MICHAEL M. SANTIAGO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

GameStop es solo el último lamentable caso de capital mal asignado

Los inversores insensibles a los precios están generando una desconexión cada vez mayor dentro de las economías y los mercados

Tiempo de lectura: -'

04 de febrero de 2021 a las 16:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por John Plender

El frenesí comercial de las acciones de GameStop durante la semana pasada ha proporcionado más evidencia de una enorme desconexión en los mercados.

Es un ejemplo más de una brecha entre las valoraciones surrealistas del mercado de valores y las perspectivas profundamente inciertas de las ganancias y las economías derivadas del coronavirus.

El éxito de los inversores minoristas en ‘exprimir’ los fondos de cobertura que apuestan a una caída de acciones como GameStop fue tan inesperado como fue palpable su gusto por la batalla de David y Goliat. Sin embargo, los extraordinarios giros resultantes del mercado plantean cuestiones delicadas sobre la eficiencia del mercado, la regulación y la estabilidad financiera.

Un problema que se ha vuelto cada vez más apremiante para los mercados mundiales es la medida en que están influenciados por inversores insensibles a los precios. Esto se aplica de manera más obvia a los programas de compra de activos de los bancos centrales desde la gran crisis financiera, que ahora se extienden más allá de los bonos del gobierno para incluir la deuda corporativa y las acciones.

Pero mucho antes de la crisis financiera, el crecimiento de los fondos indexados estaba atenuando las señales de precios y amplificando los choques en los precios de las acciones. Mientras tanto, las prácticas de reducción de riesgos y de equiparación de pasivos entre los fondos de pensiones ha producido un ejército de compradores de títulos gubernamentales de bajo rendimiento o rendimiento negativo.

También están aquellos que son intensamente sensibles a los precios pero que no se preocupan por los fundamentos económicos, sobre todo los comerciantes de impulso que siguen las tendencias de precios a corto plazo sobre la base de algoritmos mecanicistas.

En esta categoría, aunque sea de baja tecnología, ahora entran los comerciantes diarios en los mercados de opciones que están declarando la guerra a los fondos de cobertura que apuestan a la caída de los precios. Sus ataques coordinados a través de salas de chat y foros de mensajes sobre fondos de cobertura producen valoraciones extrañas y podrían constituir una manipulación del mercado.

Todos estos cambios en la estructura del mercado equivalen a una potente receta para la mala asignación de capital. Esto se ve en la prisa por invertir en la reciente avalancha de ofertas públicas iniciales, las valoraciones de burbuja de empresas en dificultades como GameStop y el apuntalamiento de empresas zombis (empresas que continúan teniendo acceso a préstamos a pesar de que sus ganancias operativas son insuficientes para pagar la deuda pendiente).

Al mismo tiempo, las políticas monetarias extremadamente flexibles de los bancos centrales alientan a las empresas a invertir en proyectos que no son óptimos.

Todo esto tiene implicaciones preocupantes para las perspectivas más allá de la pandemia. En un informe del año pasado, el Banco Mundial señaló que el crecimiento de la productividad laboral en las economías avanzadas se había reducido a la mitad desde la década de 1980 en una tendencia decreciente que fue acelerada por la gran crisis financiera. La debilidad de la inversión explica la mayor parte de esta desaceleración durante la última década.

Ahora, la pandemia está intensificando el problema de baja inversión al tiempo que está erosionando el capital humano debido al desempleo y la pérdida de educación. Las cadenas de suministro mundiales pueden verse perturbadas aún más y puede limitarse la reasignación de mano de obra de los sectores de baja a alta productividad.

El informe señala que las pérdidas de productividad a largo plazo derivadas de choques adversos son mayores y más prolongadas en economías con vulnerabilidades de deuda. Dada la enorme acumulación de deuda desde la crisis financiera, ahora aumentada por la pandemia, esto es preocupante.

Sin embargo, los economistas del Banco Mundial tienen la esperanza de que la pandemia "se convierta en una fuente de 'limpieza' que elimine a las empresas menos eficientes y fomente la adopción de tecnologías de producción más eficientes".

El inconveniente aquí es precisamente que los cambios en los mercados de capitales y las políticas monetarias extremadamente flexibles evitarán tal limpieza. La destrucción creativa, la fuente principal del dinamismo capitalista, ha sido anestesiada.

Esto es lo que hace que el asalto a los fondos de cobertura de venta corta sea atroz. Es comprensible que muchos encuentren gratificante ver a una multitud minorista subvirtiendo a los gigantes de Wall Street. Pero estos fondos pueden ser un antídoto para los cambios estructurales que han contribuido al divorcio entre las valoraciones del mercado y los fundamentos. Hay que recordar que los fondos de cobertura también desempeñaron un papel central al exponer las debilidades y el fraude de Enron, Lehman Brothers y Wirecard.

También es preocupante la posibilidad de que se repita el casi colapso y el rescate del fondo de cobertura de Long-Term Capital Management en 1998. Sin duda, la mayoría de los inversores asumen que la Reserva Federal acudirá al rescate si un fondo de cobertura en problemas parece demasiado grande y está demasiado interconectado para fallar. Pero ahí se encuentra gran parte de la explicación de todas esas valoraciones fantásticas y poco realistas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.