Estilo de vida > Europa

El Archipiélago de Malta es un tesoro del Mediterráneo

Entre Europa y África, es un museo al aire libre, de increíbles paisajes, excelente clima y una gran movida cultural

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2018 a las 05:00

La Valeta, la capital de Malta, es una ciudad de enorme atractivo histórico, estético y arquitectónico que en 2018 es, nada más y nada menos, que Capital Europea de la Cultura. Esta pequeña ciudad europea que muestra en su fisonomía, idioma y gente, influencias imperiales griegas, romanas, árabes e inglesas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1980, atesora un casco histórico en el que cada casa es un monumento. Pero Malta es mucho más que su capital. El archipiélago se compone de la mayor isla del mismo nombre, seguida en tamaño de Gozo y, más pequeña entre ambas islas, Comino.

Cada una posee diferentes atractivos y vale la pena armarse un itinerario para recorrer las tres. Alquilar un coche es, sin duda, la mejor opción para hacer la recorrida. Y para conocer Gozo y Comino no está nada mal tomar un minicrucero.

Capital cultural

Es lógico que el itinerario se inicie en la capital, La Valeta. Hace ya años que la ciudad viene embelleciéndose para el gran acontecimiento cultural del 2018: fachadas, edificios históricos, y toda la ciudad en general se prepara y engalana para llegar 10 puntos a la inauguración de este sábado como Capital Cultural. El nombre de la capital se debe a Jean Parisot de La Valette, Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Juan, quien hizo reconstruir la ciudad luego de expulsar a los turcos a mediados del siglo XVI. Malta no ha parado de construir edificios que son patrimonio histórico desde hace por lo menos 5.000 años, pero la última adquisición, y de gran significado simbólico es la City Gate (Puerta de la Ciudad), creada por el italiano Renzo Piano.

20lg01 2col mosta - Michael Camilleri-flickr.jpg

En este proyecto –que ya es realidad– la puerta de la ciudad se reconstruyó en un estructura faraónica (tal vez la más grandiosa de todas las puertas anteriores) digna de admiración. La enorme puerta marca el comienzo de la calle República, la principal de La Valeta, que va hasta el Fort Saint Elmo en la otra punta de la ciudad (una ciudad fortificada digna de admirar). Los edificios de interés luego de traspasar el umbral son el Parlamento, la Royal Opera House, el City Gate Shopping Arcade y las fortificaciones de Saint James y Saint John's Cavalier.

Uno de los lugares fundamentales a visitar es la barroca Catedral de San Juan, famosísima por albergar en su interior un museo sobre Caravaggio y apreciar la maravillosa obra La decapitación de San Juan Bautista. El Grand Master's Palace es otra de las visitas históricas para conocer una excelente colección de armas y armaduras, entre otras cosas. El Museo Nacional de Arqueología es un punto de partida interesante donde descubrir arte prehistórico propio del lugar. Y en busca de más conocimiento es muy recomendable el Malta Experience, un show audiovisual que muestra miles de años de historia, ideal si se viaja con niños.

20lg01 3col silema - James Stringer-flickr.jpg

A explorar

En un país tan abarcable como Malta lo mejor es organizar la ruta, y de esa manera conocer la mayor cantidad posible de lugares de interés. Por ejemplo, las ciudades de Mosta, Mdina y Rabat. En Mosta, a solo 10 kilómetros de La Valeta, se encuentra una de las iglesias más espectaculares del mundo: la Rotunda de Mosta. Inspirada en el Panteón romano, tiene la cúpula más alta de Malta y sin duda vale la pena visitarla. El recorrido puede continuar en Mdina, otrora capital de Malta, construida por los árabes y uno de los mayores atractivos del país por mostrar una verdadera ciudad amurallada del siglo VIII. Sus calles y edificios transportan a quien los recorre a épocas de reinos y conquistas.

Unida a Mdina está Rabat, con su Domus Romana de impresionantes mosaicos. Las grutas de San Pablo, en las que según la Biblia San Pablo se instaló cuando llegó a Malta, es otro de los atractivos. También las catacumbas de San Pablo y Santa Ágata, lugares donde los primeros cristianos se reunían en secreto en la época romana para no ser capturados, hasta que Constantino I oficializó el cristianismo como religión oficial del Imperio romano.

20lg01 5col catedral san juan - M.Peinado - flickr.jpg

El otro bloque de gran interés turístico e histórico es la visita a Senglea, Victoriosa y Cospicua. Senglea es el lugar donde observar las hermosas vistas sobre el Gran Puerto y La Valeta, así como las fortificaciones maltesas y la iglesia. Victoriosa fue la primer residencia de los Caballeros de la Orden de San Juan. En Cospicua el principal atractivo es su catedral Colegiata Inmaculada Concepción, con un gran acervo de obras de arte. Los fanáticos de la arqueología no pueden dejar de conocer los templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajdra, que pertenecen a una cultura que se desarrolló entre el 5000 y 2500 a. C. Y en la misma zona se debe aprovechar para visitar las rocas esculpidas por el Mediterráneo de la gruta Azul.

Relax y diversión

Uno de los atributos de Malta es que en una pequeña superficie se pueden descubrir enormes tesoros y patrimonio culturales y, al mismo tiempo, poder disfrutar de excelentes playas, buceo de primera clase, compras y diversión nocturna. Una de las actividades rendidoras y divertidas para disfrutar en Sliema es realizar un paseo en barco por la bahía. De esa manera se pueden ver las ciudades de Senglea, Copiscua y Victoriosa pero desde una perspectiva completamente diferente a la terrestre, y además hermosa. Si todavía se dispone de algún día más, y de ganas de hacer playa en pleno Mediterráneo –más que recomendable–, no tiene desperdicio visitar las otras dos islas del archipiélago: Gozo y Comino.

20lg01 5col comino - Miguel-flickr.jpg

Ambas fáciles de recorrer, más aún Comino. En Gozo se puede hacer una recorrida mediante bus turístico doble piso, o en un lanchón que recorre la isla y va parando en los puntos de mayor interés. El atractivo más famoso, la Ventana Azul, esa arcada que emergía de las aguas del Mediterráneo, hoy se encuentra disminuida por una gran tormenta que se llevó una buena parte al fondo del mar. Son muchos los que de todas maneras asisten al lugar donde se encontraba la formación rocosa, tanto para ver lo que queda de ella como con una nueva misión: calzarse el traje de buzo y descubrirla en las profundidades, como un tesoro arqueológico marino.

Desde Gozo se puede llegar a Comino, o también desde Malta, un típico paraje de aguas espectaculares para descansar y relajarse en la paradisíaca Blue Lagoon.

El año de la cultura

Malta estará de parabienes durante todo este año 2018, porque La Valeta, junto con la ciudad holandesa de Leeuwarden, son Capitales Europeas de la Cultura. Si siempre fue un lugar de interés, ahora Malta será el centro de atención, y todo está preparado para recibir a miles de turistas que se interesen por la variedad y cantidad de manifestaciones artísticas que se desplegarán durante todo el año.

20lg01 5col mdina - NiloByLaRadice-flickr.jpg

En el marco de tal acontecimiento se vienen inaugurando diferentes locaciones y museos como el MUZA, el antiguo Museo Nacional de Bellas Artes; o el Valetta Design Cluster que, como en las grandes capitales, antiguas fábricas o industrias que se convierten en reductos culturales, este antiguo matadero hoy es una galería de arte; o el histórico y renovado mercado Is-Suq tal-Belt, una enorme construcción de hierro que sobrevivió a la segunda guerra mundial. Son más de 140 proyectos y 400 eventos que se distribuirán a lo largo del año, en diferentes manifestaciones artísticas nacionales e internacionales.

Edificio barroco

La catedral de San Juan, en La Valeta, capital de Malta, construida en 1578 por orden de los Caballeros de la Orden de Malta, es una de las principales atracciones, ya que incluye obras de arte de renombre.

20lg01 5col valetta - Giuseppe Milo-flickr.jpg

Reserva natural

La isla de Comino tiene una playa casi desierta en medio de aguas cristalinas del Mediterráneo y su costa de acantilados, grutas y cuevas hacen de ella un lugar único.

Comentarios