22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
25 de octubre 2023 - 17:14hs

La guerra entre Israel y Hamás ya golpea las economías de los países vecinos, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de un foro empresarial que se desarrolla en Riad, la capital de Arabia Saudita.

“Si miramos los países vecinos, como Egipto, Líbano y Jordania, los impactos ya son visibles”, declaró la jefa del organismo un día después de que las compañías gigantes que cotizan en la bolsa de comercio de Nueva York advirtieran que la guerra podría ser un golpe para la economía mundial, en especial si arrastra a otros países.

“Lo que vemos son más nervios en lo que ya es un mundo ansioso”, agregó Georgieva. “Hay países dependientes del turismo, la incertidumbre es mortal para el ingreso de turistas”, señaló al detallar los posibles impactos económicos para los países de la región.

Más noticias

La titular del FMI agregó que “los inversionistas van a dudar de ir a la región”, puntualizó que “los costos de los seguros comerciales aumentarán” y destacó el riesgo para los presupuestos nacionales ya afectados ante la posibilidad “de tener más refugiados en países que ya aceptaron muchos”.

El foro desarrollado en Riad, llamado el “Davos en el Desierto”, suele servir para que Arabia Saudita promueva sus reformas económicas, cuyo éxito depende de la estabilidad regional, según autoridades locales.

En ese marco, varios participantes abordaron la turbulencia regional, aunque también destacaron la capacidad del país anfitrión, el mayor exportador mundial de petróleo, de soportar los shocks y mantener sus reformas financieras utilizando su fondo soberano, llamado Fondo de Inversión Pública.

Las consecuencias del ataque sin precedentes de Hamás a Israel añaden “un nuevo nubarrón a un horizonte poco soleado para la economía mundial”, había considerado horas antes la directora general del FMI durante una rueda de prensa en Marrakech.

Georgieva enfatizó que, “ante todo, son los inocentes” los que “pagan el precio del asalto de Hamás y de los bombardeos efectuados por Israel en represalia”. Ya en términos macroeconómicos, la funcionaria señaló que todavía resulta difícil calibrar el impacto de la guerra en los países de Medio Oriente y afirmó que el FMI “sigue muy de cerca la situación” y sus eventuales consecuencias.

“Vimos algunas reacciones en el mercado petrolero, pero es demasiado pronto para decir más, vemos sucederse alzas y bajas”, precisó la jefa del organismo, cuyos analistas mantuvieron su previsión de crecimiento en 3% para este año, pero la rebajaron al 2,9% para 2024.

Georgieva señaló que las tensiones en Oriente Medio se suman a las “graves perturbaciones” que ya enfrenta la economía mundial, perturbaciones que se están convirtiendo en “la nueva norma, que fragiliza todavía más un mundo ya debilitado por un crecimiento flojo y la fragmentación de su economía”.

La jefa del FMI llamó a los países a “reinstaurar los equilibrios fiscales para ser capaces de responder a los impactos futuros y hacer las inversiones necesarias”, luego de una época caracterizada por la pandemia, el aumento de la inflación, la guerra en Ucrania y, ahora, el conflicto entre Israel y Hamás.

Según Georgieva, hay que retomar la disciplina presupuestaria porque la economía mundial “no tiene el crecimiento que se necesita para recuperarse del impacto de esas perturbaciones y ofrecer las oportunidades que permitan mejorar la vida de la gente”.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar