Pexels

Fin de un ciclo laboral: ¿estás en el momento cangrejo?

Recomendaciones para cuando la necesidad de cambio en el trabajo no pueda esperar más

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2020 a las 17:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Cada vez más seguido te encontrás repitiendo con insatisfacción frases del estilo "este laburo no da para más" o "para qué sigo en un lugar en el que ya no crezco"? O tal vez, ¿percibís que ya se ha terminado una etapa en tu actual trabajo, pero no tenés una oferta concreta en otro lugar y no podés darte el lujo de renunciar, menos en una situación de pandemia?

Con seguridad estés viviendo el momento cangrejo del ciclo laboral. Se trata de una instancia clave de pasaje entre un ciclo y otro. La argentina Mercedes Korin, que asesora a personas en sus cambios laborales, utiliza esta definición porque "los cangrejos saben de transiciones". Korin explica que la dura caparazón de este animal le brinda una especie de escudo para defenderse del exterior, pero, a la vez, le impide seguir ganando volumen. En determinado momento, el cangrejo debe retirar lo que lo está limitando e "incubar" el cambio hacia una caparazón más grande . 

Korin señala que se trata de momentos complejos y de gran vulnerabilidad pero muy ricos, en los que es necesario tener en cuenta que se comienza una transición en un proceso muy personal. 

Negarse al cambio también tiene costos. Como si sostener lo obsoleto no fuera costoso, señala Mercedes Korin

 

Hace unos días, Korin mantuvo una charla con la coach Alejandra Marcote en Instagram donde habló de los obstáculos que impiden llevar adelante ese proceso. Un "clásico" es no hacer nada hasta no haber definido 100% que se quiere hacer o esperar a estar totalmente formado en un nuevo campo para buscar posicionarse o presentarse a oportunidades laborales. 

Tomar el cambio como un proceso

Para la coach uruguaya Karina Pittini, cuando lo que genera una profunda necesidad de cambio laboral es una situación interna de la persona, resulta fundamental considerar diversos aspectos. Una manera de encararlos es hacerse una serie de preguntas "poderosas" para evaluar el sentido de esa necesidad.

Pittini aportó varias de esas interrogantes:

  • ¿Los valores de la empresa en la que me desempeño coinciden con los que para mí son importantes? ¿Como vivo en el día a día con eso?
  • ¿Se me valora como persona? ¿Y en cuánto a mis responsabilidades y tareas? ¿Lo que hago aporta valor?  ¿Me aporta valor a mì? 
  • ¿El trato que recibo es el que me interesa?
  • ¿En este trabajo avanzo con lo que sintoniza con mi propósito personal? ¿Me levanto feliz cada mañana o por el contrario tengo que hacer un grandísimo esfuerzo, la paso mal y hasta puedo enfermarme?
  • ¿Tengo signos de estrés? ¿Ansiedad? ¿Tristeza?
  • Si algo cambia, ¿me entusiasmo, me renuevo, me hace feliz?
  • ¿Me focalizo en los problemas o en las oportunidades?
  • ¿Con qué vibro? ¿Cuál es mi vida ideal y qué proyecto laboral me la va a permitir?

La experiencia de Pittini le ha mostrado lo valioso de tomar el cambio laboral como un proyecto: " Si tu ciclo laboral finalizó y estás listo para un nuevo desafío, la clave vuelve a ser diseñar tu nuevo proyecto".

Según la coach esto implica tomar definiciones a partir de valorar tu estado actual y el deseado.   "Cuando sepas que querés, valora los recursos que tenés para lograrlo y cuáles tenes que conseguir. Recorda que todas las personas tenemos recursos. Desde la claridad de lo que querés podes hacerte preguntas como: ¿què necesito eliminar? ¿De qué tengo que alejarme? ¿Hacía qué tengo que acercarme?", comentó Pittini, para quien el autoconocimiento es esencial para transitar este proceso y el propio cerebro, el gran aliado para que lograrlo.

Considerar el cambio laboral como proyecto  ayuda a dar un paso en la propia evolución como persona y profesional, subraya Pittini

 

 

Herramientas cangrejas 

En una charla TEDx, Mercedes Korin brindó algunas de las que llamó herramientas "cangrejas" para continuar con su metáfora del animal que cambia su caparazón.

Habló de los ojos que el tiene cangrejo por encima de su cuerpo en referencia a la necesidad de "mirar más allá del momento actual" para poder definir "cuál es la esencia del futuro ciclo que no me quiero perder".

Recordó que este animal tiene ocho patas para "escaparse rápido de dónde no tiene que estar". Pero también que camina de costado, en alusión a que no hace falta renunciar al trabajo y generar un cambio abrupto sino ir "probando chiquito". Por ejemplo, nombró la posibilidad de realizar cursos cortos y aproximarse a las temáticas de interés para poder definir hacia dónde será el salto.

Otra característica del cangrejo son sus antenas, con las que Korin hizo referencia a la necesidad de "detectar lo favorable" y también los peligros que pueden acechar esa transición. 

Trabajar la salida

Otro experto que ha analizado este tema es el coach argentino Daniel Colombo. Aconseja activar y mantener la presencia en el universo profesional donde uno desea insertarse: "Utiliza tus redes sociales en forma cuidada y profesional; comparte contenido de interés; interactúa en grupos específicos; aporta tu opinión valiosa. Si permaneces escondido, por más bueno que seas, nadie vendrá a buscarte; simplemente porque no te ven".

Para ello es fundamental generar y expandir las redes de contactos, y hacer saber que estás considerando un cambio laboral. 

También recomienda formarse y entrenarse en todo lo que a uno le falta, pero también entrenar la actitud: "si tú no te eliges, nadie va a elegirte".

Según Colombo, muchos cometen el error de "anclarse" en un trabajo que no los motiva o en el que no se sienten a gusto, por una cuestión de edad. "Esto es un error: aporta tu experiencia; busca alternativas; muévete todos los días por fuera de tu horario laboral para alcanzar ese objetivo que tanto te importa", señala.

En lo que piensas es en lo que te conviertes: si piensas que sirves y estás para algo más, eso es lo que conseguirás. Y, por supuesto, funciona exactamente igual en contrario.

 

Pero Colombo advierte que es necesario procesar una salida ordenada una vez que se haya decidido un cambio. "Más que nunca, este mundo se ha convertido en un universo lo suficientemente pequeño donde, por algún lado, todos estamos conectados. No dejes tu trabajo de un día para otro. Apoya la transición y busca acercar posiciones discordantes con tus empleadores: puede ser que todos nos necesitemos en algún momento", concluye. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.