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Grupo Wanda abrirá un parque temático del comunismo en China

El conglomerado chino anunció que invertirá US$ 1.740 millones en el proyecto que estará listo en 2021

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17 de diciembre de 2018 a las 15:49

El conglomerado chino Wanda invertirá US$ 1.740 millones para construir un parque temático del comunismo en la ciudad de Yan’an, en el centro de China, informó el portal de noticias económicas Caixin.

El proyecto ocupará 1,3 kilómetros cuadrados y un tercio de la inversión total se dedicará a programas de entretenimiento, a elementos educativos y a la construcción de un “pueblo turístico” inspirado por la Larga Marcha (1934-1936), la retirada del Ejército Rojo que se convirtió en el mito fundacional del comunismo chino.

Wanda escogió Yan’an, situada en la provincia de Shaanxi, para su parque temático porque fue el punto final de esa travesía que, a pesar de la muerte del 90% de los guerrilleros, sirvió para extender la popularidad del comunismo por el país y para convertir a Mao Zedong en principal líder del movimiento.

La construcción del proyecto comenzará a principios de 2019 y se espera que termine en 2021, a tiempo para participar en el centenario de la fundación del Partido Comunista de China. El conocido como “turismo rojo”, que rememora la historia comunista de China, es un negocio floreciente en el país asiático.

800 millones de visitas hubo en promedio en 109 sitios de turismo rojo en China en 2017

Según Caixin, esta iniciativa podría ser una señal de buena voluntad de Wanda para con el gobierno chino, que en los últimos tiempos ha tomado medidas para contener las inversiones en el extranjero de grandes conglomerados que, como esta compañía, se ven afectados por altos niveles de deuda.

Crecimiento

Desde hace algunos años atrás, en China se vive una fiebre popular y masiva por los tours temáticos dedicados a la revolución comunista de 1949.  En 2017 hubo más de 800 millones de visitas a 109 sitios de turismo rojo en 18 ciudades, Según informó Perfil en base a la Academia de Turismo de China.

El gobierno chino toma nota del fenómeno y le da impulso, con la voluntad de que cumpla “un papel único en la promoción de valores socialistas claves”. Así lo manifestó el Ministerio de Cultura y Turismo, durante la presentación de un programa de protección del patrimonio histórico que entiende el turismo rojo como una nueva herramienta para “educar a los turistas y permitirles sentir y comprender el espíritu revolucionario”.  

Rao Quan, funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo, dijo en una conferencia de prensa que se desarrollarán más recorridos para enriquecer las connotaciones culturales del “turismo rojo” y mejorar su calidad. En tanto Liu Yuzhu, director de la Administración Estatal de Patrimonio Cultura de China, señaló que una nueva idea es proteger las “reliquias rojas” como una región y que esos esfuerzos ayudarán a las personas que viven en esas áreas a salir de la pobreza.

Uno de los sitios más visitados dentro del turismo rojo es la granja que vio nacer a Mao Zedong y el museo en torno a su figura, a donde concurren cada año siete millones de personas, 20.000 al día, informó El País de Madrid.

(Con información de EFE)
 

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