Economía y Empresas > Indicadores

El repunte de la pandemia golpeó la confianza de los consumidores

En noviembre volvieron a empeorar las expectativas relacionadas a ingresos personales y a la economía del país
Tiempo de lectura: -'
17 de diciembre de 2020 a las 13:17

La confianza de los consumidores se retrajo 0,2 puntos en noviembre, y con un puntaje de 46 el índice continúa por noveno mes consecutivo en el nivel de moderado pesimismo.

Esta caída se suma a la del mes anterior (-1,3 puntos) que representó la mayor contracción del índice desde la provocada por el shock covid-19 en marzo de 2020, que hizo disminuir el ICC en 9 puntos.

Durante noviembre hubo descensos en los subíndices de “situación económica personal” y “situación económica del país”, según los datos divulgados este jueves por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica.

Según explica el informe, al igual que lo ocurrido en octubre, esta reacción pudo deberse a la desmejora de la situación sanitaria en Uruguay. En noviembre continuaron registrándose picos de casos diarios y récords de casos activos.

“Esta situación puede haber sido una de las principales causas en el cambio de las expectativas de los consumidores que pueden estar temiendo la posibilidad de un nuevo cierre de actividades, lo que tendría un impacto directo en el ingreso de las personas y en la economía del país. Esto genera especial incertidumbre en fechas importantes para comercios, restaurantes y servicios relacionados con el ocio y turismo, ya que se acerca la temporada de despedidas, Navidad, fin de año y vacaciones”, dice el reporte.

Ingresos personales, economía y bienes durables

La “situación económica personal descendió por tercer mes consecutivo (-0,4, -1,4, -2,2), incrementándose las caídas mes a mes. Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), se presentó una mayor caída en la situación económica actual (-3,3) respecto a la situación a un año (-1), mostrando que la población es más pesimista con la situación actual que con las expectativas a futuro, según el informe.

En tanto, el subíndice “situación económica” del país descendió 2,8 puntos. Al interior de este subíndice, se observa que los dos componentes que lo conforman (situación económica del país a un año y a tres años), mostraron ambos una caída en las expectativas de -4 y -1,6 respectivamente. Y al igual que en la situación económica personal, la expectativa a mayor plazo es menos pesimista, lo que puede deberse a la espera de una recuperación a más de un año.

Por último, la predisposición a la compra de bienes durables aumentó 4,3 puntos, registrando el puntaje más alto desde que se registró el shock del covid-19 (26,9 puntos en noviembre versus 30,9 en febrero). Según el informe, esto podría estar indicando un cambio en las preferencias de uso del ingreso disponible del consumidor, que pueden estar influenciadas por una mayor permanencia en los hogares y la existencia de trabas (días de cuarentena, costo de tests, entre otros.) que desestimulan los viajes al exterior. “Como consecuencia, el consumidor podría estar comenzando a destinar una mayor proporción del ingreso a bienes como electrodomésticos o mejora de vivienda, que le brindan mejor calidad de vida”, dice el reporte.

En comparación a noviembre de 2019, el ICC es 4 puntos menor y si se consideran los promedios acumulados (ene-19/nov-19 y ene-20/nov-20), la situación se modera, aunque también se encuentra el índice en una situación peor (47,7 y 46,1 puntos respectivamente). Por lo tanto, la confianza del consumidor es menor en 2020 que en 2019, tanto en la comparación mes a mes, como en los promedios.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...