Leonardo Carreño

El 10% de los socios de Nacional dejó de pagar y el club busca frenar la caída

Los ingresos por cuota social, butacas y palcos representan el 25% del presupuesto total del club

Tiempo de lectura: -'

06 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A medida que pasan los días y la actividad futbolística continúa en pausa por la pandemia de coronavirus, se agravan las consecuencias en los clubes. Se rompe la cadena de pagos, no existen transferencias y los ingresos se frenaron, al tiempo que los dirigentes tienen que seguir cumpliendo sus obligaciones con los planteles y funcionarios. El seguro de paro es la opción que adoptó la mayoría de las instituciones, pero tienen que pagar los complementos que exceden los topes del Estado. Nacional es uno de los clubes que llegó a un acuerdo con sus futbolistas para abonarles una partida en tres franjas.

Paralelamente, los dirigentes intentan frenar la fuga de socios debido a la crisis económica como consecuencia de la crisis sanitaria.

Por ese motivo la directiva formó una comisión integrada por los dirigentes Gustavo Amoza, Antonio Palma y José López Rubio para buscar ideas con el fin de "paliar la baja de socios e incentivar a los que están pagando", expresó López Rubio a Referí.

Junto a ellos están trabajando el gerente general Martín de Castro y los de marketing y comunicación Rodrigo Yavarone y Martín Sarthou.

Hay un 10% del padrón social que dejó de pagar durante los casi dos meses de inactividad. Se trata de un porcentaje importante, ya que los ingresos por cuota social, butacas y palcos del Gran Parque Central representan un 25% del presupuesto de la institución, se informó a Referí.

Los integrantes de esta comisión se reúnen habitualmente vía Zoom y están elaborando un proyecto para presentarlo en directiva. De ser aprobado se dará a conocer públicamente de inmediato.

Las propuestas se mantienen en reserva, pero una de ellas es no borrar del padrón social a quienes no puedan pagar durante estos meses y encontrarles otra solución.

"Estamos sintiendo la pérdida de socios y es lógico, porque está pasando en todas las ramas de la actividad. Hay mucha gente en seguro de paro o desempleada que no puede seguir pagando la cuota", indicó el dirigente López Rubio.

También se trata de contemplar a las personas que abonaron butacas del Gran Parque Central por dos años y no las pueden usufructuar porque no hay competencia. Como también hay un buen número de socios que pagaron todo el año y también serán tenidos en cuenta, al tiempo que se les exhortará a seguir así porque el club los necesita.

Un 40% de socios residen en el Interior, y tienen escasas posibilidades de ver al equipo. "De Florida para arriba son socios de corazón, porque pagan la cuota a cambio de nada ya que no pueden ir todos los fines de semana al Parque; hay una gran fidelidad para con Nacional, pero ahora la realidad es que muchos no pueden hacer frente a la cuota", señaló el dirigente consultado por Referí. 

En las últimas elecciones del club, en diciembre de 2018, había 15.000 socios del Interior del país habilitados para votar.

Una de las primeras medidas que tomó la actual directiva, presidida por José Decurnex, fue aumentar 50% el valor de la cuota social y los abonos al Parque Central, ya que la situación económica y financiera de la institución era grave. En ese momento la mayoría de los asociados comprendió la situación y apoyó la decisión directriz.

Nacional tiene en la actualidad diferentes categorías sociales y precios: área Metropolitana cuesta $ 700, Interior Sur $ 325 e Interior Norte $ 240. También existen distintas opciones para abonar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.