Nacional > MARIHUANA

Gobierno elabora plan para aislar a farmacias del sistema bancario

La solución deberá estar en instituciones que no tengan vínculos con el exterior

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2017 a las 05:00

Tras el golpe a la venta de marihuana recreativa en farmacias por la decisión de los bancos, incluído el BROU estatal, de no manejar cuentas que estén relacionadas con la comercialización de la droga, el gobierno busca alternativas.

Lo difícil es que la solución no va a aparecer dentro del sistema financiero tradicional y para encontrarla, los expertos en lavado de activos consultados coincidieron en que el gobierno va a tener que ser creativo.

El panorama dentro del sistema bancario se presenta como una ecuación sin solución, sobre todo por la ley de inclusión financiera que obliga a los comercios a bancarizarse para operar y pagar salarios. Pero esto es un problema, porque los bancos no pueden tener clientes relacionados con la venta de marihuana y, al mismo tiempo, las empresas están obligadas a pagarles a sus trabajadores a través de los bancos. Entonces, ¿cómo hacen las farmacias para pagarle a sus trabajadores a través de bancos sin poder entrar en ellos?

La solución deberá estar en instituciones locales que no tengan vínculos con el exterior e implicará la creación de una figura jurídica creada específicamente para esto.

En ese sentido, según supo El Observador, una de las alternativas que maneja el gobierno consiste en generar un sistema de pagos que sea independiente del sistema financiero. Esta solución fue presentada por el especialista en prevención de lavado de activos, Ricardo Sabella, quien explicó que "la solución tiene que consistir en un sistema de cobros y pagos donde todos los involucrados puedan cumplir sus obligaciones sin la vía bancaria" y donde se puedan convertir parte de esos dineros en otro tipo de servicios y bienes utilizados dentro de la economía del país.

De lo contrario, el negocio de la marihuana solo generaría dinero, que se acumularía en cajas fuertes, que estaría imposibilitado de ser utilizado.

"Volvemos al viejo canje, al trueque, pero de ninguna manera pasa por el sistema financiero", dijo Sabella. En ese ecosistema, del cual no pudo dar más detalles, el Banco Central estaría involucrado en algunas funciones, por las que puede haber un conflicto internacional, porque también tiene corresponsales financieros. El experto afirmó que el gobierno está revisando ese aspecto del proyecto.

Días atrás, el gobierno se reunió con las farmacias y se comprometió a presentarles una alternativa a este problema el próximo lunes. A la salida de la reunión, Pablo Durán, abogado del Centro de Farmacias y representante de tres de las que venden marihuana en Montevideo, anunció que les adelantaron que la solución podía incluir a las redes de cobranza o las cooperativas de ahorro. Sin embargo, especialistas en lavado de activos explicaron a El Observador que esa alternativa tendrá el mismo problema que las farmacias, porque ambas estructuras se relacionan con bancos, lo que puede generar que también se nieguen a mantener sus cuentas. Tanto Sabella como el abogado Leonardo Costa coincidieron en ese punto.

"Las redes de cobranza también están bancarizadas", sostuvo Costa. Por su parte, Sabella se refirió a la opción de las cooperativas y aseguró que "tampoco es viable", porque "siempre terminan en cuentas de banco".

El conflicto de la bancarización del negocio de la marihuana radica en que, a pesar de que en Uruguay la venta a través de las farmacias o la industria medicinal es una actividad totalmente legal, los bancos interactúan con otros instalados en países en donde la actividad es restringida, o incluso perseguida por ser considerada una droga ilegal. Como en Estados Unidos, donde el cannabis está catalogado como sustancia controlada y está en la misma categoría que el LSD, el éxtasis o la heroína.

Siete de cada diez uruguayos no está de acuerdo con la venta de marihuana en farmacias, según una encuesta de la consultora Cifra difundido por Telemundo esta semana.
Apelar a otros dispositivos de venta, hasta el momento no está pensado como una alternativa, al menos a corto plazo. Además de que el problema con los bancos no se limita a las farmacias -si no a cualquier comercio que eventualmente vendiera marihuana-, esto implicaría también realizar cambios en la ley, que especifica en varios artículos que serán las farmacias los puntos de venta. "Vamos a agotar los caminos para poder vender efectivamente en farmacias porque es el espíritu de la ley", aseguró a la prensa el jueves el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Un negocio poco rentable

En el primer mes de venta de marihuana -que se cumple hoy- se vendieron entre 65 y 70 kilos de la droga, informó Diego Olivera, director de la Junta de Drogas. Esta cantidad de marihuana corresponde a entre US$ 84 y US$ 91 mil. Este dinero incluye los gastos: de producción, empaquetado, transporte.

En ese sentido, Costa sostuvo que "como negocio no es demasiado rentable" y "termina siendo un tema de riesgo, de cuánto ingreso voy a tener versus los costos", por lo que los bancos "con criterio comercial pueden pensar 'para qué me voy a meter en este lío", de trabajar con clientes relacionados a la venta de marihuana. "Es parte de voluntad", agregó.

Me dijeron: "El viejo te mató y no lo creo"

El exsecretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo a Inicio de Jornada de Carve que "nunca estuvo arriba de la mesa el cierre de cuentas bancarias" a farmacias por vender marihuana cuando elaboraron el proyecto. Consultado sobre una noticia de noviembre de 2016 de El Observador en la que se advertía del problema, Calzada aseguró que mientras él estuvo, que fue hasta febrero de 2015, nadie reparó en ese tema. De todos modos, dijo que "no hay que buscar culpables en esto, sino soluciones".

Se expresó en línea con lo que dijo el expresidente José Mujica, quien muy molesto amenazó este jueves con trancar la actividad parlamentaria sino se encuentra una solución. Además dijo que le pregunten a Calzada que fue el "autor principal". "Ayer Pepe (Mujica) me nombró incluso algunos amigos me dijeron ´el viejo te mató´y yo no creo absolutamente en eso", afirmó Calzada al respecto.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...