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13 de febrero de 2020 a las 17:07

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Más de un empresario o economista me ha comentado en distintas oportunidades que los medios uruguayos le dedicamos poco espacio a China. Y algo de razón tienen. Quizás por la brecha cultural, idiomática, o la dificultad para acceder a la información, a la segunda potencia (camino convertirse en la primera según distintos pronósticos) no solemos darle la relevancia que tiene para la suerte de la economía uruguaya como el ya consolidado principal socio comercial. Durante el último tiempo eso cambió parcialmente cuando abordamos los coletazos (primero positivos y luego negativos) sobre la carne vacuna de la peste porcina africana que afectó a China y otros países de la zona asiática, y obligó al sacrificio de miles de cerdos, una de las principales proteínas de alimentación de la población china.

Ahora nuevamente China volvió al centro de la escena. Esta vez por un virus respiratorio letal que prácticamente ha frenado la marcha del gigante y con ello un sinfín de transacciones comerciales. Este breve video con drones que divulgó The New York Times esta semana deja en evidencia la magnitud del parate que sufre la ciudad de Wuhan, el epicentro del coronavirus.

“Lo más preocupante es la ola expansiva de pesimismo que percibo de los importadores chinos”, me dijo esta semana un trader que vende carne uruguaya a ese mercado. Los puertos chinos están colapsados y buena parte la mercadería que llegó pos Año Nuevo de China (25 de enero) no se pudo despachar por el coronavirus. Las navieras se vieron obligadas a reprogramar sus rutas y buscar puertos alternativos en Hong Kong o Singapur, generando un dolor de cabeza, atrasos en los arribos y mayores costos para los exportadores de todo el mundo. Además, la mayoría de las aerolíneas ha cancelado su viajes al gigante asiático. La francesa Air France, por ejemplo, suspendió sus vuelos a China hasta el próximo 15 de marzo. Es por ello que los coletazos de esta epidemia no solo le pegan a los bienes sino también a empresas de servicios que operan en todo el mundo incluido Uruguay.

Como si fuera poco, los frigoríficos uruguayos -que debieron aceptar a regañadientes hace algunas semanas rebajas de hasta 30% en sus negocios ya cerrados con China-, ahora están sufriendo demoras en hacerse de ese dinero que arribó a puerto chino hace tres semanas por la parálisis del sistema bancario chino. Frente a esa situación, algunas plantas frigoríficas uruguayas han solicitado a los ganaderos extender el cronograma de pagos previsto, porque su flujo de caja está bajo tensión. Cadenas de comida rápida como Tacobell y Kentucky Fried Chicken, Starbucks o McDonald’s deberión cerrar en algunos casos hasta el 50% de sus tiendas en varias ciudades de China.

Pero no solo es la carne uruguaya la que sufre la consecuencias de este frenazo chino. El empresario lanero Pedro Otegui dijo que el coronavirus “congeló” prácticamente toda la operativa comercial con China. El ejecutivo advirtió que la normalización de la situación no se dará “apretando un botón” y puede demandar tanto “semanas o un par de meses”, estimó. “Es realmente una situación complicada. Fue un cimbronazo”, declaró en entrevista con Valor Agregado de radio Carve.

Otegui explicó que es difícil saber cuándo podrá recomponerse la corriente de su negocio porque hoy el gobierno está enfocado en atender el tema sanitario. China fue el destino de poco más del 40% de los US$ 200 millones de lana que exportó Uruguay en 2019.

También para la incipiente consolidación de China como un destino relevante para los lácteos uruguayos la paralización del consumo es una mala noticia. En enero, la potencia asiática se había ubicado como el segundo comprador en importancia para las industrias uruguayas, que intentan abrirse paso en ese mercado ante un flojo desempeño de un comprador histórico como Brasil. China también es el principal clientes para la celulosa-madera y soja, ambos dentro del top 5 de los principales rubros de exportación en los últimos años. Las exportaciones uruguayas de bienes cerraron con un flaco crecimiento de 0,7% en 2019 y las expectativas para este año eran de un “bajo dinamismo”, según estimó Uruguay XXI antes que se conociera el estallido de esta epidemia, que puede sumarse como una complicación (no esperada) para el gobierno electo que asumirá en marzo.

Epidemia sin control

Lamentablemente los datos que están llegando de las últimas horas no parecen controlar el avance del coronavirus. Más de 200 personas murieron en las últimas 24 horas en China y se registraron 15 mil nuevos casos de infectados por el nuevo coronavirus debido a una modificación en el método de contabilizar a los enfermos, lo cual multiplicó la preocupación mundial ante la magnitud de esta epidemia, según la agencia internacional AFP. Es el balance diario más funesto desde que brotó el virus en diciembre.

Las malas noticias no afectan únicamente a China ya que en Vietnam, fronterizo con el gigante asiático, una ciudad de 10 mil personas cercana a Hanói fue puesta en cuarentena debido al COVID-19.

Y en Japón, una mujer de unos 80 años infectada con el nuevo coronavirus murió, con lo que el número de fallecidos fuera de China continental llega a tres, tras sendos decesos en Hong Kong y Filipinas. Un total de 1.367 personas han fallecido en China continental y oficialmente otras 60 mil han sido contagiadas desde el inicio de la epidemia.

Bomba del retail: accionista de Tienda Inglesa negocia compra del Grupo Disco

Fue una de las noticias que agitó el tablero del supermercadismo local este semana. El banco de inversión Goldman Sachs y principal accionista de Tienda Inglesa está detrás del Grupo Disco que incluye las cadenas Devoto y Géant. La operación avanza a contra reloj producto de un cambio normativo que dará -desde abril- mayores potestades a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para habilitar compraventas de empresas, algo que podría poner en riesgo el cierre de la operación que involucra unos cuantos millones de dólares. Además, en este gráfico te muestro cómo quedaría el mapa de las grandes superficies en Uruguay si esa operación se materializa.

La onda de datos negativos y otra polémica de la transición

A los preocupantes datos de empleo de 2019 que se divulgaron a principios de mes, esta semana se conoció otro dato (previsible) del corazón de la industria, que sufrió su segunda contracción consecutiva y tuvo su mayor ritmo de deterioro en una década.  Además, la caída de la actividad del 2019 tuvo un efecto amplificado sobre el mercado laboral. La cantidad de personal ocupado en el sector tuvo una baja de 4,8%, mientras que las horas trabajadas se recortaron 5%, ratificando el pobre y preocupante panorama que atraviesa el mercado laboral uruguayo en los últimos años.

Justamente sobre los números de las economía se generó un cruce entre las actuales autoridades de gobierno y el que asumirá en marzo próximo. El que lanzó el guante fue el designado Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado quien alertó por números peores a los esperados, al que se sumó una serie de columnas del futuro director de OPP, Isaac Alfie, en el diario El País donde advertía por indicadores preocupantes como el crecimiento de la deuda pública. El actual ministro de Economía Danilo Astori se molestó con el diagnóstico de las futuras autoridades de gobierno y los acusó de “falsear la realidad”.

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Soy Ándrés Oyhenard , editor de Economía y Empresas de El Observador. Hasta aquí esta nueva entrega de Rincón y Misiones, la newsletter exclusivo para suscriptores Member de El Observador para entender mejor la realidad económica y los temas que tocan nuestro bolsillo, y contar con mejor información para tomar decisiones.

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