En la mayoría de las propuesta se destaca la enseñanza de idiomas y tecnología

Economía y Empresas > Educación

De $ 12.500 a $ 40.000: los precios y la oferta de los colegios en Montevideo

Café & Negocios se comunicó con algunos colegios que contaron su propuesta educativa y las tarifas a pagar por acceder a estas
Tiempo de lectura: -'
29 de septiembre de 2022 a las 05:02

El año lectivo se va acercando a su fin y mientras los estudiantes piensan en las vacaciones de verano, las instituciones ya se enfrentan a planear el próximo año. Por eso,  empiezan a pedir la inscripción de nuevos estudiantes y –en caso de que se mantengan en la institución–, la reinscripción de quienes ya forman parte del estudiantado. 

Con el objetivo de presentar un panorama general del mercado de instituciones privadas en Montevideo, Café & Negocios relevó información de algunos colegios: su propuesta educativa y las tarifas a pagar por acceder a éstas. 

Elbio Fernández

Elbio Fernández es una institución académica que abarca desde educación inicial hasta educación secundaria. 

Comienza con una propuesta para los más pequeños: Your Kinder, centros –presentes en Centro (casa central), Parque Batlle, Parque Rodó, Pocitos y Prado– dedicados a la atención y estimulación de los niños en la primera infancia, desde los tres meses hasta los cuatro años.

Según informan en la página oficial de la institución, la propuesta educativa surge a partir de una mirada innovadora de la primera infancia y combina los programas oficiales con los principios pedagógicos de las escuelas Reggio Emilia de Italia. 

Cada grupo cuenta con una maestra de español, una maestra de inglés –dado que es un centro bilingüe de educación inicial– y una auxiliar. Además, los estudiantes acceden a un plantel de docentes especializados en las áreas de arte, educación física, literatura, psicomotricidad y psicopedagogía.

Los niños de cinco años pueden continuar la formación inicial en la casa central del Elbio Fernández, y allí también pueden hacer educación primaria y secundaria. La institución se rige por los programas oficiales vigentes en el país. 

En educación primaria al igual que en educación inicial, cada grupo cuenta con maestra de español y de inglés, además de un plantel de docentes especializados –en este caso–, en las áreas de arte, educación física, informática, música y psicopedagogía. 

La propuesta de la institución incluye básquetbol, fútbol y rugby (niños) y fútbol, handball y hockey (niñas). Además, cuenta con las siguientes actividades de costo adicional: danza, karate, natación y tenis.

En educación secundaria, los estudiantes que egresan de la institución tienen el título de bachillerato, y el título bilingüe de bachillerato internacional emitido por la Organización del Bachillerato Internacional. 

Enrique González, presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular –propietaria del Elbio Fernández– dijo a Café & Negocios que las tarifas para los estudiantes de la institución dependen de la carga horaria y el nivel educativo, y van desde $ 17 mil hasta $ 29 mil. También afirmó que existen descuentos por hijos de exalumnos o hermanos así como por forma de pago, entre otros convenios.

Queen´s School

Queen´s School es una institución que ofrece una propuesta educativa integral orientada a formar niños y adolescentes capaces de superarse constantemente. “Nuestros alumnos desarrollan habilidades para aprender y así potenciar sus fortalezas”, dijeron desde la institución a Café & Negocios.

La educación inicial en el centro educativo se hace en pequeños grupos, con el objetivo de desarrollar una atención personalizada a cada alumno. La propuesta incluye educación física, expresión corporal, informática, psicomotricidad, salidas didácticas y taller de música. La natación es una actividad opcional.

Los horarios para los más pequeños son variados. Desde el primer año hasta los tres años la institución ofrece horario –con flexibilidad–, de 9:00 a 12:00 y/o de 13:00 a 16:00. A partir de los cuatro años pasa a ser de 9:00 a 16:00, y a partir de los cinco años de 8:30 a 16:00.

En la educación primaria, Queen´s School promueve la autonomía de los estudiantes favoreciendo una actitud crítica. El programa –por fuera de la propuesta que tiene la institución bajo el plan educativo uruguayo–,  incluye artes visuales, canto, campamentos, cocina, ciencias y experimentación, danza, educación física, lengua de señas, psicomotricidad y robótica

Además, la institución ofrece la preparación de un examen internacional de inglés: Preliminary English Test de Cambridge University.

El horario de primaria es de 8:30 a 17:00.

La educación secundaria abarca de lunes a viernes de 7:45 a 16:15, con una propuesta liceal tradicional con el agregado de la preparación para otro examen internacional de inglés: First Certificate in English de Cambridge University. Además, incluye clases de portugués.

Entre las actividades que ofrece Queen´s School para los adolescentes destacan: equipo de animación, programación y salidas didácticas. 

Para los estudiantes de todas las edades, el centro educativo trabaja según tres ejes fundamentales. En primer lugar, la educación bilingüe. En segundo lugar, el desarrollo de habilidades tecnológicas. En tercer lugar –pero no menos importante–, el aprendizaje socio-emocional.

El precio promedio aproximado es de $ 22.000, y puede variar en función del grado que cursa cada estudiante. Además, Queen's School cuenta con convenios con múltiples organizaciones.

Liceo Francés Jules Supervielle

Liceo Francés Jules Supervielle de Montevideo es una institución educativa pluricultural, plurilingüe y laica que acompaña a los niños, niñas y adolescentes en su crecimiento desde los dos años hasta los 18.

Desde educación inicial los niños reciben educación español-francés, a la que se adaptan ya sea en los salones de clase como en otras actividades. Y una vez que ingresan a la escuela –mientras continúan con el francés en la currícula–, comienzan a aprender inglés. La enseñanza en este idioma se mantiene hasta que los estudiantes terminan la educación secundaria, egresando del liceo con un elevado nivel en el conocimiento de esta lengua certificado por la Universidad de Cambridge.

En cuánto a los exámenes internacionales de francés, Liceo Francés Jules Supervielle incluye el diploma nacional francés que certifica el ciclo básico y la validación del bachillerato francés a nivel internacional que habilita la continuación de estudios terciarios en cualquier país del mundo, y ofrece la preparación para la certificación de la lengua francesa para alumnos de países no francófonos.

La propuesta educativa de la institución está homologada por Francia –condición para pertenecer a la red de enseñanza francesa en el extranjero–, y a su vez habilitada por el sistema educativo uruguayo. La habilitación por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), asegura un mínimo de horas de enseñanza de materias del programa uruguayo en idioma español permitiendo así la integración entre el programa francés y el uruguayo.

Más allá de la propuesta académica, en el marco del proyecto institucional los alumnos de primaria y secundaria participan de una amplia variedad de actividades deportivas –algunas que forman parte de la currícula, y otras opcionales–, campamentos, salidas pedagógicas e incluso un viaje al exterior. Desde 1996, la institución impulsa un viaje a Europa –específicamente a Francia e Inglaterra– con la generación de primero de bachillerato. 

Las tarifas del Liceo Francés Jules Supervielle van desde los $ 16.595 hasta los $ 36.468 mensuales, con matrículas entre $ 10.610 y $ 19.120, dependiendo del grado de educación. Además, la institución ofrece descuentos para alumnos hermanos (10% para dos, 15% para tres y 20% para cuatro), y para hijos de exalumnos (5% para el primer hijo).

Nuestra Señora de Fátima

Nuestra Señora de Fátima es un colegio que ofrece educación inicial, primaria y secundaria con –además de la currícula tradicional–, educación física, expresión musical, formación humano-cristiana, informática, inglés –con posibilidad de certificación internacional–, salidas didácticas, entre otras. 

Nivel inicial se enfoca en que los niños descubran distintos aspectos de la realidad, acompañados por adultos especializados en educación de los más pequeños. El horario para niños de dos y tres años es de 13:00 a 16:30, con posibilidad de extensión ya sea con ingreso a las 8:30 o a las 10:00. Para cuatro y cinco años el horario es de 8:00 a 15:00, con posibilidad de extensión hasta las 17:00. En caso de querer hacer deporte y recreación, se contempla una hora más.  

Desde el centro educativo entienden la etapa de educación primaria como la sistematización del aprendizaje, y una apertura a la comprensión del mundo en que vivimos. La jornada para los estudiantes de primaria inicia a las 07:55, y finaliza a las 17:00. Deporte y recreación son actividades optativas que se llevan a cabo entre 17:00 y 18:00. Según la página oficial de Nuestra Señora de Fátima, tienen un costo extra a la cuota mensual.

En educación secundaria se privilegia la capacitación para que los alumnos se adapten activamente al entorno que los rodea. El horario es de lunes a viernes de 07:40 a 14:30 aproximadamente, dependiendo de la propuesta del día. Los adolescentes que cursan primero y segundo de ciclo básico tienen educación física los sábados.

Para 2023, las matrículas de la institución son de $10.500 (inicial), $ 13.100 (primaria), $ 13.500 (ciclo básico) y $ 14.300 (bachillerato). El valor de la cuota varía entre $9.600 y $ 14.500, según el grado al que concurran los alumnos.

Sagrada Familia

Sagrada Familia incluye en su propuesta integral la educación inicial, primaria y secundaria de los alumnos. 

Al ser la educación inicial el primer encuentro de los niños con instancias de aprendizaje en el tránsito escolar, la propuesta de la institución pone en el centro el juego. Entienden que es una herramienta fundamental para el desarrollo de los alumnos, y esencial en la construcción de aprendizajes dado que es un lugar de encuentro entre pares y educadores.

Cada día de encuentro se promueven diferentes instancias de intercambio pedagógico, con actividades entre las que destacan: educación física, expresión corporal, expresión musical e inglés (a partir de los tres años). Por fuera del horario curricular, ofrece fútbol y gimnasia artística para niños de cinco años. 

Una vez culminado el tiempo de tránsito en educación inicial –y entendiendo la escuela como un espacio de crecimiento personal, con el otro y en sociedad– en educación primaria el centro educativo promueve el trabajo en proyectos de modo transdisciplinar, fomentando una formación integral. La propuesta de primaria ofrece –por fuera del plan establecido en Uruguay–, catequesis, educación física, expresión musical, grafomotricidad, inglés, informática, taller de plástica y teatro. También tiene la opción de practicar deportes fuera de horario: básquetbol, fútbol, gimnasia artística, handball y hockey.

Sagrada Familia cumple con medio horario en la educación primaria pero, para aquellas familias que lo prefieran, tienen la propuesta de extensión horaria con dos alternativas; hasta las 15:15 o hasta las 17:00. La propuesta integral de tiempo extendido ofrece como destacado el espacio de almuerzo en un encuentro común, las actividades de desarrollo físico en el campo deportivo y la natación en el club.

El diseño curricular de su educación secundaria es basado en competencias. Además, incluye inglés con preparación de certificaciones internacionales de Dickens, y portugués. Dentro de las actividades optativas destacan: clases de apoyo, deportes, teatro y trabajo social y servicio. El horario curricular de ciclo básico es de 7:50 a 15:20, y en bachillerato de 07:50 a 14:40.

El costo curricular para el año entrante varía según los niveles: $ 12.500 mensuales en educación inicial de dos y tres años, y $ 14.050 para cuatro y cinco años. El tiempo extendido vale $ 8.950 y $ 9.950, respectivamente. En tanto, educación primaria cuesta $ 15.550 y el tiempo extendido $ 9.950. Secundaria tiene una cuota mensual de $ 19.720. Hay opciones de descuentos por hermanos que ya concurran a la institución, así como por ciertas formas de pago.

El valor de la matrícula para alumnos nuevos en el colegio es de $ 8.500.

Saint Brendan´s School

Saint Brendan´s School ofrece educación para niños desde dos años hasta –ya adolescentes–, de 18, bajo el régimen de educación internacional propuesta por el Bachillerato Internacional (IB). La institución tiene el derecho para los cuatro programas del IB: Programa de la Escuela Primaria (PEP), Programa de Años intermedios (PAI) y dos caminos preuniversitarios, IB Diploma y Programa de Orientación Profesional (POP).

"El IB en general propone una pedagogía de vanguardia", señaló la directora de la institución, Jimena Taboada.

En educación inicial –que a partir de los tres años ya comienza el PEP– el foco está en contribuir al desarrollo de los niños, ayudándolos a adquirir distintos conocimientos fundamentales para su accionar en sociedad (filosofía IB).

Esta etapa se divide en cuatro categorías: baby (dos años), nursery (tres años), kinder (cuatro años) y lower (cinco años). Los primeros cuatro años son de turno simple y pueden ser de 8:15 hasta 11:45 o de 13:00 hasta 16:30, aunque los niños de tres y cuatro años pueden hacer horario completo. El quinto año de educación inicial es doble horario, de 8:10 a 16:40.

Según Taboada, en la propuesta de inicial se destaca el aprendizaje a través del juego y la incorporación natural del bilingüismo. Saint Brendan´s School ofrece las siguientes actividades especiales: psicomotricidad, taller de áreas expresivas, campamento familiar a partir de los tres años, y arte, baile escocés, deporte –incluyendo natación–, educación física e informática a partir de los cinco años.

En educación primaria, la institución divide dos categorías. Por un lado, desde el primer grado hasta el quinto que mantiene el PEP.  Por otro lado, sexto grado forma parte del PAI. Los primeros años de educación primaria se destacan por la trasndisciplinariedad que ofrece el programa IB, e incluye con algunas actividades extraordinarias como son arte, campamentos, deportes (fútbol, hockey, handball, natación y rugby), y teatro.

El horario para los más pequeños de la escuela es de 8:10 a 16:40, y para quienes están por terminar esta etapa educativa es de 8:00 a 16:45.

En educación secundaria –hasta cuarto año–, se mantiene el programa de años intermedios. Además Saint Brendan´s School ofrece actividades extracurriculares entre las que destacan: taller de teatro, taller de experimentación científica, taller de olimpíadas de matemática, química y física, DESEM (Empresas Juveniles) y MUN (Modelo de las Naciones Unidas).

Los últimos años de liceo en el Saint Brendan´s School, son de formación preuniversitaria. Entonces, hay dos opciones para los estudiantes: Diploma IB o POP. Los estudiantes de la institución se gradúan con certificaciones de bachiller uruguayo y de estudiante IB. 

En la etapa de bachillerato se destaca una experiencia de aprendizaje vivencial que es el viaje a Irlanda y Reino Unido, donde los estudiantes tienen la posibilidad cultivar la mentalidad internacional viviendo dos semanas en Dublín, en casas de familias Irlandesas, concurriendo a un colegio para perfeccionar el idioma Inglés y disfrutando de una experiencia inolvidable con sus compañeros de generación y profesores.

La cuota de Saint Brendan´s School va desde $ 14 mil en baby hasta $ 40 mil en el programa preuniversitario internacional Diploma IB o POP, según Taboada.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...