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El teletrabajo en 2021: ¿cómo encontrar un equilibrio que potencie a los colaboradores?

Una consultora está realizado un informe para recomendar las mejores prácticas de cara al año que viene

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29 de octubre de 2020 a las 05:03

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El coronavirus marcó un antes y un después en la forma de trabajo, de eso ya no cabe duda. La forma en la que llevar adelante el teletrabajo, las responsabilidades familiares y cómo administrar el tiempo para que el balance sea el mejor posible fueron algunas de las complicaciones que surgieron en estos meses.

Pero como reza el dicho, no hay que ver el árbol, sino el bosque. Por eso, cabe preguntarse cómo puede llegar a ser el 2021 para aquellas empresas que sufrieron de primera mano el cambio en la dinámica de trabajo. Sobre el entendido de que estas transformaciones llegaron para quedarse, desde Deloitte están trabajando en un informe que busca acercar las mejores prácticas de modo de asegurar más estabilidad desde el punto de vista de recursos humanos.

Si bien el trabajo no está terminado, El Observador tuvo acceso a un adelanto del mismo. La encargada de Recursos Humanos de Deloitte, Lucía Muñoz, comentó que en estos meses se trabajó con muchas empresas para tratar de profundizar en aspectos claves para encarar el 2021. “El objetivo principal, es evacuar la duda que tienen muchas empresas de cara al año que viene: ¿cómo volvemos?”, explicó.

Si bien es cierto que la situación sanitaria en Uruguay permitió que muchas empresas volvieran a las oficinas, hay muchas otras –según Muñoz- que prefirieron fusionar lo remoto con lo presencial para encontrar un mix positivo.  

Entre las prácticas más recomendadas, Muñoz comentó que potenciar entre los colaboradores la idea del propósito empresarial resulta fundamental. Esto, además, provoca que todos trabajen aunados bajo objetivos similares. “En esta vuelta, hay que encontrar un propósito que una a todo el equipo. Sobre todo de cara al año que viene, en donde se supone que iremos hacia una cura del covid-19”, explicó.

La otra recomendación que detectaron desde Deloitte es el hecho de marcar reglas claras. Muñoz dijo que al principio el teletrabajo resultó positivo, pero en la medida que algunos volvieron y otros no, se comenzaron a ver los problemas. Entre los inconvenientes que mencionó, la desorganización aparece como la vedette.

Para poder lograr que todo marche sobre ruedas, para Muñoz no solo tendrá que haber un aprendizaje durante el proceso, sino también enseñanzas previas. En este camino, los trabajadores deberán tener en claro cuáles serán las limitaciones y reglas que habrán, sobre todo para que la productividad sea la justa y necesaria.

De la mano de la desorganización, desde Deloitte detectaron un aumento del estrés laboral. A nivel global, según las cifras mencionadas por Muñoz, este aspecto aumentó un 14%. “Hay un impacto mucho mayor en aquellas madres de niños menores de 18 años”, puso como ejemplo.

Por eso, para el año que viene, es recomendable que esté sobre la mesa la estabilidad mental del trabajador. Un paso inicial para abordar este tema, es acordar con el equipo de trabajo en qué medida se vuelve de manera presencial y remota. “La realidad es que nadie quiere volver a lo de antes, pero tampoco quieren un trabajo 100% a distancia”, comentó Muñoz.

Fortalecer a los líderes

El estudio que está llevando Deloitte tiene la particularidad que está pensado para empresas diferentes. Por eso, no siempre resulta sencillo de implementar, sin embargo, Muñoz comentó que la clave para que esto suceda es fomentar un buen liderazgo.
Esto implica hacer un análisis integral de los equipos de trabajo para detectar cuáles son aquellos que necesitan mayor capacitación. Para eso, los directivos deberán de estar preparados para liderar estos cambios y poder discernir qué cosas son importantes.

Poner a la persona en el centro

Entre los casos prácticos con los que trabajó Deloitte, Muñoz recordó el de una empresa que quiso entender cabalmente cómo repercutieron estos cambios en su equipo de trabajo. Desde que tomaron esa decisión, el foco se puso al 100% sobre la persona para potenciar la forma de trabajo.

A partir de allí, separaron a los trabajadores en grupos e implementaron formas de trabajo que se adaptaran a cada uno de estos. “Más allá del impacto del negocio, tuvo grandes repercusiones en el bienestar de la gente”, agregó Muñoz.

La experta comentó que el plan de acción no solo hizo que mejorara la comunicación, sino que también hubo rediseño del espacio y una delimitación de qué era home office para esa compañía.

 

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