Diego Battiste

La estrategia de Obama que Talvi replica para ganarle a Sanguinetti

El precandidato tiene 1.000 voluntarios que recorren “puerta a puerta” para dar a conocer el proyecto de Ciudadanos

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09 de mayo de 2019 a las 05:02

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Ernesto Talvi asegura que “siempre” supo que una vez que rechazó el apoyo de Julio María Sanguinetti, el expresidente se postularía como precandidato en el Partido Colorado. Dice que en agosto de 2018, cuando con un acto en el club Larre Borges dio inicio a su proyecto de Ciudadanos, ya sabía de la dificultad que tenía. Mientras él era un recién llegado que estaba aprendiendo las artes de la política, enfrente tenía a un maestro de la disciplina que dos veces ocupó la presidencia y que estaba comenzando a desempolvar su viejo aparato de captación de votos.

“¿Cómo fue que Obama le ganó a un aparato político tan poderoso como el de los Clinton?”, se pregunta Talvi y enseguida revela la respuesta: “con una organización de voluntarios”, la misma que creó a fines del año pasado y que aspira a que sea decisiva en el final de la campaña para ganar “en los descuentos, con un gol de cabeza en el área chica”.

Prensa Ciudadanos

Al frente de la coordinación de los más de mil voluntarios está Pilar Varela, una mujer de 31 años licenciada en Relaciones Internacionales que nunca antes había militado en política. La idea surgió del propio Talvi y de Lucía Cohen, una de sus asesoras en comunicación que mientras estudiaba en la American University vio de cerca –a través de profesores y compañeros– el desarrollo de esa campaña de Obama que “revolucionó” Estados Unidos.

“Quien crea por un solo instante que no tenemos aparato político se va a llevar una sorpresa. A mí me gusta llamarle organización política, porque aparato tiene una connotación despectiva. Tenemos una tremenda organización en todo el país y la armamos con criterios muy distintos a los habituales en la política”, contó este miércoles durante un desayuno de ADM.

Varela señala que la “principal diferencia” entre los voluntarios y los militantes tradicionales es que el “objetivo” es que “todas las personas” conozcan a “Ernesto Talvi y su proyecto”. “No le vamos a pedir el voto, simplemente le contamos que existe esta posibilidad y que tiene estas propuestas. No queremos que nos pase que alguien no lo vote porque no lo conoce”, dice. En el entorno de Talvi repiten que la "tasa de conversión", que mide cuántos electores que lo conocen están dispuestos a votarlo, está de su lado. 

“Lo único que piden a cambio los voluntarios es la ilusión de un mejor futuro. Nada más”, subraya Talvi y enseguida agrega que Ciudadanos eligió el “camino difícil” porque quiso hacer “algo nuevo” que fuera “renovador no solo para el Partido Colorado sino para todo el sistema político nacional”.

Diego Battiste

A través de los contactos de Talvi, Cohen y Carmen Sanguinetti –una especialista en voluntariado que integra los equipos técnicos del sector– con integrantes de la campaña de Obama, comenzaron a desarrollar la idea en julio de 2018 –meses antes de lanzar la precandidatura–. Varela todavía estaba en Madrid estudiando y no sabía que al poco tiempo su vida iba a cambiar radicalmente. Según Talvi, en promedio los voluntarios destinan “dos medio sábados” por mes.

La propuesta se basa en dos pilares: el área digital y la territorial, aunque nada está librado al azar. “Hacemos puerta a puerta al igual que otras campañas, aunque la diferencia es que los voluntarios no pertenecen a ninguna agrupación política”, dice la coordinadora. Sin embargo aclara que si bien la estrategia de inserción en el terreno no está “atada” a posibles recorridas del candidato, Ciudadanos tienen un “sistema” que usan para ver a qué zonas les “conviene ir” por densidad. “En algunos departamentos el puerta a puerta rinde más, mientras que en otro lo mejor es hacer feria o caminar con la gente”, agrega.

Talvi destaca que “a Ciudadanos no se suma el que tiene una tanta cantidad de votos o quiere colaborar para juntar tanta cantidad”, sino que solo se sumaron para representarlos electoralmente "quienes tenían un compromiso con el proyecto, con los valores, principios y procederes”.

Además del contacto puerta a puerta, el sistema de voluntarios se basa en comunicación digital a través de una aplicación específica y la difusión de mensajes por WhatsApp. La aplicación les permite “procesar” información que las personas que visitaron les autorizan a usar. “Si nos dicen que quieren saber más sobre educación, entonces le mandamos”, explica Varela aunque aclara que no quieren establecer una “base de datos”, como otros precandidatos.

“En el único momento que registramos su teléfono o correo electrónico es cuando nos dan su consentimiento”, agrega.

En tanto, el sistema de WhatsApp lo utilizan para enviar “material específico a los voluntarios para que ellos lo sigan replicando".

"El objetivo es que estén informados de lo que Talvi dice y propone”, cuenta Varela y destaca que actualmente la mayoría de la población utiliza esta red, por lo que llegan a todos lados.

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