minuto.  Acá se puede descargar.

Cura.  Aviso con tiempo que en abril estará en Uruguay, en el Teatro Solís, la  Compañía Déborah Colker  (danza contemporánea) con su espectáculo  Cura, consecuencia de la propia búsqueda de Colker de una cura para la enfermedad genética que padece su nieto, la epidermólisis ampollosa. “ Cura trata sobre la ciencia, la fe, la lucha por superar y aceptar nuestros límites, enfrentando la discriminación y los prejuicios”. 15 y 16 de abril y  acá podés sacar las entradas.

Keira Knightley en Boston Strangler

Boston El estrangulador de Boston  ya se puede ver en Star+. La película está protagonizada por Keira Knightley, que encarna a un personaje real, la periodista Loretta McLaughlin, quien tuvo un papel fundamental en relacionar los asesinatos. Una historia de periodistas que, por ser mujeres, casi no podían acceder a investigar casos importantes, no solo por la oposición de sus jefes sino también de sus propias familias.

1 segundo. Me  bajé esta app  la semana pasada y creo que, a largo plazo, podría ser mucho más útil que cualquier red social en la que a veces pierdo tiempo. La consigna es sencilla: agregá un pequeño video de algo que pasó en tu vida, de algo que viste, de lo que se te ocurra, una vez por día (también puede ser una foto). Así se van generando videos compuestos de segundos de tu vida. Me imagino muchas aplicaciones: para seguir un proyecto, para ver cómo crece un bebé, para recordarte lo mejor del día de cada día de tu vida.

Música.  El 19 de abril comienza la  serie de ocho conciertos   del  Centro Cultural de Música  con estrellas de la música, en su edición 80. El primero de Gabetta Consort, en el Sodre, presenta un programa  Estaciones de Tango  en el que se intercalan Las Estaciones de Vivaldi con Las Estaciones Porteñas de Piazzolla, Los abonos anuales van desde US$ 200 a 760 por los ocho conciertos y acá podés ver el  programa completo.

Algas. Una  gigante masa de sargazo (esas algas que cada vez invaden más las playas del Caribe) va camino a desembarcar en las playas del estado de Florida, así como en las de México y las islas del Caribe. Claro que no es casualidad y la proliferación de estas algas, que en el agua son molestas y cuando tocan la arena larga un olor pútrido, tiene que ver con la actividad humana y el calentamiento global. La masa es tan enorme que se puede ver desde el espacio: unos 8.000 kilómetros de ancho, algo así como ir de Montevideo a Miami, para encontrarse con el sargazo.

Banda sonora.  U2   vuelve al ruedo con  Songs of Surrender, una movida sobre todo del guitarrista The Edge y de Bono. Es raro escuchar estas versiones regrabadas y reinterpretadas de 40 canciones del catálogo anterior del grupo, muchas con arreglos acústicos y simplificados, pero siempre vale la pena. El álbum es un complemento de las memorias de  Bono, Surrender: 40 Songs, One Story ( 2022), que se estructuró en 40 capítulos titulados a partir de canciones de U2.

Azotea.  En el Centro Cultural de España (CCE) hay que estar atentos a lo que pasa en su azotea. El jueves 23 es hora de  Clorofila  (Paula Martel y Jimena Río), que combina la tecnología con la naturaleza para crear una coreografía lumínica inspirada en los mitos y narrativas que rodean al mundo de las plantas. El jueves 30 dos artistas, Silvana Camors y Juan Perazzo, hará  Anoche, un universo en el que la música electrónica experimental contemporánea se fusionará con la proyección de imágenes en movimiento.

Libro.  Alejandro Sequeira acaba de publicar  Una breve historia de la larga vida de las plantas  y tengo muchas ganas de leerlo, en primer lugar porque el autor sabe del tema y siempre dedica mucho tiempo e investigación a sus libros. Entre las muchas preguntas que responde este texto, están: ¿Qué vegetación existía en los tiempos de los dinosaurios? ¿Cuándo comenzaron a poblar la tierra las plantas? Cuando la gran mayoría de las especies de animales se extinguieron, hace 250 millones de años, ¿qué pasó con las plantas? Y mucho más.

No más tristes ensaladas

Ensaladas

Por alguna razón que debe tener que ver con lo fácil que era en este país comer carne, nos fuimos alejando casi irremediablemente de los vegetales y hasta el día de hoy, algo más sofisticados gastronómicamente, a los uruguayos nos cuesta incorporar ensaladas deliciosas y no solamente “sanas”. Estoy convencida de que gran parte del fracaso de las ensaladas es que  las aderezamos con poca onda: un chorro de aceite, un poco de sal y, si hay voluntad, algo de limón o aceto balsámico. Pero hay muchas deliciosas opciones para que incluso la lechuga más tristona se convierta en una tentación. Acá te dejó alguno de los aderezos que uso y que incluso tengo prontos de antemano (guardados en la heladera), para que no de pereza despertar a la verdura:

Limón y amapola:  6 cucharadas (cdas) de aceite de oliva, 1 cda de mostaza de Dijon, 1 cda de semillas de amapola, 1 cda de miel, sal a gusto y el jugo de un limón o un poco más. Hay que batirla bien en un frasco antes de servirla.

Miel y balsámico.  La receta original es con sirope de  maple, que ya se consigue en Uruguay directo desde Canadá pero tiene un precio relativamente alto. 6 cdas de aceite vegetal (girasol o el que te guste más), 1 cda de aceto balsámico, 1 cda de mostaza Dijón y una cda de miel, sal y pimienta y batido. Ideal para ensaladas simples basadas en hojas.

Citrus y albahaca. Introducir todos los ingredientes en un recipiente en el que puedas usar la mixeadora. 1 manojo de hojas de albahaca, sal y pimienta a gusto, 1 cda de Dijón, 3 cdas de aceite de oliva, jugo de una naranja o de del citrus que más te gusta y el jugo de una lima. Procesar con la mixeadora.

Hierbas y yogur.  2 cdas de mayonesa, 2 cdas de yogurt natural sin azúcar (si encontrás griego o hacés casero, mejor), 1 cda de Dijón, 2 cdas de agua, sal y pimienta y un cuarto de taza de hierbas frescas picadas. Yo uso las que tengo en la huertita de aromátifas y si esa semana conmpré cilantro, también le agrego. Puede ser orégano, tomillo, menta, albahaca, perejil, etc.

Maní.  Dos cdas de mantequilla de maní, 1 cdita de té de jengibre rallado y 1 cdita de té de ajo picado, 1 cda de salsa de soja, 1 cdita de aceite de sésamo, jugo de una lima (o limón) y 2 cdas de agua. Batirla bien y es deliciosa para acompañar ensaladas de repollo.

El Ceibo (y salú)

Este fin de semana probé un  vino uruguayo con espíritu francés  y qué bien combina el terroir celeste con la experiencia europea.  El Ceibo Tannat - Arinarnoa - Marselán  (en versión con y sin pasaje por barrica de roble) tiene la personalidad de un tannat y la suavidad de otras cepas que amainan ese desenfreno que a veces arruina a un tannat uruguayo. Detrás de la marca está el viticultor Jean-Pierre Bouillac, originario de Bordeaux que se enamoró de Uruguay hace un cuarto de siglo y se asoció con los uruguayos Walter, Pedro y Washington González del vivero Centro Vitis. Chin, chin, luego me contás.

The end

Me voy corriendo, despacito. Gracias por la lectura.

Afirmar que la verdad no existe es decir que el lobo tiene todo el derecho a comerse al cordero. Significa, como en la fábula, argumentar que la razón del más fuerte es siempre la mejor”, Mauricio Ferraris, filósofo, en entrevista con El País de España.

Temas:

picnic tendencias Cultura Gastronomía Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos