Los turistas que recorren los circuitos cannábicos gastan más, en promedio, que el turista convencional

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Empresas estranguladas y un proyecto de ley que mueve la aguja: así avanza la regulación del turismo cannábico en Uruguay

Mientras la Comisión de Turismo estudia un proyecto de ley para regular el turismo cannábico, las empresas del sector sufren el impacto de no estar amparadas por la ley para desarrollar negocios en los que ya invirtieron o desean invertir
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25 de octubre de 2022 a las 05:02

Según el último informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), se vendieron casi siete toneladas de marihuana en los cinco años que lleva de aprobada la ley que permite su comercializaciòn en farmacias. El informe de consumo 2021 señala que hay “ciclos” y que los “meses de verano” son los que mantienen los registros más altos de ventas.

Aunque ya había estado sobre la mesa la posibilidad de modificar la ley original para permitir el consumo recreativo de los extranjeros que visitan el país (iniciativa que fue respaldada públicamente, por ejemplo, por el ministro de Turismo, Tabaré Viera), el planteo fue desestimado desde la órbita de Presidencia. Al respecto se pronunció el prosecretario Rodrigo Ferrés, quien aseguró que “hay que estudiarlo muy bien” y que es necesario un “consenso muy grande a nivel de la sociedad y todos los operadores”.

Fue entonces, en junio de este año, que el diputado del Frente Amplio (FA), Eduardo Antonini, presentó un nuevo proyecto de ley en busca de impulsar el turismo cannábico en Uruguay, y ampliar así la ley 19.172 que regula al cannabis en el país.

El principal objetivo de la normativa es que las personas no residentes que se encuentren legalmente en Uruguay accedan, durante el tiempo que dure su estadía, al “expendio de cannabis y sus derivados para consumo personal, señala el proyecto de ley al cual tuvo acceso El Observador.

“Hay una realidad en la que estamos todos de acuerdo. Los turistas vienen al Uruguay pensando que pueden comprar cannabis como lo hacen los uruguayos en las farmacias, y terminan comprando en el mercado negro”, dijo al respecto el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, Milton Corbo.

Aunque no tiene una opinión formada al respecto, Corbo sí considera que el tema debe tratarse y que es necesaria una solución.

La iniciativa presentada por Antonini permite a los clubes cannábicos asociarse con los hoteles y emprendimientos turísticos registrados en el Ministerio de Turismo, y de este modo poder expender cannabis. “Eso es lo más innovador”, apuntó el impulsor del proyecto y enfatizó que “se habilitarían membrecías temporarias”.

Para el legislador frenteamplista esto puede suponer un importante beneficio económico para el país, no solamente por el arribo de más turistas, sino también por la posibilidad de que se reciban nuevas inversiones relacionadas al rubro. "Uruguay ha sido pionero, pero es el momento de que dé otro paso", dijo Antonini que espera que el proyecto pueda votarse en los próximos meses.

A propósito, Corbo opina que el proyecto es “muy abierto” y considera necesario escuchar a diferentes actores del sector para nutrirlo. Entre ellos destaca a la Junta Nacional de Drogas, al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Turismo.

La propuesta de Antonini supone replicar lo que sucede en algunos estados de Estados Unidos, como California o Colorado, en los que este tipo de normativa permitió incrementar la cantidad de turistas que los visitan. "En California movió cinco millones de turistas", remarcó el legislador frenteamplista. A su vez, los turistas que recorren los circuitos cannábicos gastan más, en promedio, que el turista convencional.

En la visión del precursor de la iniciativa es clave dar igualdad de acceso (al cannabis) al turista bajo los mismos requisitos que aplican para el ciudadano uruguayo.

El asunto que comenzó a tratarse en comisión en octubre ya recibió a referentes de la Asociación de Grow Shops del Uruguay y durante las próximas semanas continuará escuchando a delegaciones vinculadas al tema como los organismos mencionados.

El tratamiento "viene más lento de lo que imaginaba", dijo Antonini. Sin embargo, para él, no es un proyecto que haya tenido grandes detractores. "Debería salir", reafirmó el diputado.

Por su parte, Corbo sostuvo que los tiempos parlamentarios llevarán a que la comisión tenga su informe final sobre el tema cerca de fin de año.

La medida impostergable

Para los empresarios aquello del Uruguay pionero en materia de cannabis quedó en el pasado y la aprobación de una normativa que comprenda al turismo es vital para su subsistencia.

Andrea Krell, CEO de la empresa YVY Science, no duda en afirmar que la regulación en este sector en particular “lo es todo”. “En la industria de cannabis en Uruguay las empresas están estranguladas”, aseguró.

En el centro del negocio de YVY está ayudar a las personas a encontrar su bienestar, salud física y mental. La empresa que comenzó en Uruguay con el cáñamo industrial para producir flores de CBD. Luego pasó a dedicarse al área medicinal y apostó a la producción de flores de CBD y THC medicinal.

Ahora, la misma empresa que invirtió varios millones de dólares en adquirir La Tertulia, también conocida como la ex chacra de Susana Giménez, se esfuerza en crear un centro de bienestar. “La idea es que puedan venir personas de todo el mundo, quedarse unos días y mejorar su salud y bienestar”, dijo Krell. Para eso, proveerán distintos productos a base de plantas -en principio cannabis, luego otras psicoactivas y no psicoactivas-, a lo que se sumarán tratamientos de yoga, meditación, alimentación y agricultura regenerativa.

A la espera de que se apruebe una regulación vinculada al turismo, desde YVY conforman un club integrado por socios uruguayos y residentes. “El potencial de la industria de bienestar para Uruguay es enorme”, apuntó Krell y agregó: “Visualizamos a miles de personas viniendo de todas partes del mundo a aprender, informarse y atenderse en el primer centro de bienestar cannábico de Latinoamérica”.

En este camino, las promesas que Krell considera incumplidas por el gobierno llevaron a que se hicieran apuestas millonarias en el sector con fondos internacionales para el desarrollo de Uruguay como pionero en el rubro, pero la regulación se fue quedando atrás. “Estamos todavía con una ley que tiene ya casi 10 años y el resto de los países que de alguna manera siguieron a Uruguay o empezaron su reglamentación inspirados en Uruguay ya nos pasaron como postes”, dijo la empresaria refiriéndose, por ejemplo, a Canadá o Colombia.

La falta de certezas en este sentido llevó a la empresa YVY a reducir sus operaciones en Uruguay y desvincular a gran parte de sus empleados (dedicados a la producción del cannabis medicinal), “quedamos dos de 10”, precisó la empresaria.

Por su parte, la compañía Terraflos agrupa empresas vinculadas a live, science and cannabis (vida, ciencia y cannabis) e invierte a lo largo de la región. Consultado por El Observador sobre la situación de Uruguay en el sector y su potencial participación en el país, el fundador de la compañía, Facundo Garretón, señaló: “No invertimos en Uruguay debido a que no hay claridad sobre una serie de temas, principalmente sobre el turismo cannábico y la posibilidad de que los turistas tengan los mismos derechos que los uruguayos”. Finalmente, confirmó que la aprobación de una normativa que permita la venta de cannabis definitivamente será un impulso para radicar inversiones en el país.

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