28 de septiembre 2018 - 16:50hs

En medio de la crisis que está sorteando la administración de Mauricio Macri en la vecina orilla, el dólar en Uruguay consolidó su senda alcista con un apreciación de 3,1% frente al peso uruguayo al cierre de setiembre. Luego de varias jornadas donde se había mantenido al margen, el Banco Central (BCU) volvió a intervenir en la operativa con ventas por US$ 5,5 millones en el spot, una señal de que no está cómodo con la trayectoria que está mostrando el billete verde. En total se operaron US$ 22,2 millones a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

La moneda estadounidense ganó terreno durante la última semana hábil del mes y cerró en el promedio mayorista a $ 33,21. Así, el dólar interbancario se fortaleció 15,4% frente al peso en el acumulado anual. 

En la operativa de este viernes el dólar mayorista subió 0,5% y 1,3% en la semana. En tanto, la pizarra al público del BROU cerró a $ 33,55 para la compra y a $ 33,95 para la venta. En tanto, en los cambios privados la divisa se ofrece hasta a $ 34,15 en la punta vendedora y a $ 32,25 para la venta. 

Más noticias
 

En Argentina no encuentra techo

El dólar se despidió de septiembre en Argentina con una fuerte suba de casi 4% que lo llevó a marcar un nuevo récord. El Banco Central (BCRA) lo dejó subir y no participó con ventas ni para pisarlo ni para ponerle techo.

Así dejó en claro que el sistema de flotación entre bandas fijas cambiarias de entre $ 34 y $ 44 argentinos ya está en marcha, pese a que se había anunciado que comenzaría a funcionar el próximo lunes. El dólar mayorista saltó $ 1,55 (+3,9%) y cerró a $ 41,25 argentinos. En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y escaló hasta los $ 42,10 argentinos. 

 Guido Sandleris asumió las riendas del Banco Central a mitad de semana, luego de que el pasado martes Luis Caputo presentara su renuncia a la entidad. Tras anunciar el miércoles el acuerdo con el FMI, el flamante titular de la autoridad monetaria realizó una conferencia de prensa en la que informó la decisión de su gestión de avanzar en un congelamiento de la base monetaria para contener la inflación y un sistema de bandas cambiarias entre $ 34 y $ 44 argentinos. 

Los hombres de mercado consultados por El Cronista, coinciden en que si bien el sistema de bandas cambiarias entraría en "funciones" el próximo lunes, hay señales claras de que el Central ya lo adoptó y lo está dejando moverse hasta ver a donde va. Las ventas en futuros en las que participó ayer y el miércoles el BCRA responden según los analistas a posiciones "que la entidad tenía y vencían".

Con El Cronista

Temas:

Dólar peso argentino Impacto de devaluación en Argentina

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos