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El avance de Huawei y Xiaomi en el mercado de smartphones en Uruguay

Las marcas chinas crecen lentamente, mientras Apple cae al cuarto lugar, según cifras de la herramienta analítica Statcounter

Xiaomi Redmi 8

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07 de julio de 2020 a las 05:04

Desde el año pasado, las marcas chinas de teléfonos inteligentes le arrebataron parte del mercado a Apple en Uruguay, que en la última década estaba consolidado en el segundo lugar, por detrás del inalcanzable Samsung, que lidera el mercado con comodidad.

Según cifras de StatCounter.com, que recopila información de los dispositivos gracias a una tecnología que está instalada en más de 2 millones de sitios web, Samsung está primero (42,5%), seguido por Xiaomi (16.9%), Huawei (15.45%) y Apple (14.46%), según cifras de junio. El resto lo completan LG, Nokia, Alcatel, entre otros.

 

Fuente: StatCounter Global Stats - Device Vendor Market Share

Samsung ha estado liderando el mercado desde que los teléfonos inteligentes empezaron a venderse en Uruguay. Las cifras de Statcounter le otorgan el primer puesto desde hace casi toda la década. La enorme variedad de teléfonos los catapultó al primer lugar, destronando a Nokia y logrando contemplar a todos los segmentos. No en vano ha sido la primera marca que lanzó un smartphone plegable en el país y agotándolo en la preventa.

En los últimos cinco años Xiaomi y Huawei planean dar batalla. Ofrecen teléfonos económicos que hicieron descender a Apple en la preferencia mayoritaria de los usuarios uruguayos y, si bien Samsung ostenta el primer lugar, perdió una cuota de su mercado en el último año.

"La gente fue perdiendo miedo a comprar algo chino. En parte fue gracias a Huawei. No todo lo chino es malo. Al principio era: 'marcas chinas no quiero'. Pero cuando te ponés a ver todos los fabricantes producen los teléfonos en China: desde Apple o Samsung, que tienen fábricas en China. Y la mayoría tienen los mismos componentes", comentó Hernán Palay, responsable de Marketing de Xiaomi en Uruguay. 

Parte del crecimiento de Xiaomi en Uruguay obedece al boca a boca de los usuarios. "A diferencia de las otras marcas no invertimos nada en marketing. Nosotros apuntamos mucho a la experiencia de usuario", comentó Palay, quien dijo que hace pocas semanas abrieron una segunda oficina.

El referente de la marca en Uruguay atribuye el crecimiento a que, sin gastar demasiado dinero, se pueden acceder a teléfonos con varias cámaras y buenas prestaciones. Por ejemplo, ahora están de moda los modelos Redmi 9, que no superan los 20 mil pesos. 

Huawei, por su parte, tiene mayor presencia publicitaria, pero también ha logrado crear teléfonos poderosos, para competir contra los mejores del mercado. Y también dispositivos para quienes pretenden ingresar al mercado de los smartphones. Hace poco lanzó en Uruguay un teléfono que no supera los 150 dólares.

En ambos casos atribuyeron el crecimiento a crear un ecosistema "robusto". Es decir, favorecer la venta de otros dispositivos de la marca. "Hemos continuado con nuestros ciclos de lanzamientos localmente, impulsando nuevas categorías, como por ejemplo nuestras laptops de la serie Matebook", indicó David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei en Latinoamérica.

Este fenómeno, que tiene su réplica en el mercado internacional, despertó a Apple, que a principios de este año lanzó un iPhone "barato", de unos 20 mil pesos (según el plan que se elija en cada proveedor), con el objetivo de captar a un público que no está dispuesto a hacer grandes desembolsos de dinero para tener un teléfono inteligente. En dos días que fue lanzada la preventa en Antel, el dispositivo se agotó.

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