El call center de Sartori y los sociólogos de Martínez: con qué consultoras trabajan los precandidatos

La mayoría de los precandidatos trabaja con consultoras de opinión pública; además de la intención de voto quieren saber qué piensan los indecisos

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09 de febrero de 2019 a las 05:02

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Las eligen porque confían más en una que en otra, por el tipo de estudios que realizan o para pedirles trabajos en particular. Conforme se acercan las elecciones internas, los precandidatos empiezan a contratar a consultoras de opinión pública y se mueven principalmente entre Equipos, Factum, Opción, Radar y Cifra. 

Algunos usan estas herramientas de forma continua, como Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) que trabaja desde hace al menos tres años con Opción y Equipos Consultores. Otros, en cambio, las contratan para estudios puntuales, como Pablo Mieres (Partido Independiente) que ha trabajado con todas las encuestadoras y que elige la empresa en función del tipo de estudio que le interesa.  

Algo similar le pasa al precandidato colorado Ernesto Talvi, que confía más que nada en Radar y Equipos y para quien es importante saber tanto cuál es el perfil de los que lo votarían como el de los que están indecisos o tienen definido no votarlo. 

En tanto, están los precandidatos que no tienen contrato con ninguna, como Edgardo Novick (Partido de la Gente) o los que están analizando a quién contratar, como sucede con Daniel Martínez en el Frente Amplio.

Para la directora de Cifra, Adriana Raga, es importante que las consultoras trabajen con más de un precandidato para que no sean identificadas con una corriente política en particular. Según indicó a El Observador, los precandidatos que han contratado Cifra se vuelcan mucho por los estudios cualitativos con grupos focales. La decisión sobre qué herramienta utilizar –cualitativa o cuantitativa- es tomada en conjunto con el cliente y depende mucho de los recursos económicos con los que cuente el precandidato. 

“Algunos tienen una visión más amplia y les gustan más los temas de agenda. Por eso quieren saber cuánto le preocupa a los uruguayos un tema en particular”, explicó.  Por su parte, el director de Opción, Agustín Bonino, puntualizó  que de cara a las elecciones internas lo que más piden medir los precandidatos es la intención de voto, para saber cómo vienen marcando dentro de su partido, pero que esa intención también debe ir acompañada con el porcentaje de personas que pretenden votar en junio, ya que no es obligatorio hacerlo en esa instancia. 

Bonino explicó a El Observador que realizan una “asesoría estratégica en base a la caracterización de los distintos segmentos del electorado”. Eso significa que miden las motivaciones de los futuros votantes y su comportamiento. 

A su vez, también se hace un seguimiento de la imagen que tienen los uruguayos de los distintos partidos políticos, de las agrupaciones, de las listas y, por supuesto, de los precandidatos. Esos estudios se hacen mediante herramientas cuantitativas y cualitativas. 

Con esa información, las consultoras suelen hacer un análisis de los potenciales votantes de sus clientes políticos y les dan recomendaciones sobre qué pasos seguir en la carrera electoral. El grado de aprovechamiento de esa información depende de cada candidato y su comando de campaña. 

Las elegidas 

Luis Lacalle Pou 


El precandidato y líder del sector Todos tiene contratadas a las consultoras Opción y Equipos, con quienes trabaja de forma asidua. A su vez, en diciembre de 2018 encargó trabajos puntuales a las consultoras Factum y Cifra para conocer la opinión de otras encuestadoras a falta de un año para la elección. Hace aproximadamente tres años que en el sector de Lacalle Pou trabajan de esa manera, según confiaron a El Observador allegados al precandidato nacionalista. La encuesta de Equipos de diciembre dio una intención de voto de 59%, el doble que Jorge Larrañaga, que se ubica en segundo lugar según esa consultora. 

Verónica Alonso 

Diego Battiste

Mientras terminaba de definir si se lanzaba como precandidata o no, Verónica Alonso miraba con detenimiento las cifras de encuestas sobre el conocimiento de dirigentes políticos. De hecho, uno de sus primeros objetivos cuando finalmente decidió ser precandidata fue hacerse más conocida. Para conocer esos datos, contrata encuestas de todas las consultoras pero trabaja más que nada con Cifra y Equipos. A eso se le suma que en su comando de campaña hacen sus propias mediciones de opinión pública a través de los datos que brindan programas de Google y de redes sociales. Según los datos que manejan en su equipo, en 2017 era conocida por 35% de los ciudadanos y actualmente la conocen 85% de los uruguayos.
 
Juan Sartori 


Desde que Juan Sartori se lanzó como precandidato, a principios de diciembre, las encuestadoras comenzaron a darle una intención de voto de alrededor del 2% dentro de la interna blanca, aunque algunas le llegaron a dar hasta el triple. Por ahora, el precandidato nacionalista prefiere no trabajar con consultoras uruguayas y contrata algunas argentina, indicaron a El Observador desde su comando de campaña. A su vez, también posee su propio call center con el que hacen encuestas telefónicas para que en su sector tengan datos propios. 

Enrique Antía 

Leonardo Carreño

El sector Mejor País, formado por intendentes que respondían a las filas de Jorge Larrañaga, no tiene por ahora contratadas consultoras. Han hecho consultas con algunas para empezar a trabajar pero todavía no cerraron con ninguna, indicaron fuentes del sector a El Observador. 

Jorge Larrañaga 

Leonardo Carreño

No trabaja con encuestadoras y las contrata para mediciones particulares. 

Frente Amplio 

Daniel Martínez 
El equipo del intendente de Montevideo y precandidato frenteamplista no tiene por ahora contratada a ninguna consultra en particular. Integrantes de su comando de campaña comentaron a El Observador que están por cerrar con algunas y mientras tanto utilizan los datos que Equipos Consultores le proveé a todo el Frente Amplio. A su vez, un grupo de sociólogos integra su equipo técnicos y a partir de los números de Equipos hace análisis para el precandidato. La última encuesta realizada en 2018 fue de Opción y dio un empate técnico entre Martínez y la exministra de Industria, Carolina Cosse. Según esa encuesta, 40% de los votos frenteamplistas irían para Martínez y 39% para Cosse. En tanto, la encuesta de Equipos de diciembre puso a Martínez en el podio con 49% de la intención de voto y 27% para Cosse. 

Carolina Cosse  
La precandidata, que renunció a fines de enero como ministra de Industria para dedicarse a la campaña electoral, no contrató a ninguna encuestadora por el momento indicaron a El Observador integrantes de su equipo. Según una encuesta de Radar del 5 enero, la precandidata apoyada por el MPP obtuvo una intención de voto del 31%, frente a un 44% de Daniel Martínez. Esa consultora concluyó que Cosse subió respecto de la última encuesta 11 puntos porcentuales y Martínez bajó 10%. 

Mario Bergara 
El precandidato no respondió a los llamados de El Observador. 

Óscar Andrade
El precandidato no respondió a los llamados de El Observador. 

Partido Colorado

Julio María Sanguinetti


Batllistas, la agrupación liderada por el expresidente Julio María Sanguinetti, no contrató a ninguna consultora en particular por ahota, aunque prestan especial atención a los análisis que realizan el director de Factum, Óscar Bottinelli, y el de Equipos, Ignacio Zuasnábar. El diputado y dirigente de Batllistas Conrado Rodríguez indicó a El Observador que miran tanto el crecimiento global del Partido Colorado como el del sector, que está tratando de convencer a Sanguinetti de que sea el precandidato. De hecho, las encuestas son insumos importantes que los dirigentes usan para persuadir al expresidente.  Le insisten con las conclusiones de las encuestas que indican que el Partido Colorado comenzó a crecer luego de que Sanguinetti regresó a la arena política. 

Ernesto Talvi 

Marcelo Umpierrez

El equipo de Ciudadanos, sector del economista y precandidato Talvi, contrató a las consultoras Equipos y Radar y trabaja también con una encuesta digital que realiza una empresa que se especializa en redes sociales. Lo que más les interesa de los datos a los que acceden es el grado de conocimiento que tiene Talvi entre los ciudadanos y el perfil de votantes que tienen, así como quiénes no están dispuestos a votarlos. 

José Amorín Batlle 

Camilo dos Santos

No tiene contratada a ninguna consultora en particular pero sí tiene dentro de su equipo técnico a Nery Pinatto, el director de la consultora MPC. Si bien no trabajan con ninguna encuestadora en particular, le encargaron a Equipos consultores un estudio sobre los votantes de Salto luego de que el exintendente Coutinho se les uniera. 

Partido Independiente

Pablo Mieres

Ni el Partido Independiente ni La Alternativa, coalición formada junto al exfrenteamplista Esteban Valenti y el excolorado Fernando Amado, tienen contratadas consultoras en particular. Desde hace varios años el Partido Independiente trabaja con todas y las contrata para trabajos particulares, según dijo el precandidato Pablo Mieres a El Observador. Depende de la época de la que se trate y el estudio que quieran hacer, la consultora a la que le encargan un trabajo, detalló el líder del Partido Independiente, que además es sociólogo. En el partido trabajan tanto con estudios cuantitativos (encuestas, por ejemplo), como cualitativos, en el que encargan por ejemplo los llamados Focus Group, mediante los que a un grupo selecto de personas se las reúne para consultarlas sobre un tema particular y analizar sus respuestas. 

Partido de la Gente 

Edgardo Novick 
El líder y precandidato del Partido de la Gente no está trabajando con ninguna encuestadora en particular, informaron a El Observador integrantes de su comando de campaña. En el partido toman en cuenta los datos de todas las consultoras, excepto de Equipos, según indicaron. El último estudio sobre intención de voto de esa consultora le dio al Partido de la Gente 1%, el mismo porcentaje que Unidad Popular. En tanto, la consultora Cifra le adjudicó 3%  de intención de voto en diciembre, Factum 7% y Opción 5%, que es el mismo porcentaje que le adjudicó al Partido Independiente. 

 

*Aclaración: una versión anterior de esta nota contenía un error. Citaba datos de una encuesta de Factum sobre los precandidatos nacionalistas Verónica Alonso y Juan Sartori que no correspondían a una medición hecha por la empresa. A los implicados y a los lectores las disculpas del caso.

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