El fiscal Enrique Rodríguez llevará el caso

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Caso Goldring: damnificado declaró ante Fiscalía de Delitos Complejos

Estiman que hay entre 300 y 400 afectados y que las pérdidas rondan los U$S 92 millones
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25 de julio de 2022 a las 17:56

La fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Enrique Rodríguez comenzó a actuar en el caso de la presunta estafa de la corredora de bolsa Compañía de Valores Mobiliarios (CVM), cuya titular es Sara Goldring de Cukier. Este lunes, el abogado Nicolás Ghizzo, que representa a 16 damnificados, ratificó la denuncia de uno de sus representados quien declaró ante la fiscalía. Estiman que hay entre 300 y 400 afectados y que las pérdidas rondan los U$S 92 millones. 

"Ella manejó las alegrías de mis clientes", dijo el abogado a El Observador respecto a Goldring. Según afirmó, en los últimos meses de operaciones CVM brindó información parcial y datos falsos a sus clientes. "A uno le decía lo que quería escuchar para poder retenerlos y evitar una corrida", señaló. Ghizzo precisó que no hay situaciones iguales y cada caso merece respuestas concretas.

El abogado dijo que algunos de sus clientes firmaron los perfiles de inversión en blanco y que estos fueron llenados de puño y letra por parte de la empresa. Pero observó que, en algunos casos, la suma numérica de las categorías que introdujeron en los formularios no daba un perfil agresivo aunque, de todas formas, la inversión de ese cliente se efectuó como si tuviera un perfil agresivo. 

Hasta fines de mayo, ellos y una veintena de personas con las que se comunicó El Observador, ingresaban con su usuario a su cuenta en la página de CVM y veían su saldo tal como lo habían invertido. Algunos tenían vínculos de casi dos décadas con la familia que dirigía la corredora. Otros habían ingresado al negocio hacía menos de un año. Lo cierto es que todos los meses se les enviaba el estado de cuenta. Sin embargo, en los primeros días de junio la página “cayó” y quedaron a ciegas. Alguno pensó que podía ser un error normal de un servidor, o una actualización de la web. Pero en esa oscuridad sus cuentas se vinieron a pique. 

Dos semanas después creció el rumor de que algo sucedía con Goldring, quien ya no le atendía el teléfono a los clientes con quienes había mantenido un trato fluido, los había invitado a navegar en su barco en Punta del Este o les había ofrecido hospedaje en su apartamento de lujo en Miami.  El 17 de junio, Goldring elevó una nota al Banco Central del Uruguay advirtiendo un problema en su cartera de inversiones y pocos días después llegó el mail desolador en el que anticipaban las pérdidas a sus clientes.

En los días posteriores, la empresa les dijo a varios de sus clientes que estaban intervenidos por el BCU y también se lo hicieron saber funcionarios de CVM a abogados de los damnificados. Sin embargo, la intervención no se efectuó hasta el 5 de julio, varias semanas después que comenzara el desbarranco. 

El Observador accedió a dos grabaciones de esos encuentros en los que se escucha a Marcos Cukier decirles a distintos clientes que tenían un “perfil agresivo” porque así lo habían “firmado” en los “papeles”, que “lo que se hizo fue invertir en opciones” –en concreto, venta de puts–, que el dinero se “manejaba en una cuenta global”, que “la pérdida se generó en la ejecución de esas opciones” y que el “Banco Central estaba al tanto” de todo lo que estaba sucediendo. 

Si bien las “cuentas ómnibus” –que implican que una corredora abra una cuenta por ejemplo en la bolsa de Estados Unidos y realice allí las operaciones en nombre de sus clientes, a quienes luego les traslada los resultados en sus cuentas individuales– son una práctica extendida y legítima entre las corredores de bolsa, lo que no está permitido es que vuelquen las cuentas de sus clientes en una especie de “fondo común” y utilicen recursos de unos como garantía para solventar las pérdidas de otros.

Los encuentros entre CVM y sus antiguos cliente fueron suspendidos. 

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