El uruguayo que se fue a España para estudiar y ahora lidera una empresa

Santiago Garmendia, director de Storisell, a cargo de una agencia de marketing sueca en Barcelona

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Se fue a estudiar a Barcelona en el 2016, pero sabía que si todo cuadraba, terminaría de cursar y encararía la vida laboral en tierras gallegas. El plan salió bien y Santiago Garmendia hace más de tres años que está viviendo en España. Actualmente es el director de Storisell, una agencia de marketing sueca que decidió expandirse y llegar a más países europeos.

Si bien el reto por delante no es nada sencillo, porque la compañía debe ganar mercado para posicionarse, el ejecutivo tiene claro que disfrutará del proceso porque liderar una empresa es algo que siempre tuvo en su horizonte.

¿En qué consiste el cargo que desarrolla?

Desde este rol estoy encargado de lo que es todo el desarrollo y la visión de la empresa para establecer dos objetivos: el de venta, que quiere decir establecernos en el mercado. Esto también significa trabajar con todo tipo de empresas, start up, corporaciones en los servicios que nosotros proveemos. 

El segundo objetivo es la creación de un equipo de trabajo que va a proveer servicio a las diferentes empresas con las que vamos a ir trabajando a lo largo de los próximos años. Esto es clave, porque vamos a abrir otras oficinas en distintas locaciones pero la sede central en España será en Barcelona. Aquí se coordinará y se producirá gran parte de lo que se venda. Además, responderemos a la casa matriz en Suecia, desde donde nos piden diferentes trabajos. Entonces, mi rol se divide en esas dos partes principalmente. 

¿Qué servicios ofrecen?

Ofrecemos servicios de animación, filmación, fotografía, de branding, desarrollo web y todo lo que refiere a la estrategia de marca. 

¿Trabaja con más extranjeros?

Hay gente de todas las nacionalidades. Desde México, Perú o Suecia así como también diferentes colaboradores que son de Noruega o UK. También el equipo está conformado por españoles, pero en líneas generales es una empresa que capta extranjeros. 

¿Cómo fue la decisión de irse a España? 

Me vine a estudiar a Barcelona, donde hice un máster en innovación de empresas. Y la idea siempre fue, si las cosas funcionaban bien, quedarme acá. Esto sucede, principalmente, porque creo necesario conocer otro tipo de mercado que sea más innovador y menos tradicional. En materia personal, el gran objetivo era poder llegar a liderar una empresa, y esa oportunidad surgió de la mano de Storisell

¿De España hubo algo que lo motivó a quedarse?

Desde el punto de vista de la ciudad, para mí Barcelona es muy interesante. Yo antes de llegar acá, estudié en Alemania pero cuando llegué a España me pareció un lugar increíble. Esto fue lo que realmente me llamó la atención y ayudó a que diera el paso para quedarme. 

Además, también tenés la posibilidad de comunicarte con todo el mercado en tu propio idioma. Esto te potencia para poder brindar las habilidades innatas de cada uno, en tu propia lengua. Y obviamente influyó que el país es muy bueno para vivir, desde el punto de los servicios de salud y a nivel social. 

¿Cómo es hacer negocios en España?

Acá la ciudades más importantes para hacer negocios son Madrid y Barcelona. Si se mide con otras ciudades europeas, el ambiente económico es distinto. Esto se da, sobre todo, porque puede ser un lugar donde los procesos sean más lentos. En Storisell, al ser de Suecia, tienen una modalidad mucho más rápida y efectiva. 

¿En algún momento pensó en volver a Uruguay?

No, realmente cuando las cosas empezaron a funcionar bien acá, no fue una opción. La verdad que ahora, con este puesto, no me parece muy atractivo volver a Uruguay. De igual modo, no perdí el contacto con Uruguay porque he ido por vacaciones o visitas puntuales. 

¿Qué perspectivas tiene de cara al corto y mediano plazo?

En planes, a mediano plazo, la idea es poder concretar todos los objetivos que tenemos dentro de la empresa. Desde el punto de vista personal, con mi novia, pensamos mudarnos a otra ciudad en algún momento para seguir conociendo ciudades. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.