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13 de febrero 2020 - 5:04hs

Esta semana se conoció que el accionista mayoritario de Tienda Inglesa –el grupo Goldman Sachs- está detrás de la compra de la cadena de supermercados Disco, Devoto y Geánt. La operación supone en caso de concretarse un cambio grande para el mapa del comercio minorista en Uruguay.

Según datos de la consultora especializada Nielsen a los que accedió El Observador, al cierre promedio de 2019 el grupo Casino Guichard-Perrachon (propietario mayoritario de Disco, Devoto y Geánt) tenía una participación promedio de mercado en el segmento de grandes cadenas de 41,5% en el total país. En el segundo lugar se ubicó la cadena de supermercados Ta-Ta con una participación de 30,9% y en un tercer escalón terminó Tienda Inglesa con una cuotaparte del19,2% considerando el total del país. 

Si las negociaciones llegan a buen puerto y se confirma la venta del grupo Disco, el mercado quedaría reducido a dos grandes actores internacionales. Tienda Inglesa pasaría a tener el 60,7% de participación de mercado y con ello sería el principal  jugador. Muy distanciado quedaría el grupo Ta-Ta del empresario argentino Francisco de Narváez, tomando como base los números de 2019. Estos porcentajes son considerando el total del país. 

El Observador consignó el pasado lunes que la transacción avanza a contrarreloj producto de un cambio normativo que podría ponerle cierto freno a la operación. Esto porque desde el próximo 12 de abril regirán nuevas potestades –que se aprobaron en setiembre del año pasado– sobre la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia. Quien vela por el cumplimiento de esa norma es la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentrado que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) integrado por tres miembros. 

Dentro de los cambios, la reforma otorga a ese organismo la autorización previa de las concentraciones económicas cuando superan cierto umbral. El artículo 3 fija ese tope en 600 millones de UI (unos US$ 70 millones) en cualquiera de los últimos tres años fiscales. Además, el artículo 4 establece que en “todos los casos sometidos a la solicitud de autorización, se prohíben las concentraciones económicas que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante”. La comisión dispondrá de un plazo de 60 días para autorizar, denegar o subordinar el acto de concentración a la condiciones que el órgano establezca.

El interés del Grupo estadounidense Goldman Sachs por ampliar su presencia en Uruguay sorprendió la calma veraniega del mercado local. Es que esta operación no es parte habitual de su experiencia, que básicamente apunta a adquirir negocios para reordenar su gestión y luego desprenderse de los mismos. Goldman es uno de los grupos de banca de inversión más importantes y añejos del mundo.

Esta semana un empresario de una cadena de supermercados local -que optó por al anonimato- dijo a El Observador que la tendencia hacia la concentración del sector “no es algo nuevo” en la última década. Puso como ejemplo que en 2012 la cadena Ta-Ta adquirió la red de 50 supermercados de Multi Ahorro por unos US$ 160 millones. 

Otra fuente consultada consideró que de cerrarse la operación un solo grupo se quedaría con una participación relevante del mercado de ventas en las grandes superficies, aunque otro informante relativizó el impacto de esta transacción y dijo que en ningún caso puede hablarse de una posición dominante de un actor en el segmento del retail, porque los supermercados concentran aproximadamente un tercio de todo lo que factura el sector en alimentos y bebidas, excluyendo bazar.

En el interior es diferente

Si se considera solo el interior del país, la torta de las grandes superfecies está un poco más dividida.  Al cierre promedio de 2019, la cadena Ta-Ta lideraba el share de mercado con una cuotaparte del 42,2%, seguido por el Grupo Casino (20%) y Tienda Inglesa (15,9%). En tanto, si se considera el Gran Montevideo (suma la zona metropolitana) el peso del Grupo Casino trepa al 56,4%, el de Tienda Inglesa al 25,3% y Ta-Ta cae al 18%, según los datos de Nielsen. 

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