AFP

Google lanza chatbot Bard para competir con ChatGPT de OpenAI

El gigante tecnológico busca recuperar el terreno perdido en la carrera por comercializar la tecnología de IA generativa

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2023 a las 13:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Madhumita Murgia

Google ha lanzado su chatbot Bard en un intento por competir con el popular ChatGPT de OpenAI, conforme busca recuperar el terreno perdido en la carrera por comercializar la tecnología de inteligencia artificial generativa.

El gigante tecnológico comenzó a implementar el chatbot, su primer producto de inteligencia artificial de consumo independiente, el martes. Google dijo que Bard, que brinda respuestas a preguntas basadas en texto, se operará por separado de su motor de búsqueda de Google.

Su lanzamiento se produce casi cuatro meses después de que el rival respaldado por Microsoft, OpenAI, atrajo la atención mundial con el lanzamiento público de su chatbot, ChatGPT, lo que provocó una carrera entre los gigantes tecnológicos para incorporar una nueva y poderosa inteligencia artificial (IA) basada en lenguaje en el negocio de búsqueda en Internet.

La semana pasada, OpenAI reveló su nuevo modelo de lenguaje, GPT-4, al que los usuarios pueden acceder a través de una versión premium de ChatGPT y a través del motor de búsqueda Bing de Microsoft. El gigante de búsqueda chino Baidu también lanzó su propio chatbot, Ernie, que se ha posicionado como una alternativa en chino a ChatGPT.

En las últimas semanas, la IA generativa también se ha integrado en aplicaciones de productividad ampliamente utilizadas, como Workspace de Google y el software Office 365 de Microsoft, así como en aplicaciones populares como Duolingo, lo que permite que millones de personas comiencen a interactuar con el tecnología.

Google dijo que Bard generará respuestas sólo en inglés, en lugar de código de computadora u otros idiomas, y brindará acceso por orden de llegada a los usuarios que se registren en su lista de espera en EEUU y el Reino Unido.

“Queremos probar y obtener comentarios y aumentar gradualmente la cantidad de personas que tienen acceso a Bard”, dijo Zoubin Ghahramani, vicepresidente de Google Research.

Bard — que significa narrador o poeta en inglés — se basa en la tecnología de IA de Google, el Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA), y se entrenó en datos de texto tomados de la web abierta. También utiliza los resultados de búsqueda de Google, una capa adicional de capacitación que significa que es menos probable que se contradiga con información incorrecta.

Los chatbots de preguntas y respuestas se encuentran entre la primera ola de productos de consumo construidas sobre la llamada IA generativa, una tecnología que utiliza enormes cantidades de texto generado por humanos para producir respuestas plausibles a las consultas.

Pero Google ha tardado en lanzar IA conversacional en comparación con su rival Microsoft, que en enero anunció una inversión "multimillonaria" en OpenAI. Los críticos dicen que Google está limitado por su negocio de búsqueda enormemente rentable, lo cual ha desalentado a la compañía de introducir IA generativa debido a su capacidad para resumir los resultados de búsqueda en una sola respuesta.

Jack Krawczyk, uno de los desarrolladores de productos de Bard, dijo que la empresa quería que la gente tratara el chatbot como un "experimento" para generar ideas y estrategias, en lugar de un reemplazo de la búsqueda.

Dijo que esto se debía a que mostraba las mismas limitaciones que se sabe que tienen modelos como GPT-4, incluyendo alucinaciones o información inventada y sesgos obtenidos de los datos con los que fueron entrenados.

Los modelos tampoco están completamente actualizados con información en tiempo real de la web, por lo que tienden a retrasarse con respecto al presente, lo que genera algunas imprecisiones.

Krawczyk dijo que las respuestas producidas por Bard no proporcionarían citas del material de origen, a menos que citaran directamente sitios web específicos. Sin embargo, Bard permite a los usuarios buscar en Google cualquier hecho que deseen aclarar directamente a través de la interfaz del chatbot, utilizando el botón "Google it".

En una demostración en vivo, el chatbot pudo sugerir diferentes formas de escribir historias para el Financial Times sobre un tema específico, así como brindar ideas para las fiestas de cumpleaños de los niños.

La semana pasada, Google anunció mejoras de IA en Google Workspace — que incluye Google Docs, Gmail y Sheets, un rival de Excel — que muestran cómo sus herramientas pueden escribir correos electrónicos, basados en algunas indicaciones, utilizando diferentes tonos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.