El cisne negro, el origen y ojo con el ayuno

Un recorrido por sugerencias, delicias y destacados culturales para descubrir y disfrutar

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2020 a las 20:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola. Acá empieza el Pícnic! de esta semana, con un menú variado de piques, recomendaciones, recorridos urbanos, escapadas cercanas y, sobre todo, nuevas aperturas al mundo que solíamos considerar “normal” y que ahora debemos mirar a través de otros cristales. Esta semana me puse a pensar en los orígenes y no solo porque la película de Chris Nolan, El origen (Inception), cumple una década y se reestrena en salas uruguayas. En días que a veces son algo melancólicos me encontré reflexionando sobre el efecto modelador del lugar en el que naciste y de la gente que te rodeó mientras crecías. Mientras pasaban esas cosas por mi cabeza, leí una gran entrevista a la escritora italiana Elena Ferrante, en la que habla de su ciudad natal, Nápoles. Irse no es traicionar los orígenes de uno. Más bien, tenemos que irnos para asignar orígenes y establecerlos como la base de nuestro crecimiento. (...) Pero nuestro lugar de nacimiento perdura. Es el terreno sobre el que se asientan nuestras experiencias primarias, donde primero ejercitamos nuestra mirada, primero imaginamos, primero nos expresamos. Y cuanto más sólido nos parece que es ese terreno, más variada es nuestra experiencia de otros lugares”. Soy Carina Novarese, este Pícnic! lo degustamos juntos y siempre te leo si me escribís por acá.

Ayunos intermitentes: la nueva moda, pero ojo

A la hora de perder kilos la “creatividad” parece interminable. Desde el siglo XX con fuerza, pero antes también, las dietas de moda no paran de surgir, asentarse y –frecuentemente– morir en un corto período. En la mayoría de los casos solo son eso: dietas de moda, a veces basadas en supuestos y otras en prácticas que pueden resultar en el mejor de los casos inútiles y en el peor, hasta peligrosas. Ahora se habla mucho de ayuno intermitente, ¿pero qué es y hasta qué punto se lleva bien con la cronobiología que rige nuestros organismos? Básicamente es dejar de comer durante una cierta cantidad de horas o incluso de días. Los expertos explican hasta qué punto estas prácticas pueden ser efectivas y en qué casos pueden ser hasta perjudiciales, en esta nota de Stephanie Galliazzi que te recomiendo.

Ahora hablemos de comida de la buena, la del uruguayo Hugo Soca, sabrosa y respetuosa de los productos locales y de estación. No te pierdas esta oportunidad de participar gratis de su nuevo curso de tartas, ensaladas y postres light. Si sos Member de El Observador podés participar acá y hoy miércoles 2 es el último día para inscribirte.

La picada

Street Art. La ciudad se alumbra cada vez que se suma una nueva pintura callejera, gracias a los trazos de artistas que están haciendo cosas muy buenas. En este mapa podés hacer un recorrido virtual por todas las obras que hay en Uruguay, que ojalá luego te lleve a un recorrida real. En estos días pase por undécima vez por el mismo lugar y recién entonces me di cuenta de que había un mural sobre Páez Vilaró que mis ojos apresurados no habían detectado aún. La cuenta de Instagram también vale la pena.

La mejor serie. Por lejos es lo mejor que ha parido la industria de las series en los últimos años. El cuento de la criada, basado al dedillo (y supervisada) por la autora del libro del mismo nombre, Margaret Atwood, ya tiene en fila su cuarta temporada que se estrenará en 2021, pero a estas tierras llega la primera por las pantallas de TNU. Es una gran oportunidad para verla, por la historia y sus actuaciones, con Elizabeth Moss a la cabeza. En un futuro cuyo año no conocemos, las mujeres están divididas en castas y se las obliga a tener un lugar de sumisión a los hombres. Sumisión, es poco. Va de lunes a miércoles a las 22 hs.

Cines y pelis. Ahora sí se suman los cines comerciales (Movie, Life y Grupocine) al circuito de cultura que venía tan alicaído, aunque ya con el aporte creativo de Cinemateca. Desde mañana jueves 3 habrá películas con distanciamiento. Entre los estrenos se cuenta un nuevo filme uruguayo, Al morir la matiné, que combina un cine de Montevideo de los 90, una adolescente encargada del local y un asesino serial que quiere matar a los espectadores. Toda la programación de estos primeros días de cine, acá.

Leche de avena. Si consumís leches veganas o si simplemente querés experimentar con este producto ideal para hacer licuados con frutas para esta primavera que no llega pero con la que ya soñamos, acá está la receta y con certificado de “re fácil”.

Puede que te destruya. HBO ha vuelto a la carga y en estos meses estrenó varias propuestas muy buenas. Una que vale la pena y que ya está disponible en la plataforma online (HBOGo) con sus 12 capítulos, es la serie británica I may destroy you. Es la historia de Arabella, una escritora que se hizo famosa en Twitter y ahora debe escribir un libro que no logra terminar; después de una noche de desenfreno en Londres descubre que fue violada. Pero este es solo el comienzo de la historia, que replica lo que le pasó en la vida real a la autora y directora de esta serie, Michaela Coel. Es una mirada intensa y profunda sobre el consentimiento, las relaciones de pareja, la cultura de la cancelación y condena inmediata, el abuso y varios temas urgentes que terminan a los gritos en redes sociales.

Art decó. Uruguay podría ser uno de los países con mayor cantidad de obras de estilo art déco y no hace falta más que mirar para arriba y detenerse en los detalles de innumerable cantidad de edificios y fachadas que lo atestiguan. Se calcula que hay unas 2000 obras que le hacen honor a este estilo que desembarcó por estas tierras en 1925 y tuvo su apogeo hacia los 40. El presidente de la Comisión de Patrimonio, Willy Rey, explica el fenómeno en esta nota.

Origen. Hace una década se estrenó una peli que nos reventó la cabeza, El origen (Inception), la película de Christopher Nolan sobre un grupo de ladrones que se meten en el subconsciente de su víctima para implantarle una idea que beneficiará a un rival corporativo. Para celebrarlo se puede ver de nuevo en cines uruguayos; viene bien además como anticipo del estreno de Tenet, la película más reciente del cineasta británico. Además, acá podés ver un ranking de las películas de Nolan. No estoy del todo de acuerdo con el orden, pero es lo de menos porque en esta lista hay grandes filmes como tres de los de Batman, incluyendo el de Christian Bale, Interestellar y Memento.

Círculo/ficciones. El teatro volvió con todo. En la Sala Verdi, la Comedia Nacional se encarga de Círculos/ Ficciones, una obra que transita por diferentes épocas de la historia, exponiendo vínculos y relaciones de poder, dolor y deseo. Es una adaptación del texto del francés Joël Pommerat; va hasta el 29 de noviembre, los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 17. Más opciones culturales acá.

Ranking de calidad. Me llevaría 4 días y pico ver de nuevo todas las temporadas de una de mis series favoritas, The Good Wife, según los cálculos de Whatowatchon.tv, un sitio web que califica cada una de las series y además cada uno de los episodios. En este caso hay tres que casi llegan a 10 puntos, así que me voy a dar el gusto de verlos de nuevo.

Trivia. Soy una nerd de las trivias, aunque no tengan ningún rigor científico ni estadístico. Así que perdí un rato el tiempo para saber qué gobierno del mundo se acerca mejor a mis puntos de vista políticos. Me tocó Uruguay, siempre original lo mio :). ¿A vos? En este sitio web te lo dicen.

El mago vuela. David Blaine ha prometido que volará y todo indica que impulsado por globos gigantes. La movida se llama Ascension, pero el truco se viene postergando por mal tiempo. Todo indica que lo hará hoy en vivo y se verá por acá. El mago/kamikaze que se hizo famoso por su Street Magic, ha hecho muchas locuras incluyendo pasar días enterrado, 7 días en el agua, 7 minutos sin respirar y más. Acá un resumen. Si, está bastante loco, pero igual quiero ver qué hará.

Recreo

Lo confieso: ando baja de energía. No se si es el invierno que no se termina más, el sol amarrete, la pandemia que sigue horadando la paciencia o el año raro que se me vino encima. Así que en la última semana tomé todas las mañana un mini shot de un jugo poderoso llamado Shot Rehab: ananá, jengibre, cúrcuma y pimienta negra. Kabooom. Es delicioso y te lo llevan a tu casa. La botella que da para seis días cuesta 300 pesos. El resto de los productos de Bon Jugos, un emprendimiento uruguayo que hace jugos con el sistema cold pressed, son también deliciosos y les recomiendo el de kale.

Escapada

Aunque cueste reconocerlo, el covid-19 nos dejó algunas buenas costumbres, como movernos más para pasear en Uruguay. El fin de semana pasé por Colonia y está hermosa como siempre, pero con muchas novedades turísticas y gastronómicas. Voy a ir dosificando las recomendaciones y empiezo con Albertine, un café de especialidad que prepara delicias con Seismontes, a lo que se suman panes de masa madre, unas focaccias a las que es casi imposible ponerles freno y otras delicias de pastelería, incluyendo rolls de canela, pan au chocolat y más. Además, la casa histórica en la que se instaló esta pareja de simpáticos y talentosos brasileños, está restaurada con conciencia y mucho gusto. Están abiertos de jueves a domingo.

Lo que se viene en Netflix

Netflix estrena mucha cosa en septiembre, pero entre lo mucho también hay mucha cosa mala. De los clásicos que ahora llegan a la plataforma de streaming voy a volver a ver Orgullo y Prejuicio (estrena el 4) y sobre todo The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, la historia que recorre el trabajo de los periodistas de The Washington Post y The New York Times que publicaron los Papeles del Pentágono, acerca de la ocultación de información sobre la guerra de Vietnam. Streep + Hanks son una buena combinación. También le voy a dar una chance a un placer culposo, Organízate con el método The Home Edit, que estrena el 9 y es producida por la todoterreno Reese Witherspoon. Es un reality show sobre esta nueva categoría de personas que se dedican a ordenar el despiole que se arma en casa como consecuencia de que compramos y acumulamos mucho más de lo que necesitamos. Estos dos organizadores saltaron a la fama desde su cuenta de Instagram.

Estoy leyendo tardíamente El cisne negro, el libro del filósofo Nassim Nicholas Taleb que desarrolla la teoría de que son los eventos sorpresivos (imprevisibles en buena parte) los que moldean la historia. Los cisnes negros que menciona Taleb son los descubrimientos científicos, hechos históricos y logros artísticos que recordamos ahora pero que surgieron casi inesperadamente: las grandes guerras, internet, la computadora, los atentados del 11 de septiembre. Las personas no estamos preparadas para lo que no podemos prever y los sesgos psicológicos nos hacen bastante inútiles a la hora de enfrentarlos. La pandemia es un ejemplo: es un evento raro, de gran impacto y que, cuando termine, parece obvio, como explicó Nicolás Jodal apenas se anunciaron los primeros contagios en Uruguay.

Todavía me faltan muchas páginas para terminar el libro, pero esta frase del autor me pareció redonda para describir nuestros testarudos prejuicios: "Cuando desarrolles tus opiniones sobre la base de evidencia débil, tendrás dificultades para interpretar la información subsiguiente que contradiga estas opiniones, incluso si esta nueva información es obviamente más precisa".
Que esta semana te regale más claridad y un poco de sabiduría. Con eso me conformo y me despido hasta dentro de siete días.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.