Camilo dos Santos

Homicidios empañan la foto de la gestión en seguridad y jerarcas resaltan baja de rapiñas y hurtos

Desde el Ministerio del Interior afirman que el hecho de que los homicidios hayan aumentado pero las rapiñas y los hurtos se mantengan en promedios más bajos "sugiere que fue algo puntual"

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou ganó en las elecciones de 2019 con la seguridad como uno de sus caballitos de batalla. La escalada de los delitos fue un dolor de cabeza que el Frente Amplio no logró solucionar y los uruguayos –por ese y otros motivos– le terminaron dando la espalda en las urnas.

Ya antes de que asumiera la nueva administración, las encuestas marcaban que la primera demanda de la opinión pública era una mejora en los índices de criminalidad y hasta los frenteamplistas daban una carta de crédito al gobierno entrante en esa materia.

A dos años y cuatro meses de haber asumido el poder, el aumento en los homicidios deja un sabor agridulce en las autoridades. Mientras que la caída en la cantidad de denuncias de rapiñas y hurtos –que en el último quinquenio se habían disparado– se mantuvo, el oficialismo tiene a los homicidios –el más violento de esos delitos y el que en su momento motivó varias interpelaciones al exministro del Interior Eduardo Bonomi– como piedra en el zapato de su política de seguridad, sobre todo si se mira la foto de abril (29) y mayo (43), donde se registraron los mayores picos, vinculado a los problemas entre bandas en el barrio Peñarol.

Este martes, el Ministerio del Interior informó que el primer semestre de 2022 cerró con 188 homicidios, no solo casi 40% por encima del mismo período el año anterior, sino también casi 9% por encima del primer semestre de 2019, cuando gobernaba el Frente Amplio.

"Tenemos que seguir trabajando sobre todo en materia de homicidios", dijo el ministro del Interior Luis Alberto Heber al presentar las cifras, aunque resaltó en cambio la caída en rapiñas, hurtos y abigeatos –en la comparación como 2019– como reflejo de que "hay menos delitos" y que la política de seguridad de este gobierno "ha tenido mayores éxitos que la anterior administración".

Ese foco en el resto de los delitos ha sido el patrón en las manifestaciones públicas de los jerarcas en las últimas horas.

El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, al ser consultado este miércoles por el programa Así Nos Va (radio Carve) sobre qué delito entendía que marcaba la tónica de la seguridad de un país, respondió que elegiría los hurtos y las rapiñas. Maciel justificó que esos delitos son los que afectan a la mayoría de la gente y la convivencia social.

El coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana Diego Sanjurjo dijo a El Observador que el hecho de que los homicidios hayan aumentado pero se mantengan las rapiñas y los hurtos en promedios más bajos "sugiere que fue algo puntual" y que está asociado a "dinámicas delictivas". Agregó que "a partir de junio, con un cambio en la táctica policial, se pudo controlar". En ese sentido no cree que el aumento de homicidios esté asociado al fin de la pandemia.

Por su parte, el director de Convivencia Santiago González, al responder las críticas de su antecesor en el cargo, el frenteamplista Gustavo Leal, también mencionó a los hurtos y rapiñas y dejó por fuera a los homicidios. "El sociólogo Leal es el titular de 12.540 hurtos más y 3.641 rapiñas más, no sé con que rostro habla a un ministro del Interior de ser el capitán del Titanic", dijo a Telemundo.

Otro de los énfasis discursivos de las autoridades para escapar de la piedra en el zapato del aumento de los homicidios es detenerse en aquellos que son resultados de una rapiña, un guarismo que ha registrado un descenso sostenido.

Gráfica sobre homicidios comparando con gestión del FA

Por otra parte, en unas gráficas que publicaron en Twitter tanto Maciel como el director de Secretaría Luis Calabria, en la que eligieron comparar los 28 últimos meses del FA con los primeros 28 meses de gestión multicolor –que incluye meses con pandemia y sin pandemia, además de ser una agrupación de meses distintos–, las autoridades señalan que allí el promedio está por debajo de lo que estaba con la gestión de Bonomi, al igual que pasa con rapiñas y hurtos.

Gráfica de rapiñas comparando con la gestión del FA

Gráfica difundida por jerarcas del Ministerio del Interior que muestra la baja en el promedio de los hurtos

Más allá de esas interpretaciones, el aumento de los homicidios es una preocupación del oficialismo y representantes de la coalición multicolor así lo han expresado públicamente. 

Por ejemplo, el senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo este miércoles que las cifras presentadas por el Ministerio del Interior fueron "un poco desparejas" porque "han crecido los homicidios pero han decrecido otros delitos"

Con sus matices, dirigentes de los distintos partidos de la coalición aguardan que los próximos meses se produzca un descenso en los homicidios para que la seguridad no constituya una mochila pesada en el balance de la gestión. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.