Camilo dos Santos

Investigación de fiscalía sobre uso de tarjetas corporativas en el INAC espera por designaciones en la Jutep

El fiscal Enrique Rodríguez recibió un informe sobre el organismo, pero necesita una ampliación de documentación para continuar con la indagatoria

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fiscal especializado en Delitos Económicos Enrique Rodríguez inició una investigación sobre presuntas irregularidades en el uso de las tarjetas corporativas por parte de los anteriores integrantes del directorio del Instituto Nacional de Carne (INAC), y solicitó la contribución de la Junta de Transparencia y Ética Pública para que elaborara un informe sobre los gastos efectuados por los jerarcas en los últimos años, aunque esa asistencia técnica se verá demorada porque no hay nadie que integre el organismo.

"Se requiere el análisis de mucha documentación, porque abarca un período bastante prolongado", dijo Rodríguez a El Observador. El fiscal recibió este miércoles la primera parte del informe de la Jutep, pero el organismo descentralizado solicitó más tiempo para completar la información pues hay datos que el INAC todavía no entregó. Sin embargo, desde el 30 de abril la Jutep se encuentra descabezada, porque el único integrante que quedaba de su dirección, el presidente Ricardo Gil Iribarne, renunció al organismo este 30 de abril, según lo informó en entrevista con Búsqueda este jueves.

Matilde Rodríguez había renunciado al cargo de vocal el 9 de marzo para integrar la Secretaría de Derechos Humanos, y Daniel Borrelli renunció a la vicepresidencia en enero. Por lo tanto, el fiscal deberá esperar a que el gobierno designe a los nuevos integrantes para que se complete el informe solicitado.

Según supo El Observador en base a fuentes políticas, el directorio será presidido por un representante por el Partido Nacional –que ocupará la presidencia–, otro por Cabildo Abierto –que será el vicepresidente–  y el tercero, el vocal, representará al Frente Amplio.

Camilo dos Santos

La colaboración en las investigaciones judiciales es una de las potestades que tiene la Jutep por ley, y que actualmente está impedida de cumplir. Incluso se han abierto investigaciones judiciales como consecuencia de informes realizados por el organismo como ocurrió en enero de este año, cuando un dictamen de la Jutep cuestionó las licitaciones para la realización de obras millonarias en la Intendencia de Artigas, y en la que habían participado empresas cuyos propietarios tenían vínculos directos con asesores del intendente Pablo Caram.

En otras ocasiones, los fiscales le piden a la Jutep el asesoramiento para investigar, sobre todo cuando se trata "de un organismo público, como la INAC, y que puede tener que ver con corrupción pública", explicó Rodríguez. La Jutep asesoró a la justicia en investigaciones como la del uso de las tarjetas corporativas en Ancap por parte del ex vicepresidente Raúl Sendic, y en el caso del otorgamiento de pasantías de la Intendencia de Colonia que involucraron a Carlos Moreira.

Una de las últimas resoluciones que emitió el directorio en febrero pasado fue reclamarle al exintendente de Rocha, Aníbal Pereyra, que entregara información que se le había solicitado meses atrás relativa a la contratación de guardabosques en la cual se habían cometido irregularidades que todavía no fueron analizadas.

Las críticas

Desde que la Jutep quedó con solo un integrante –el 9 de marzo, tras la renuncia de la vocal–, hasta que Gil Iribarne finalmente dejó su cargo, el último día de abril, ingresaron al organismo cerca de 10 denuncias cuyo tratamiento quedó para el próximo directorio, ya que el organismo no puede sesionar con menos de dos jerarcas.

"En general eran denuncias, algunas referentes a irregularidades cometidas en concursos", señaló el expresidente del organismo, quien se mostró muy crítico con la decisión del sistema político de tomar la decisión de que los cargos del directorio de la Jutep fueran incluidos en la distribución de cargos entre los partidos. Eso, para Gil Iribarne, es una "práctica inadecuada", como dijo a Búsqueda.

"Hacer coincidir los cambios en la Jutep con el cambio en el gobierno nacional y en el marco de una distribución de cargos cuotificada entre los partidos me parecía y me parece que es una marcha atrás brutal en esa línea de mostrar y fortalecer la independencia de la junta", afirmó.

Luego, si bien reconoció que los "vínculos eventuales" de los tres exdirectores con los distintos partidos políticos eran "claros", destacó que la propuesta de asumir se la hizo el gobierno y que desde 2017 nadie le había pedido "cuentas". "Creo que es bastante claro que la junta se manejó con independencia de los partidos. Todos los partidos se enojaron con nosotros en algún momento y todos aplaudieron cuando hicimos algo que afectaba a sus rivales políticos", señaló. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.