Se están desarrollando plataformas que a través de la inteligencia artificial lleven adelante los procesos, trabajando en lo que se ha nombrado reclutamiento predictivo

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Cómo hacer selección en tiempos de pandemia

Las prácticas más usadas en procesos en línea y qué se viene en selección de personal
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23 de mayo de 2021 a las 05:00

Por Marcela Bisio *
Miembro del consejo Directivo de Adpugh

Marzo del 2020 impactó en nuestras rutinas, las modalidades de relacionarnos, en las formas de trabajar y en los modelos de negocios. La pandemia potenció una serie de cambios para las personas, las organizaciones y la humanidad toda. Quienes nos dedicamos a la gestión de personas, de un día al otro nos encontramos revisando modelos, estrategias, planificación y prácticas, para dar soporte en la virtualidad. Fue y sigue siendo una etapa de entender, procesar y reaprender, de cara a generar confianza, acompañar y medir el impacto, en los colaboradores y en las organizaciones.

Desde luego, ninguna organización ha sido indiferente a esta situación, todas en alguna medida se han replanteado su plan de negocios, y por supuesto, sus necesidades de contratación. En este momento de parar y re pensar, el proceso de reclutamiento y selección que venía cambiando tímidamente, tuvo que profundizar y acelerar el cambio. Este proceso crítico para las organizaciones, ha tenido que adquirir diferentes niveles de digitalización, incorporando sistemas informáticos que facilitan la gestión y que mejoran los tiempos para alcanzar el objetivo de incorporar al candidato con el perfil que más se ajusta. A la vez, este proceso convivió con dos realidades diferentes: por un lado las organizaciones que se vieron obligadas a detener su funcionamiento o desacelerar, con lo cual se detuvo la incorporación o contratación de colaboradores, y por otro, aquellas industrias que despegaron, lo que generó una alta demanda de contrataciones.

En un escenario cien por ciento virtual las grandes aliadas han sido las diferentes plataformas tecnológicas utilizadas por las empresas a nivel mundial. El uso de las mismas se ha incrementado: se usan para la publicación, para cargar los currículums, realizar pre selecciones, entrevistas y valorar capacidades de los candidatos. Es así que hoy los procesos son en línea de inicio a fin.

Desde Adpugh queremos compartir con ustedes las prácticas más utilizadas en procesos en línea:

  • Tener un recorrido en mente de cara a la contratación, el cual debe ser altamente flexible e identificar y transparentar cuáles serán los requerimientos tecnológicos y el tiempo que deberán dedicar al proceso.
  • Definir los perfiles ajustados al negocio, en escenarios de incertidumbre, con planes a corto plazo.
  • Promocionar los puestos en las redes, desafiarnos a ser creativos, innovar en el cómo transmitir la oferta, sobre todo destacar entre todas las publicaciones. Hoy las imágenes, los videos cortos y otras modalidades están siendo los más usados.
  • Utilizar motores de búsqueda a nivel país y el mundo ya que, para trabajar, ya no es una condición estar en una misma ciudad o país.
  • Entrenar a los entrevistadores, formarlos para entrevistar en línea, qué plataforma utilizaremos y cuáles son las condiciones ideales para que las entrevistas sean productivas.
  • Mantener una comunicación fluida con los candidatos, brindar feedback a tiempo, si es posible conversar sobre cómo vamos y cuáles serán los próximos pasos, contribuir activamente a reducir su incertidumbre.
  • Explorar en el uso de diferentes herramientas en línea para escoger aquella que nos permita conocer las capacidades del candidato, quien mejor se ajuste a las características de la organización y al perfil buscado.
  • Solicitar a los postulantes un plus en sus presentaciones, que incluyan un video, una frase que los describa, que sean capaces de reconocer y explicitar sus capacidades. En este punto cabe mencionar hoy en día organizaciones y consultoras que utilizan herramientas específicas de selección en línea, algunas consisten en test con tiempos de respuestas en temáticas específicas o en idiomas, aplicando técnicas psicolaborales, gamificación y entrevistas grupales en las que se realizan ejercicios para medir capacidades

 

“Más que nunca,
alinear las expectativas y
ser transparente, es un aspecto
clave para una contratación asertiva.”
Natália Costa (Líder de negocios y proyectos, Wyser Brasil). 

En estos tiempos las organizaciones pondrán foco en aquellos candidatos que cuenten con capacidades como:

  • alto grado de independencia
  • capacidad de autogestión
  • comunicación asertiva
  • trabajo en equipo

En un escenario cien por ciento virtual las grandes aliadas han sido las diferentes plataformas tecnológicas

Los profesionales dedicados a la selección deberán desarrollar altos niveles de adaptabilidad, empatía e innovación y generar sintonía con los candidatos y sus expectativas sobre el proceso.

Teniendo en nuestro mapa de trabajo estos puntos, podemos estar preparados de manera más integral para los nuevos cambios en los procesos de reclutamiento en tiempos de pandemia. Y como profesionales de gestión humana, debemos ser los primeros en reinventarnos.

 

¿Que se viene?

El cambio es la constante, para esto se están desarrollando plataformas que a través de la inteligencia artificial lleven adelante los procesos, trabajando en lo que se ha nombrado reclutamiento predictivo, permite llegar a los candidatos de un perfil determinado a través de un algoritmo, facilitando la búsqueda del candidato ideal. En todos los casos la tecnología vino para sumar resultados eficientes.

De acuerdo a lo expresado por Margarita Maldonado, Líder de Consultoría de PageGroup “el Assessment se posiciona como una gran alternativa para encontrar a los candidatos correctos, asegurando procesos transparentes y efectivos.” El Assessment consiste en generar espacios de pruebas en las que los candidato con medidos entre si y evaluados por el reclutador en todos los aspectos definidos para el perfil, con el objetivo de encontrar el talento que tenga las mejores competencias y comportamientos para el cargo.

Los profesionales de recursos humanos tendrán como reto, incorporar las tecnologías a los procesos tradicionales, enfocarse en colaborar en el desarrollo tecnológico y la transformación digital. Alcanzar un alto nivel de transformación digital es una de las claves para mejorar los lugares de trabajo e impactar en mejorar los resultados de las organizaciones.

 

Quedan invitados, trabajadores, estudiantes y profesionales a unirse a la primer Asociación de Profesionales de Gestión Humana del Uruguay. Para nosotros es un desafío seguir generando instancias de intercambio, ser referentes de la profesión y sobre todo generar una rica comunidad de práctica colaborativa.

 

* Licenciada en recursos humanos y relaciones laborales, postgraduada en Gestión del cambio Organizacional. Se desempeña como consultor independiente.

 

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