Pexels

El inglés es la llave para ingresar al mundo de los negocios en Uruguay

Cada vez más aspirantes se vuelcan a las aulas de inglés para satisfacer la demanda de las empresas que valoran el manejo del idioma y lo fijan como un requisito

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Inmersos en la búsqueda laboral, los interesados se encargan de mostrar las cualidades que los diferencian. Es que son sus particularidades las que pueden darle acceso a un empleo en un mundo en el que se valoran cada vez más las habilidades por fuera de la educación tradicional.

Dentro del amplio espectro de características que las personas pueden tener, hay algunas que son valoradas por las empresas y otras que se convierten en requisitos para conseguir el puesto de trabajo. Un ejemplo, son los idiomas que ocupan un lugar preferencial en el reclutamiento laboral de algunas compañías.

El inglés es el idioma más demandado por las organizaciones, según el monitor laboral de Advice. De hecho, en enero de 2022, hubo 996 propuestas (22% del total de los llamados) en las que los conocimientos de este idioma actuaron como excluyentes.

El sector Tecnología de la Información (TI) fue el que demandó más talentos con conocimientos de inglés: una de cada dos oportunidades generadas en esta actividad requirió el manejo del idioma. En tanto, Recursos Humanos y Marketing fueron las otras actividades que más manejaron el idioma como requerimiento.

Con respecto al nivel de manejo del inglés, el 66% de las empresas solicitó un nivel avanzado y el 34% intermedio.

Aparejado al aumento de la demanda de empleados con conocimiento de inglés, también crece la demanda de cursos para aprender el idioma tanto en el conocimiento general de la lengua  como en la formación empresarial especializada. 

En definitiva, cada vez hay más oferta en relación al estudio de inglés en Uruguay.

Cursos especializados

El Instituto Dickens tiene cursos de inglés tradicionales y también cuenta con varias propuestas específicas: “Son para estudiantes que ya tienen manejo del idioma, pero quieren perfeccionarse en un área”, explicó a Café & Negocios el gerente de Marketing y Comunicación de la institución, Fabián Soto. Dentro de los campos particulares, destacó finanzas, turismo y medicina, entre otros.

Además, el Dickens ofrece la preparación de los exámenes de business de la Universidad de Cambridge. Estos tienen un vocabulario enfocado en el rubro de los  negocios. Para quienes no sigan una carrera de inglés pero si lo utilicen en el trabajo, es una opción cautivadora.

“Hay gente que después de tener un buen manejo de la lengua en sí, busca perfeccionarse en el área de los negocios. Ese grupo es el que hace el curso de business”, sostuvo Soto.

Consultado por el número de alumnos que tiene el instituto, Soto aseguró que desde hace varios años este se mantiene o, si crece, lo hace paulatinamente. Sin embargo, dijo que sí hay un aumento de estudiantes en los cursos de nivel superior como lo son los especializados para el ámbito laboral.

El promedio de edad de los estudiantes es de entre 20 y 30 años.

Más demanda, y más oferta

London Institute está enfocado en los cursos de inglés tradicionales. Sin embargo, por una alta demanda académica abren clases particulares en las que se dicta inglés enfocado a negocios. 

“Es habitual que las personas pregunten por este tipo de cursos”, dijo Federico Pérez del London Institute. 

Además, explicó que las empresas consultan por clases especializadas para que sus empleados se profesionalicen en el manejo del idioma. Pérez aseguró que las compañías del rubro de logística son las que más consultan por este servicio. A su vez, en el caso de que se concrete un taller para una compañía, se abren clases particulares compartidas entre los trabajadores. 

Inglés empresarial 

A diferencia de los anteriores, Business English solamente tiene clases de inglés empresarial que se dictan de forma exclusiva para empleados de distintas compañías. “No tenemos grupos de inscripción abierta. Son todos de empresas o, sino, de gente que llega en conjunto a la academia”, explicó una de las socias del instituto, Alejandra Lladó.

Las empresas consultan a nivel interno a quién le interesa hacer los cursos o, a veces, hacen un relevamiento de quienes lo necesitan. Así conforman los grupos, que pueden ser desde dos personas hasta un máximo de seis. 

“Cobramos por grupo, por lo tanto, no importa si hay dos o seis personas. Entonces, si la empresa va a pagar un paquete de clases pero aún quedan cupos lo ofrecen como un beneficio para los empleados interesados”, contó Lladó. 

En cuanto al nivel de las clases, dijo que hay de todo porque en las empresas hay empleados sin conocimiento de inglés o con uno muy básico y otros con un buen manejo del idioma que simplemente quieren perfeccionarlo: “De los mandos medios para arriba por lo general saben inglés, entonces las clases son especializadas”. 

De todas formas, aclaró que el 90% de las clases son de negocios porque es lo que los empleados necesitan para trabajar. Además, están enfocadas al rubro particular de cada empresa.

Por ejemplo, en el trabajo con Satellogic -empresa argentina dedicada a investigación aeroespacial-, Business English hace clases con vocabulario relacionado a satélites.

El formato de las clases

En los tres institutos las clases se dictan tanto en forma presencial como online. 

En el Dickens, la frecuencia es de una o dos veces por semana en un año para los cursos avanzados, y en un semestre para los básicos.

En el London, al no tener un curso específico de inglés empresarial, los tiempos dependen de lo que necesite la persona o el grupo que opta por las clases particulares. No hay un programa genérico.

En el Business English no hay plazos establecidos. A veces, las empresas fijan objetivos a sus empleados por ejemplo, de subir el nivel en un año pero eso depende de la política interna de cada compañía. 

Lo seguro, es que en este instituto los cursos siempre continúan. De hecho, hay estudiantes que van a clases desde hace más de 20 años para seguir perfeccionando su idioma.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.