Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

El dólar subió 20 centésimos en sintonía con lo ocurrido en Argentina y Brasil

En una operativa acotada, el interbancario avanzó 0,5% y volvió a quedar a un paso de los $ 33

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 17:09

El dólar mayorista corto una racha de dos jornadas consecutivas a la baja en Uruguay, luego del triunfo de Bolsonaro en Brasil que había arrastrado una apreciación de las monedas de la región frente a la divisa estadounidense en el arranque de la semana. En la operativa interbancaria de este miércoles el billete verde avanzó 0,5% y cerró en promedio a $ 32,94. El monto operado fue relativamente acotado (US$ 8,6 millones) y no hubo intervención del Banco Central (BCU).

En tanto, en la pizarra al público del BROU, la moneda avanzó 20 centésimos en la punta vendedora para quedar en $ 33,70, mientras que la compra cerró a $ 32,30. Durante el último mes el dólar no ha logrado consolidar una tendencia definida en el mercado doméstica y ha oscilado en el eje de los $ 33 en el mayorista. De todas formas, en el acumulado anual acumula una apreciación superior al 14% frente al peso uruguayo.

 

Por su parte, en el mercado cambiario argentino el dólar sumó 13 centavos en el mayorista, aunque llegó a avanzar más de 30 centavos en la operativa. Algunos operadores aseguraron que ventas del Banco Central de Argentina (BCRA) en futuros acotaron la suba, aunque otros lo atribuyeron a "carry privado". 

Según operadores consultados por El Cronista, la baja se habría dado por intervenciones puntuales del BCRA en los plazos cortos del mercado de futuros. Sin embargo, otros operadores sostuvieron que "fue todo carry privado". "En futuros es difícil saber si se movió el Central, a veces lo podemos detectar por los lotes que se mueven", explicó un operador. En el mercado minorista, la divisa cerró sin cambios en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde se mantuvo en los 38 pesos argentinos, luego de alcanzar los 38,30 por la mañana. En el promedio entre bancos que realiza el Central, el precio del billete quedó un centavo abajo a 38,17.

Por segunda rueda seguida el BCRA pagó menos por la tasa de Leliq. La autoridad monetaria adjudicó 107.774 millones de pesos de los 109.000 que vencían a una tasa promedio de corte del 72,409%, contra el 72,60% de ayer y una tasa máxima adjudicada de 73,988%, respecto al 73,99% de ayer. El martes, la baja que mostró el dólar en el plano local le permitió al BCRA bajar por primera vez desde el debut del "Plan Sandleris" la tasa de Leliq, que son las de referencia para el mercado. El lunes, la tasa había mostrado una desaceleración lo que para algunos hombres de mercado era una señal de que la plaza seca de pesos comenzaba a darle un techo.

En el exterior el clima no ayudó. "Hoy estuvo complicado la verdad. Devaluó Brasil, emergentes cayeron, Estados Unidos se puso feo y su tasa a 10 años no aflojó", explicó un analista. Los números rojos en Wall Street fueron atribuídos a la desconfianza de los inversionistas luego de que la Reserva Federal subió hasta siete veces seguidas, lo que eleva el costo de los préstamos y el índice de la inflación (2,8 % interanual). "Sinceramente el mercado no me gusta, la tasa de 10 años de Estados Unidos no afloja y eso nos pega", explicó Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers. 

Bolsonaro habló y el mercado lo castigó 

La bolsa de Sao Paulo caía este miércoles más de 2%, después de que el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje presidencial del 28 de octubre, descartara privatizar Eletrobras y dejara en el aire la reforma del sistema de pensiones, considerada esencial por los mercados. El dólar se negociaba por su lado a 3,75 reales, y se depreciaba más de 1% frente al cierre previo.

El candidato advirtió además que no estaría dispuesto a dejar sectores en manos de capitales chinos, cuyo estoque de inversiones aumentó considerablemente en los últimos años.

"Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo? China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil. ¿Vamos a dejar nuestra energía en manos chinas?, declaró Bolsonaro en una entrevista el martes por la noche con la televisión Bandeirantes. Las acciones de Eletrobras se desplomaban 14,15%.

En tanto, los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras caían un 3,2%, ante un ambiente más adverso en la bolsa paulista luego de declaraciones de Bolsonaro y en línea con la caída del precio del crudo en el exterior, mientras que los del gigante minero Vale cedían un 1,79%. 

Las acciones de la papelera Suzano ganaban un 2,8%, impulsado por la apreciación del dólar frente al real, además de otras acciones del sector de papel y celulosa. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...