La caja negra del balotaje: dónde creció el FA y quién era fuerte allí en octubre

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2019 a las 15:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Gonzalo Ferreira y Felipe Llambías


La pregunta quedó sonando desde la noche del domingo: ¿qué pasó para que el Frente Amplio creciera tanto entre octubre y noviembre, por encima de las proyecciones de las encuestadoras para el balotaje?

No es una pregunta fácil de contestar, pero aquí traemos muchos datos y algunas hipótesis. Lo que no esperes, te lo decimos desde ya, son conclusiones definitivas. 

Somos Gonzalo Ferreira y Felipe Llambías y antes que nada es importante aclarar qué herramientas usamos para analizar los datos. Durante estos días estuvimos estudiando al detalle los resultados del escrutinio primario de la Corte Electoral, circuito por circuito y agrupándolos por zona de la capital y localidad o ciudad en el interior. Pero para comprender el fenómeno también comparamos esos datos del balotaje con cómo habían sido los resultados en esas mismas zonas en octubre de 2019. Un tercer escalón del análisis es cómo se habían comportado los votantes en 2014 en esos mismos lugares. Allí observaremos movimientos interesantes en algunos sitios. 

Estos datos sirven para ver los grandes movimientos, pero no explican qué pasó en los días finales de la campaña. Para eso el único insumo disponible son las encuestas. Y las que dan pistas al respecto son el tracking diario que hizo Equipos hasta el sábado y un pequeño cambio en la tendencia de Radar de su última encuesta prebalotaje, tal como lo explica acá su director

La ironía de ser un balotaje récord para el FA y haber perdido

Si comparamos la variación entre octubre y noviembre en los cuatro balotajes de la historia, el Frente Amplio logró el pasado domingo 24 de noviembre su mayor recuperación de votos respecto a la primera vuelta, como se puede ver en el siguiente cuadro:

 

Año

Diferencia del FA entre octubre y noviembre

Diferencia de la oposición entre octubre y noviembre

1999

5,44 puntos

-1,05 puntos

2009

4,43 puntos

-2,58 puntos

2014

5,67 puntos

-2,60 puntos

2019

9,05 puntos

-4,42 puntos

 

Mirando la segunda columna de la tabla también se ve lo opuesto. Pese a resultar electo presidente en 2019, Lacalle Pou fue el candidato que menos pudo captar votos de los partidos que lo apoyaron entre octubre y noviembre. 

A pesar de esa remontada histórica, a Daniel Martínez no le alcanzó. Resulta interesante ver dónde se dio que el FA creciera nueve puntos entre octubre y noviembre.

Lo mismo en el sentido contrario. En qué lugares Lacalle Pou logró retener menos votos obtenidos por los partidos que integran la coalición. 

¿Qué es lo que miramos en cada sitio para sacar conclusiones? Tres cosas: 

  • Cuál fue el crecimiento del FA entre noviembre y octubre en cada distrito y cuántos puntos no pudieron retener los partidos de la oposición allí mismo. 

  • Qué comportamiento tuvo cada uno de los partidos que integran la coalición en los lugares donde hay más crecimiento del FA o menos retención de la oposición.

  • En los puntos donde hubo recuperación del FA, cómo le había ido a la izquierda en 2014. 

Otro elemento importante, para cuando veamos las cifras absolutas, es considerar cuántas personas votaron en cada elección. En octubre de 2014 fueron 2.372.117. En octubre de 2019, con un crecimiento del padrón electoral de 79.187, votaron 2.433.364 (61.247 más que hace cinco años). En noviembre de 2019 concurrieron 148 menos que en octubre.

Este último dato tira abajo una de las explicaciones que en los análisis en caliente se le buscó al resultado del domingo 24: el voto desde el exterior. En esta nota además hay más pistas que descartan esa influencia.

Tampoco hubo mayores diferencias en la cantidad de votantes en Montevideo y en el interior del país respecto a octubre.

 

Los números de las urnas y un primer corte: por departamento

Estos son los datos del cambio entre octubre y noviembre. Podés jugar a ordenar las columnas como quieras.

El primer corte de análisis que podemos hacer es por volumen de votos. Entre octubre y noviembre, el FA recuperó 189.977 votos. Entre octubre de 2014 y octubre de 2019 el FA había caído en 184.811.

Como es lógico por la cantidad de habilitados, en Montevideo y Canelones fue en los departamentos donde más votos recuperó: 67.911 y 31.011, respectivamente. Sin embargo, la capital es el departamento en el que en términos porcentuales tuvo el crecimiento más bajo respecto a octubre (7,3 puntos).

Pero para observar los comportamientos y tratar de entender qué tipo de votantes logró reconquistar el FA, hay que verlo por porcentajes.

Algunos datos adicionales para el análisis. En todo el país, el Partido Nacional tuvo en octubre el 52,9% de la suma de los votos a partidos que luego formaron la coalición. El Partido Colorado 22,8% y Cabildo Abierto 20,4%. Eso nos permite discriminar los departamentos en los que en octubre cada uno votó bien (los que estuvieron por encima de ese porcentaje) y en los que votó mal (por debajo del promedio).

Es interesante analizar, por ejemplo, cuál fue el comportamiento dentro del bloque opositor en los departamentos donde el FA captó más votos que en la media del país. Y allí hay diferentes situaciones.

Empecemos por el departamento donde más creció en términos porcentuales. En Rivera el FA logró captar 11,1 puntos entre octubre y noviembre. En cierta medida es lógico que eso sucediera, porque fue el departamento donde el Partido Nacional había votado peor en octubre. A la vez, fue el departamento donde mejor votó Cabildo Abierto. Y esa es una característica que se repetirá en casi todos los lugares donde el FA creció.

Otro elemento que también se repite: Rivera fue el departamento donde más votos había perdido el FA entre octubre de 2014 y octubre de 2019. Hace dos semanas, junto con Santiago Soravilla, hicimos este trabajo que comparaba esas cifras.

En Cerro Largo se da exactamente la misma situación. Fue el segundo lugar donde la caída fue más abrupta entre 2014 y 2019 y fue de los lugares donde mejor votó Cabildo Abierto. Y ahora, entre octubre y noviembre de este año, la votación al FA registró un crecimiento muy alto.

Hay otros ejemplos de departamentos que cumplen esta triple condición (el FA cayendo en octubre de 2019 respecto a cinco años atrás, Cabildo Abierto votando muy bien en esa instancia y ahora, en noviembre, el FA recuperando terreno). Estos son Treinta y Tres, Rocha y Durazno.

Qué hipótesis impulsa esta información: que el FA pudo rescatar más votos entre los que votaron a CA en primera vuelta que entre los que votaron al PC.

Hay otro trabajo estadístico que va por la misma línea. La Diaria realizó tanto en octubre como en noviembre una proyección de escrutinio la noche de la elección y, a partir de ese trabajo, el martes pasado publicó un artículo en el que da cuenta de un pasaje de votos desde Manini Ríos a Daniel Martínez mayor al que se dio desde Talvi hacia el candidato de izquierda.

De acuerdo a ese medio, el 27% de quienes votaron a Cabildo Abierto en octubre lo hicieron por Martínez el domingo, mientras que el 15% de los votantes colorados pasó a votar al Frente Amplio. En números absolutos lo cuantificó en 71.000 y 43.000 votos, respectivamente. De los votos en blanco y anulados, Martínez logró captar la mitad, mientras que la otra mitad volvió a no votar a ningún candidato.

Estos números que destacamos se pueden ver en el sentido inverso. ¿En qué departamentos la coalición liderada por Lacalle Pou logró retener más votos entre octubre y noviembre? También hay una correlación fuerte con el voto al partido de Guido Manini Ríos. San José, Colonia, Río Negro y Paysandú son departamentos donde Cabildo Abierto votó por debajo de su media nacional y allí la coalición tuvo menor fuga.

Esa regla tiene algunas excepciones: Florida, Salto y Soriano. En Salto hay una explicación: luego de Rivera es el departamento donde peor votó el Partido Nacional en octubre (38,3% de los votos a la coalición). Al ver los números totales de Florida y Soriano no hay elementos que permitan explicar la buena captación de votos del FA. Cuando hagamos zoom en la interna de esos departamentos sí encontraremos algunas pistas.

El ojo puesto sobre Montevideo

Veamos ahora dentro de Montevideo, al dividir la ciudad en municipios, si esta tendencia se mantiene.

Estos son los datos crudos y también podés ordenarlos en función de la columna que quieras priorizar, tocando sobre el título:

Lo que veíamos entre departamentos se comporta de manera más fina al observar por zonas de la capital. En el noreste de capital, como ya habíamos visto en octubre, fue donde votó mejor Cabildo Abierto, tal como se puede ver en este mapa.

A la vez, los municipios con colores más intensos coinciden casi exactamente con el mapa que publicamos hace algunas semanas que muestra los barrios donde el FA cayó más entre octubre de 2014 y octubre de 2019.

Una hipótesis puede ser que muchos votantes del FA en 2014 se volcaron a Cabildo Abierto en octubre de 2019 pero luego en noviembre no siguieron la indicación de Manini Ríos y volvieron a apoyar al FA.

Manini dijo esta semana que el polémico video emitido horas antes de la veda lo grabó al observar que el oficialismo estaba pescando muchos de sus votos en los barrios más periféricos. “Íbamos siguiendo un monitoreo claro de la adhesión de la gente, de los votos, más allá de las encuestas. Veíamos un crecimiento claro de la intención de voto a Martínez, producto de una campaña de miedo que se fue metiendo en todos los niveles; amenazando o haciéndole ver a la gente, sobre todo a los más frágiles, que iban a perder esto o iban a perder lo otro”, dijo en canal 4.

Los datos parecen darle la razón en que muchos de sus votos en esos barrios volvieron al FA en noviembre. Según él, con el video logró frenar algunos de esos cambios.

Campo versus ciudad
Está claro que Lacalle Pou ganó la elección por el interior del país, ya que conquistó 17 de los 19 departamentos (solo Montevideo y Canelones apoyaron mayoritariamente a Daniel Martínez). Pero al poner la lupa sobre el mapa se puede ver que en muchas ciudades el Frente Amplio fue el vencedor.
La izquierda ganó en capitales como Paysandú, Mercedes, San José de Mayo y Florida, pese a que el resto del departamento impulsó a la coalición multicolor. También triunfó en Ciudad de la Costa, Las Piedras, La Paz, Barros Blancos, Ciudad del Plata, Pando y Canelones, además de Montevideo, obviamente.
Por ello, si observamos cómo se comportaron los ciudadanos en las 26 localidades con mayor población, que reúnen al 75% de los votos, Daniel Martínez fue el vencedor con el 50,01%, frente al 46,16% de Lacalle Pou.
Las ciudades incluyen a las 19 capitales departamentales más Ciudad de la Costa, Las Piedras, Barros Blancos, Ciudad del Plata, San Carlos, Pando y La Paz.
Del otro lado, lo que podemos englobar como campo –aunque no sean todos circuitos rurales, pero que agrupa a localidades que dependen de forma muy directa del agro– ganó Lacalle Pou con el 56,57% de los votos frente al 39,80% de Martínez. Esos casi 17 puntos de ventaja fueron los que le terminaron dando la victoria al candidato nacionalista.

 

Qué pasó a la interna de los departamentos donde más recuperó votos el FA

Como dijimos antes, Rivera es el departamento donde en términos porcentuales el FA recuperó más votos entre octubre y noviembre. ¿En qué localidades sucedió eso?

En todo el departamento consiguió 8.500 votos más. En la capital departamental sumó 7.000, lo que implica 11 puntos más respecto a octubre. En esa ciudad Cabildo Abierto fue muy fuerte en la elección nacional (33,3% de los votos opositores) y quedó incluso por encima del Partido Nacional.

El segundo departamento donde registró el crecimiento más fuerte en porcentaje es Durazno; el FA subió 10,6 puntos. De los 4.700 votos que sumó la izquierda en ese departamento, casi 3.500 fueron en la capital. Allí el FA aumentó 11 puntos. En esa ciudad CA votó muy por encima de la media nacional (29% del total de la coalición).

Soriano fue el tercer departamento con el crecimiento porcentual más alto para el FA (10,5 puntos). Si se toma todo el departamento, como vimos más arriba, no se repite que Cabildo Abierto haya votado bien en octubre. Pero si se observa lo que ocurrió en Mercedes, vemos que el FA recuperó 4.035 votos (11,6 puntos) y en esa ciudad CA sí había votado muy bien (22% de los votos a la oposición).

Cerro Largo fue otro departamento donde el FA logró crecer más de 10 puntos en noviembre. Y al ver la interna del departamento, la hipótesis del trasvase de votos del Frente Amplio a Cabildo Abierto entre 2014 y 2019 y el retorno al FA en noviembre se reafirma.

Dos ejemplos. El más contundente es Río Branco. El FA perdió casi la mitad de los votos entre 2014 y octubre de 2019. Cabildo Abierto no solo fue el partido más votado de todos en octubre en esa ciudad, sino que además se quedó con más del 40% de los votos a la coalición. Ahora en noviembre, el FA recuperó 10 puntos. 
Para verlo en votos: en octubre de 2014 tuvo 4.915. En octubre de 2019 cayó a 2.394 votos. Y en noviembre de este año obtuvo 3.646.

El segundo ejemplo es Melo. Allí el FA creció 10 puntos y también Cabildo Abierto votó bien en octubre.

Para cerrar, te compartimos este mapa con todos los datos por localidad de los lugares dónde más votos recuperó el FA entre octubre y noviembre. Además en cada punto está el dato de los votos que había logrado cada uno de los tres partidos grandes de la coalición expresado en porcentaje.

Conclusiones:

Algunas de ellas ya las vimos a lo largo del trabajo, pero aquí van resumidas:

●      Si bien no se puede atribuir una relación directa ni ponerle un porcentaje, la hipótesis más fuerte que explica el crecimiento del FA entre octubre y noviembre está dada por una recuperación intensa de los votos en los lugares en los que la izquierda los perdió entre octubre de 2014 y octubre de 2019.

●      Otro elemento que se visualiza como claro es que en las localidades o barrios donde el FA tuvo mayor crecimiento porcentual en noviembre fue donde había votado mejor Cabildo Abierto en octubre. En Montevideo eso se da en los barrios periféricos. En el interior, en las capitales departamentales y en algunos lugares específicos.

●      En ese sentido, parece haber sido efectiva la campaña “voto a voto” de la militancia frenteamplista, por fuera de lo hecho por el candidato. Este buen informe de En Perspectiva refleja ese trabajo en los barrios en los que el FA había perdido votos en octubre. Allí no fueron los dirigentes ni el candidato quienes actuaron, sino los militantes locales con un discurso preparado.

●      También en ese sentido hay muy buenas pistas de análisis en esta columna de Miguel Arregui, quien asegura que lo que primó allí fue el miedo a perder algunas prestaciones.

●      La hipótesis siguiente es que Manini vio ese fenómeno, tal como declaró, envió el video y realizó otras acciones para frenar el retorno de sus votos al Frente Amplio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.