Abel Días Benítez, presidente del Directorio y gerente general de GEOCOM.

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GEOCOM cumple un cuarto de siglo en Uruguay: los hitos de su trayectoria y consagración

La empresa que brinda soluciones en tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones está cumpliendo 25 años, obtuvo un galardón como una de las “Mejores Empresas Uruguayas 2021” y también el Premio Nacional de Calidad
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25 de junio de 2022 a las 05:01

El 25° aniversario llegó con distinciones para GEOCOM, la empresa internacional uruguaya líder en tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones, con la obtención de dos importantes reconocimientos.

En primer lugar, estuvo entre las tres mejores empresas uruguayas 2021, dentro del capítulo “Tecnológicas” en la edición 2021 del programa “Mejores Empresas Uruguayas” que lleva adelante la firma Deloitte junto al banco Itaú y Universidad Católica del Uruguay.

Para obtener este premio, GEOCOM debió cumplir con los requisitos de registro y documentación, para luego ser evaluados según el Mapa de Valor de Deloitte a través cinco impulsores: liderazgo, crecimiento en ventas, margen operativo, administración de activos, y fortalezas y factores externos.

Además de este logro, la empresa fue galardonada en diciembre de 2021 con el Premio Nacional de Calidad para grandes empresas de servicios lo que la convirtió en la primera empresa nacional de tecnologías de la Información en ser premiada con este reconocimiento.

El CEO de GEOCOM, Abel Días Benítez, uno de los fundadores de la firma en 1997, destacó que la “permanente planificación racional a mediano y largo plazo” ha sido el “pilar fundamental” en el que se han basado para proyectar el crecimiento de la empresa, y que naturalmente derivó en la obtención de estos premios.

“La formación y antecedentes de los directores de GEOCOM, como ejecutivos de multinacionales tecnológicas de primer nivel en el mundo, incidió fuertemente al proponernos como objetivo un crecimiento sustentado en una sólida cultura empresarial que pregona el respeto por los individuos, la fuerte orientación al cliente y a la calidad, el trabajo en equipo, el crecimiento sólido y rentable, la innovación y la capacitación permanente”, comentó.

Así ha sido desde los comienzos, en el que 12 personas, de las cuales siete eran socios, han ido construyendo esta empresa “con una permanente visión y proyección a largo plazo” en los siguientes años. “El crecimiento orgánico de GEOCOM continua hasta hoy, en la que estamos trabajando más de 400 colaboradores, en más de 3.500 metros cuadrados de oficinas propias, en un predio de más de 11.000, en los que también construimos un gran polo tecnológico que compartimos con otras empresas, contando con importantes comodidades como una cancha cerrada de fútbol 5, gimnasio con aparatos, vestuarios y una gran barbacoa para eventos internos”, detalló Días Benítez.

Directores: Jorge Baptista San Martín, Abel Días Benítez y Carlos Giani Sala; responsable de Calidad: Valeria Días Rossi.

En 2004, la compañía inició los procedimientos para certificar en ISO9000 todas las áreas de la empresa; en 2005, salió a “conquistar clientes” en el exterior; en 2009 se propuso ser una empresa auditada anualmente por las normas NIFF a través de una consultora de primer nivel internacional, y avanzar en Latinoamérica con sucursales en distintos países; y orgánicamente fue creciendo en volumen de facturación hasta ser una de las tres empresas tecnológicas nacionales de mayor porte en el país.

Más tarde, en 2020, con un Sistema de Calidad Maduro se propusieron presentarse el año siguiente al Premio Nacional de Calidad, que otorga el Instituto Nacional de Calidad. “Sentimos un orgullo enorme al ser la única empresa que obtuvo esa importante distinción el pasado año”, dijo el director de GEOCOM.

Con ese impulso, surgió la posibilidad de postularse a principios de este año al Programa del MEU (Mejores Empresas Uruguayas) en su capítulo “Tecnológicas”, que busca reconocer a las empresas privadas uruguayas que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de los negocios. En abril, recibieron el premio.

“Con estos invalorables reconocimientos recibimos este año 2022 del 25º aniversario, en un momento de plenitud de la organización, y con la posibilidad clara y real de un importante crecimiento en el corto y mediano plazo”, se enorgulleció Días Benítez.

Según el CEO, los elementos fundamentales que incidieron para obtener el Premio Nacional de Calidad fueron la correcta definición de “sólidos” procedimientos en todas las áreas de la empresa, y su “constante y permanente” divulgación entre todo el personal a través de un fuerte plan de capacitación.

“A esto se sumó un altísimo compromiso de la dirección, no solamente participando en el Comité de Calidad los tres principales directores de GEOCOM, sino también cumpliendo con el desafío asumido de asistir a todas las reuniones semanales. Cuando el compromiso se trasmite, predicando con el ejemplo desde la dirección, los Sistemas de Calidad son altamente eficientes”, añadió.

Desafíos y proyectos

En relación a los desafíos que se plantean a futuro, Días Benítez indicó que el primero de ellos, y “no menor”, es el de mantener la “energía” que genera la convicción de la importancia de contar con un sistema de calidad vigente, “periódicamente actualizado, ágil y que permanezca en el tiempo siempre pensando en la mejora continua”.

El siguiente desafío será presentarse en 2024 al Premio Iberoamericano de Calidad con el objetivo de ganar “tan preciado galardón”.

En ese “constante crecimiento” de GEOCOM, que subraya el director, la firma cuenta actualmente con clientes de “primer nivel” en Latinoamérica, que son atendidos desde sus oficinas en los distintos países, contando con la fábrica de software en Uruguay.

Es así que las “principales cadenas” de farmacias de Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia cuentan con sus sistemas de puntos de venta GEOPos. También grandes supermercados en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Colombia se encuentran entre su selecta lista de clientes.

“En diciembre del año pasado abrimos la sucursal de México, después de firmar los contratos de venta con una cadena de 1.600 farmacias y con la cadena de comercios de conveniencia más grande de Latinoamérica”, contó Días Benítez.

El trofeo correspondiente al Premio Nacional de Calidad 2021.

A su vez, en el ámbito de la salud proveen el sistema GEOSalud a más del 85% de las instituciones de asistencia médica en Uruguay, atendiendo con su sistema de historia clínica a más de 2.6 millones de pacientes.

En Argentina, GEOCOM instaló GEOSalud de una de las instituciones de atención de pacientes oncológicos “más importantes” de Sudamérica. En tanto, en el área de gobiernos municipales asisten con los sistemas de gestión a 14 intendencias en el país, además de algunos sistemas transversales en los 19 departamentos.

“Los clientes locales y del exterior han demostrado su gran beneplácito al enterarse de los dos importantes logros obtenidos por nuestra empresa en este año del 25° aniversario, generando un importante crecimiento de nuevos proyectos asignados a GEOCOM”, aseguró Días Benítez.

Uruguay, un polo en tecnología

En relación al estado general del área de tecnologías de la información en Uruguay, el CEO de GEOCOM dijo que por su experiencia con los clientes del exterior queda en evidencia “el enorme reconocimiento de la comunidad internacional a Uruguay como polo de desarrollo tecnológico, así como también a la enorme capacidad de sus profesionales”.

“Lamentablemente, la oferta de mano de obra calificada en tecnología, por estos días no acompaña la demanda del mercado”, señaló el director.

“La mitigación de esta carencia no es inmediata, pero si pensamos que se podría lograr a través de una mayor cantidad de centros de capacitación intensiva en todo el país, con carreras cortas orientadas a las necesidades de especialistas en las distintas etapas del desarrollo de software, analistas funcionales, especialistas en testing, desarrolladores, gerentes de proyectos, especialistas en business inteligence, inteligencia artificial y otros”, concluyó.

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