Camilo Dos Santos

IM dice estar "muy por arriba" de la Criolla del 2019 mientras tiene abiertos dos frentes políticos

"¿Plantas y telas un gasto desproporcionado?", retrucó a El Observador la directora de Cultura, María Inés Obaldía, ante los cuestionamientos de la oposición por lo que consideran una inversión desmedida que "quiere dar conocimiento a la imagen de Cosse"

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los caminos de la Rural del Prado volvieron a colmarse para una Criolla y las payadas retumban una vez más para romper el silencio de dos años de pandemia. Y pese a que las ovaciones bajan al ruedo de la tradicional fiesta montevideana y todos los indicadores son optimistas, la administración de Carolina Cosse transita su semana icónica con dos frentes políticos abiertos

Con el evento todavía en marcha, una primera lectura de la Gerencia de Espectáculos transmite que la Intendencia de Montevideo (IM) está "muy por arriba de lo que se dio en la última Criolla hace tres años", aseguró la directora de Cultura, María Inés Obaldía, a El Observador. "Hasta ahora nos enorgullece, pero estamos en la mitad y no tenemos que aflojar el pulso", dijo.

Mientras los jerarcas destacan la afluencia pese al creciente debate animalista, la oposición en Montevideo plantean reparos al despliegue de la comuna en una coyuntura restrictiva como la actual. 

El verde

El verde –color institucional de la IM en este período– está por doquier, desde los carteles y las remeras de los funcionarios hasta los stands, las rayas de pintura a modo de cebra en las calles, los distintos módulos y los revestimientos de un alto pasillo formado por andamios. El edil blanco Diego Rodríguez habla de "una puesta en escena que sale mucho dinero". "Llamó mucho la atención, pero no viniendo de quien viene, que puso a los jornales solidarios a pintar semáforos de verde, un cartel gigante en la puerta de la IM de verde, pintó el piso del Mercado Modelo de verde", criticó. 

Camilo Dos Santos
Parte del despliegue de la IM incluye la colocación de cartelería verde, andamios y plantas

El dirigente presentó un pedido de informes para conocer el gasto de la IM para la Criolla. "El querer dar conocimiento de la imagen de Cosse asociándolo con el color verde no es nada improvisado. Hay algo que se llama Escuela del Palo Alto (teoría de comunicación), que dice que todo comunica. Acá no hay nada que no esté pensado", afirmó. 

Consultada al respecto del costo, Obaldía retrucó: "¿Plantas y telas un gasto desproporcionado?".

La jerarca aseguró que "la medida es más simbólica que costosa", y tomó como ejemplo una nueva sala de lactancia instalada al fondo de un vacunatorio: "Esto es un lujo desde el punto de vista de la comodidad, pero no desde el punto de vista de los insumos. Lo único que hay son globos". 

"La IM funciona acá esta semana", planteó. "En la semana el palacio (municipal) se cierra para el público y se utiliza hasta para fumigarlo, pero ahora se trabaja brindando desde acá esos servicios".

A mitad de semana, los números no están cerrados. Consultada sobre si puede asegurar que el gasto de la IM fue en esta ocasión similar al de otros años, Obaldía sostuvo: "No puedo decirlo, no estaba en otros tiempos. Pero para lo que es la Criolla, en la Gerencia de Espectáculos manejamos el mismo presupuesto. Después se han hecho otras movidas y esas serán informadas a la Junta".

Fuentes del anterior período indicaron que tendían a invertir por debajo de los $ 50 millones para la semana, incluidos los recursos humanos –que aparte de su sueldo base, cobran un viático por cada hora–. Eso sí, una instancia de este tipo siempre fue deficitaria desde lo estrictamente presupuestal. Tanto las entradas como los puestos licitados en la Rural generan una devolución que achica el costo final, aunque nunca se salda por entero.

Uno de los aspectos que llama la atención entre los presentes es la cantidad de recursos humanos de la comuna que hoy están dedicados en la Rural, en especial con los numerosos puestos para clasificar residuos. "La apuesta es convertir esto en una señal de que la limpieza se realiza por parte de la IM pero debe ser continuada por el vecino. Hay una mirada hacia lo ecológico y el ambientalismo", explicó Obaldía.

Parte de ello radica en un "Centro 360" en el medio de la Rural, que congrega ahí "toda la información sobre servicios, y no en el folleto que crea el residuo y después hay que ver donde se tira", argumentó.

La salida del "Vasco"

El periodista Eduardo "Vasco" Etchevarne estuvo casi 20 años seguidos conduciendo para TV Ciudad la transmisión de las jineteadas, pero este año no estuvo convocado. "A sabiendas de su ex profeso apoyo a la organización de las caballadas en favor del gobierno, casualmente ya no es quien relata las jineteadas en TV Ciudad", deslizó el edil blanco Javier Barrios Bove, respecto a la orientación política del locutor.

Consultada sobre ese punto, la directora de Cultura contestó: "Tratamos de innovar. Este año tenemos a Alfonsina Maldonado, que es un orgullo nacional y es una amazona en los juegos paralímpicos". Obaldía destacó la historia de Maldonado y su testimonio con los caballos. "Creíamos que esta vez teníamos que poner a una mujer, y sentimos que estamos acordes con lo que quiere ver la gente". La jerarca también aclaró que están "muy contentos con mantener a Flavio Lees", por muchos años la dupla de Etchevarne.

"Me hubiera gustado que me llamaran para darme los argumentos. Siempre consideré que en un ámbito profesional alguien iba a levantar el tubo", declaró a El Observador el propio Etchevarne. Consultado sobre si considera que hay razones políticas para que este año no se lo convocara, contestó: "Totalmente, no hay otra razón. Una reestructura no hubo, porque no se vio reflejado en la pantalla". 

Camilo Dos Santos
Un jinete doma al caballo en la Criolla del 2022

Las jineteadas

En la Criolla del 2019 el entonces intendente Christian Di Candia buscó patear el tablero ante la muerte de dos caballos de las jineteadas, y encomendó entre otras cosas a que una comisión en la Junta Departamental pusiera en debate la continuidad de esta tradición. En pleno período electoral, una de las incorporaciones a su sector Magnolia era la de Karina Kokar, referente de la Plataforma Animalista e impulsora de modificar dicha tradición. 

Tras la pausa en la discusión generada por dos años de inactividad en Montevideo, la Criolla de este año consagró la continuidad y pasó la página al debate de una eventual prohibición, incluso dentro de la Departamental del Frente Amplio. Cosse resaltó que para esta edición apostaron por palenques acolchados, por corrales que ya no son de madera para evitar lastimaduras y que invitaron a veterinarios como veedores. 

Pese a ello, los manifestantes siguen parándose hoy en la entrada con pancartas que condenan el maltrato animal. La Plataforma Animalista pidió para esta edición que se prohibiera las jineteadas delante de los niños. El presidente del INAU, Pablo Abdala, rechazó esa postura y defendió que las domas "son legales y no vulneran el derecho de los niños". 

La propia Obaldía expresó días atrás en diálogo con Montevideo Portal una postura conciliadora: “Hay mucha gente que siente que está trayendo lo mejor que tiene, que es su caballo de mi flor y hay mucha gente acá que siente que ese caballo está siendo lastimado por lo menos en su fortaleza como animal. Y ahí hay un duelo que no vamos a dilucidar nosotros. Tratamos de contemplar un poquito las dos partes. ¿Quién sabe? Capaz que dentro de cinco años el modelo es otro”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.