“El 80% de los consumidores está tratando de mejorar su snackeo”

El nuevo presidente de Mondelez para Cono Sur, Martín Antola, habló sobre la tendencia al snackeo consciente y adelantó novedades para algunas de sus principales marcas como Oreo, Milka y Beldent

Tiempo de lectura: -'

19 de febrero de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El  snackeo consciente es una nueva tendencia que deja en el pasado la culpa por comer en soledad una tableta de chocolate familiar e invita a que las ocasiones de snack involucren porciones controladas y  disfrutar del momento con una “indulgencia permisiva” y en el marco de una alimentación balanceada. 
Según los más recientes estudios realizados por la firma líder en snacks, en 2021 el 88% de los consumidores afirmó que una dieta balanceada incluye una “pequeña indulgencia” y el 79% reconoce que su definición de snack ha evolucionado en los últimos tres años. En este contexto, Martín Antola, quien asumió como presidente de Mondelez para Cono Sur  dio su visión sobre el tema y las peculiaridades de los uruguayos en entrevista con Café & Negocios.  

¿Qué particularidades ve en los hábitos de consumo tanto de la región como de Uruguay?
En términos de hábitos de consumo no hay muchas diferencias en relación con otros países en los que trabaja la compañía a nivel global. Hay dos categorías que sí se destacan por encima del resto, una es la categoría de galletas, en particular Argentina y Uruguay tienen de los consumos per cápita más altos del mundo. La categoría de galletas es altamente consumida por esta parte del mundo, obviamente asociada a nuestra vida de mate e infusiones. A su vez, en el rubro de chocolates también hay un consumo per cápita muy alto. En términos de dónde el consumidor elige comprar, sin dudas, en esta región hay una mayor relevancia del canal tradicional, lo que es almacenes o negocios de cercanía. En términos de tipo de consumo, puede decirse que está más orientado a unidades de menor peso especifico debido a que la frecuencia con la que se hace la compra es mayor. Es una compra más espontánea. Estas características destacan en esta región con respecto al resto de los países en los que tiene presencia Mondelez.

¿Cómo han sido las ventas en el último año?
El 2020 fue muy duro con la pandemia y la compañía se dispuso como estrategia salir de la pandemia más fuerte de lo que entró, esto implicaba la salud de nuestra gente, que es prioridad y en base a eso ver cómo responder de forma proactiva y dinámica a los distintos desafíos del negocio. Esa estrategia dio sus frutos, el 2021 fue bueno en ventas, estamos un poco arriba de lo planeado y contentos con la performance

La tendencia de no consumir ultraprocesados y el foco de una alimentación más saludable ¿atenta contra lo que ofrece Mondelez?
La palabra no es atentar. Nosotros tratamos de apuntar a ser líderes en el snacking y lo que llamamos snacking va mutando en el tiempo. Fue de una forma hace unos años y va mutando de acuerdo a las necesidades y a la educación de los consumidores. El 79% dice que la definición de snacking cambió en los últimos tres años y nosotros hablamos de una indulgencia permisiva. Según un estudio realizado por Mondelez, el 80% de los consumidores dijeron que están tratando de mejorar su snackeo tanto a nivel de bienestar físico como emocional. El componente emocional sí tiene un rol y para eso está la indulgencia permisiva, creemos que estar dentro de esa parte emocional hace que nuestros productos tengan impacto.

¿Se apuesta a ofrecer productos orientados a ese público que busca lo más saludable?
El consumidor está en el centro de la mesa y siempre estamos tratando de responder a sus necesidades. Hay un desarrollo que apunta a satisfacer esa necesidad, de hecho, verán que nuestro portfolio ha crecido en productos sin TACC o de porción controlada, como es el bombón Milka Oreo, un claro ejemplo de un producto ganador dentro de un formato que entra en esta indulgencia permisiva porque permite darse un gusto, sentirse bien y estar dentro de un conteo de calorías menor a 200, que es lo que se recomienda. El 85% de la muestra que hicimos en este estudio menciona que su snack es indulgente, lo que quiere decir que aunque es real que hay una tendencia a lo saludable, la necesidad de indulgencia persiste en nuestros consumidores.

¿A esto se le denomina  snackeo consciente?
El snackeo consciente es un poco más abarcativo. Proviene del término en inglés “mindfull snacking”, pretende un nivel de conciencia un poco más elevado en el consumo de alimentos, en nuestro caso snacking. La idea es que el consumidor sea consciente de qué es lo que está consumiendo, por qué lo está consumiendo, cómo lo hace sentir ese alimento y que al final del día tenga una experiencia positiva con la comida. Esto trae como beneficio que hay menos probabilidades de comer en exceso, hay mucho más en control y disminuye el sentimiento de culpa. El snackeo consciente apunta a mejorar la calidad de vida mental y física y se vuelve sostenido en el tiempo porque se puede practicar recurrentemente.

¿Cuál es la estrategia para liderar en este movimiento?
Queremos ser líderes en snacking. Dar el snack correcto en el momento correcto es nuestro objetivo primordial. Dentro de esto se abre el snackeo sostenible, lo que supone que nuestra producción sea con el menor impacto posible en el ecosistema. y, por otro lado, lo que hablábamos de que el individuo consuma el producto de una manera consciente.

El hecho de que el consumidor sea más consciente del snackeo, espacíe sus compras o se mida a la hora del consumo ¿puede repecutir en un menor volumen de ventas para Mondelez?
No necesariamente es pensar en menos, el que sea consciente hasta puede abrir oportunidades. El hecho de hacerlo de forma planeada abre puertas y logra crear ocasiones de consumo o satisfacer necesidades que antes no estaban presentes en el consumidor.

¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos en Uruguay y cómo evalúa su performance?
Como hablábamos, las dos categorías más abrazadas por los consumidores  son galletas y chocolate, y ahí hay dos marcas líderes: Milka y Oreo, que se juntaron en 2021 para lanzar este bombón en Uruguay.  Es un ejemplo de una innovación que está performando excelentemente bien no solo en Cono Sur sino en toda Latinoamérica. También tuvimos desarrollo de productos para celíacos en Beldent, que es una marca muy fuerte en Uruguay. Lo mismo con Lenguetazo o Palito de la selva, con los que también ampliamos la línea de productos sin TACC. Dentro del portfolio libre de gluten están también Mantecol, Cadbury y Toblerone.

¿Cuáles son los planes de lanzamientos para el 2022?
No puedo dar detalles, pero en marzo de 2022 tendremos una convención donde alinearemos las prioridades. Hay novedades en las marcas más relevantes. En Milka hay novedades estacionales para las Pascuas, dentro de Oreo también habrá novedades y también en Beldent. Hay una batería de proyectos que venimos trabajando y esperemos que sean bien recibidos para seguir con este camino de crecimiento tanto en Uruguay como en el Cono Sur. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.