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28 de diciembre 2023 - 5:00hs

El consumo consciente y responsable es una tendencia de comportamiento que viene creciendo en Uruguay y en el mundo. Cada vez más personas eligen los productos y servicios priorizando características que van más allá del precio o la calidad como el impacto económico, ambiental y social que tienen en la comunidad.

En este contexto, las empresas tienen la oportunidad y la responsabilidad de crear marcas en sintonía con las problemáticas que plantea el mundo. Desde hace varios años, Unilever se trazó el objetivo de desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas, dejando una huella positiva en la comunidad y el medio ambiente.

Para lograrlo es necesario que la innovación sea aplicada a la creación de nuevos productos, la promoción del cambio de hábitos por parte del consumidor y el desarrollo de una economía circular que extienda la vida útil de los materiales. 

“En Unilever buscamos todos los días mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, para ello llevamos adelante acciones que aportan valor a la comunidad y hagan la diferencia”, señaló el Country Manager de Unilever en Uruguay, Fernando Barreto.

Unilever trabaja profundamente en el propósito de sus marcas, enfocándose en acciones que impactan en el día a día de las personas. Con el convencimiento de que la alianza entre el ámbito público y el privado es clave para lograr ese objetivo, la compañía ha firmado convenios con instituciones del Estado para desarrollar programas en conjunto. Este año, junto a la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU, selló una alianza para elaborar proyectos educativos, que incluyen la realización de talleres y la donación de materiales para los estudiantes, entre otras iniciativas.

Por otra parte, para impulsar la inclusión socioeconómica, lleva adelante el proyecto Compromiso en Acción, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides). Junto a las marcas Dove, VIM y Knorr se impartieron talleres sobre autoestima, alimentación nutritiva y sin desperdicios e higiene del hogar para prevenir enfermedades en los centros de ingreso para mujeres con niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Además, se dictaron talleres en los CAIF Carrasco Norte y La Cruz de Carrasco.

Como parte de su compromiso con la educación pública, desde hace 23 años Nevex dona túnicas a escolares de todo el país, y ya ha entregado 115.00 túnicas.  También apoya desde hace 18 años el Programa Educativo de Verano, con diferentes instancias didácticas y lúdicas en las cuales se impulsa el aprendizaje.

En tanto, la marca Dove transmite la idea que la belleza debe ser fuente de confianza y no una preocupación, con la misión de crear un mundo en el que la apariencia no cause angustia, que las niñas y adolescentes crezcan seguras de sí mismas y las mujeres puedan realizarse plenamente en todas las esferas. 

A nivel local, impulsa investigaciones sobre la autoestima en niñas y adolescentes cuyos resultados son presentados a las autoridades y tomadores de decisiones y dicta talleres para educadores con el fin de invitarlos a reflexionar sobre cómo contribuir a mejorar en esta temática.

Este año, Dove desarrolló la investigación “Desintoxicá tus redes”, que revela el daño que generan los consejos tóxicos de belleza normalizados por niñas y adolescentes, y el impacto negativo sobre su autoestima y confianza corporal. El estudio cuantitativo, desarrollado por Id Retail, relevó las opiniones de niñas y adolescentes de 10 a 17 años residentes en Montevideo, y de madres y padres con hijas en esa edad, sobre el uso de las redes sociales, comportamientos y percepciones sobre su vida, y la opinión acerca de los influencers, entre otros temas.

Por otra parte, en el año 2021, Skip realizó un estudio que reveló los principales límites socioculturales que encuentran los uruguayos a la hora de comprar ropa se vinculan a no querer sobresalir, no tener cuerpos hegemónicos ni ser jóvenes, a la mirada conservadora, la escasez de referentes para inspirarse o debido a la masculinidad y feminidad hegemónica. 

Este año la marca llevó a cabo talleres denominados "El Poder de tu Ropa”, dirigidos a vendedores de indumentaria y calzado, guiados por la psicóloga Victoria Marichal, quien exploró la profunda conexión entre la ropa y la identidad. 

A nivel global, en 2017 Unilever junto a ONU Mujeres lanzaron Unstereotype Alliance, una coalición de empresas que tiene como objetivo utilizar colectivamente la industria de la publicidad para impulsar un cambio positivo en todo el mundo.

Esta alianza contribuye a empoderar a las mujeres y a abordar las masculinidades dañinas para ayudar a crear un mundo con igualdad de género. Incluir grupos subrepresentados es una responsabilidad como anunciantes y las marcas tienen la responsabilidad como agentes de comunicación de representar la diversidad que conforma el mundo.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, la empresa trabaja en el desarrollo del plástico reciclado para sus envases y en minimizar el impacto ambiental. Para eso, ha desarrollado fórmulas semiconcentradas y concentradas de sus detergentes, jabones líquidos y suavizantes Nevex, Cif, Skip y Comfort. Esto requiere dosis más bajas del producto, lo que implica un menor uso de plásticos y camiones para su traslado, resaltando que la vida sustentable es un compromiso de todos los días.

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