Consultado por El Observador sobre la posibilidad de acceder al pedido de la cúpula sindical, el director de Transporte de la intendencia, Máximo Oleaurre, explicó que desde hace años la comuna da la posibilidad a las empresas de que adquieran el llamado
boleto institucional.
Según la normativa de la comuna ese tipo de boletos puede ser solicitado tanto por instituciones públicas como privadas, y por el pago adelantado, el sistema de transporte otorga un descuento del 10%. Ese beneficio fue incorporado en 1993. Oleaurre aseguró entonces que el beneficio ya está instalado, aunque podría refrescarse en los convenios colectivos para que más empresas lo apliquen.
Esos boletos pueden utilizarse para viajes comunes en todas las empresas de transporte, y son válidos hasta el día 15 del mes siguiente a la compra.
La web de la comuna informa en tanto que existe una tarjeta STM destinada a los trabajadores que realicen aportes sociales, y que se denomina tarjeta prepago nominado. Para acceder a esa tarjeta, con la que se da el beneficio del 10% de descuento, la institución debe estar registrada en la comuna. Se especifica además que "en una única recarga mensual se podrán adquirir entre 30 y 50 cupos, que tendrán una validez de 40 días a partir del momento de la recarga".
El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), José Fazio explicó sin embargo que si bien ese beneficio existe, se necesitan varios requisitos para obtenerlo por lo que la propuesta del PIT-CNT busca facilitarlo, a través de una partida que se pague en conjunto con el salario. Se busca además que el descuento sea mayor.
Lo que se busca, señaló Fazio, es que "dentro del paquete de acuerdos haya una canasta integrada por boletos". Esos boletos, se cargarían en la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte (STM).
Se trata de una de las medidas con las que los trabajadores proponen revertir el problema de la baja en la venta de viajes. "Dando un boleto más accesible y que sea otorgado al trabajador conjuntamente con el salario eso va a hacer que ya disponga de boletos, y que al disponer de los mismos, los use", dijo Fazio.
La idea, dijo, es que la propuesta se trabaje con las empresas del transporte, usuarios y con la comuna en el Consejo Consultivo de Transporte. Además se planteó la posibilidad de crear líneas semi directas que vayan a mayor velocidad, y de tomar medidas sobre el estacionamiento que genera problemas en la circulación de los ómnibus.