Secciones
Mercados
Últimas
Clima
Ya se cumplieron 15 años desde que Facebook dio un nuevo giro a lo que podía significar la expresión "red social". Desde su nacimiento, esta plataforma virtual no ha dejado de desatar polémicas por el destino que han tenido en muchos casos los datos de sus usuarios: la venta de datos personales a agencias de publicidad para generar campañas de marketing dirigidas a un público en específico, la evidencia del empleo de perfiles falsos por parte de empresas asociadas al Kremlin para influenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, la vulnerabilidad de la privacidad de la plataforma frente a ciberataques que expusieron información de 50 millones de usuarios el año pasado, y el uso de este sitio para expandir noticias falsas de todo tipo, son sólo algunos ejemplos que explican la reducción en popularidad que enfrenta la compañía.
Para palear esta avalancha de problemas que amenazan con debilitarlo, el CEO y fundador de Facebook, Mark Zckerberg, comenzó la conferencia de desarrolladores F8 este 30 de abril que tuvo lugar en San Francisco apostando a un futuro en el que primará la privacidad.
En efecto, Zuckerberg comenzó su conferencia frente a más de 5 mil invitados con la afirmación de que "el futuro es privado". "Con el tiempo, creo que una red social privada será más importante para nuestras vidas que nuestras plazas públicas digitales", dijo el CEO, marcando así un cambio al menos discursivo en el rumbo de la compañía. Este cambio se daría tanto para Facebook, como para las otras redes sociales de su dependencia como WhatsApp, Instagram y Messenger. Aun así, es difícil para la empresa volver a recuperar la confianza de la opinión pública luego de tantos escándalos durante los últimos tiempos.
Más allá de esta promesa lanzada al viento, Zuckerberg se dedicó a describir las nuevas modificaciones que sufrirían sus aplicaciones. Por un lado, Facebook vería transformado su diseño de la forma más radical en siete años. Ahora la red social más famosa del planeta se centrará más en los grupos, tendrá un aspecto más minimalista y accesos más rápidos a sus diferentes funciones.
Por otro lado, "Facebook Citas" se extenderá a catorce nuevos países latinoamericanos, entre los que se encuentran Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Chile. Con la nueva función "Secret Crush" se podrán elegir hasta nueve amigos de interés, con los que se hará un "match" en caso de que el interés sea compartido, algo muy similar a lo que ofrece ya desde hace años Tinder.
Instagram ofrecerá a partir de la próxima semana la posibilidad de comprar directamente dentro de la aplicación productos que allí aparecen, a modo de un gran centro comercial virtual fundado sobre imágenes. También se podrá donar dinero para movimientos benéficos a través de "stickers de donación" en las propias historias de los diferentes usuarios. Por su parte, Messenger verá su rendimiento mejorado, volviéndose "más rápido y liviano que nunca".
Quizás una de las novedades más interesantes anunciadas por Zuckerberg fue el lanzamiento próximo de su nuevo hardware de realidad virtual: el Oculus Rift S y el Oculus Quest. Mientras que Rift S es simplemente una versión mejorada de lo que ya es conocido, Quest es una nueva apuesta que busca dar una experiencia inmersiva independientemente de cualquier ordenador con la potencia requerida por los anteriores Oculus. Estos nuevos dispositivos llegarían al mercado a medidos de mayo de este año con un precio que tiene su base en los US$ 399.
Por último, se habló del futuro de la pantalla inteligente de Facebook, el Facebook Portal. Ahora el Portal vendrá con WhatsApp integrado, así como con un sistema de encriptado de datos para mayor seguridad del usuario. También se podrán agregar las fotos de perfil de Instagram y Facebook a estos dispositivos con una nueva función denominada "Superframes", así como será posible conectarse a Facebook Live a través de Portal a finales de este año.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Pasá de informarte a formar tu opinión.
Suscribite desde US$ 345 / mes
Elegí tu plan
Estás por alcanzar el límite de notas.
Suscribite ahora a
Te quedan 3 notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes
Esta es tu última nota gratuita.
Se parte de desde US$ 345 / mes
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Elegí tu plan y accedé sin límites.
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá