Gentileza Datanomik

La hermana menor del unicornio DLocal se expande por el continente

La startup uruguaya Datanomik lanza Business Gate, con el objetivo de llegar a más países de América Latina

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28 de junio de 2022 a las 05:01

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Después de seis meses de abrir sus puertas y de levantar US$ 6 millones en su primera ronda de inversión respaldada por prestigiosos fondos de inversión como Andreessen Horowitz (Estados Unidos) y Nazca (México), la fintech uruguaya Datanomik lanza Business Gate este 28 de junio. Se trata de una plataforma colaborativa que facilita el intercambio de información financiera entre diferentes entes ubicados en los países de la región.

Datanomik fue fundada a principios de este año por Sergio Fogel, el creador de dLocal —primer unicornio uruguayo— y el exjefe de Producto de la tecnológica Astropay, Gonzalo Strauss, quien es, además, el actual CEO de la fintech. En estos meses, la plantilla de la startup fue aumentando y hoy cuenta con 30 empleados. 

“Lanzar y hacer crecer una empresa en América Latina ya es difícil, pero administrar su operación financiera no tiene por qué serlo”, indicó Strauss al presentar Business Gate. "Nuestro objetivo es crecer en dos líneas: por un lado, llegar a más países de la región y, por el otro,  consolidarnos como empresa en los mercados en los que ya estamos", añadió el CEO de la startup en diálogo con Café & Negocios

¿Cómo funciona?

El nuevo producto de la tecnológica uruguaya permite que cualquier tipo y tamaño de empresa automatice su operación financiera. “Con una experiencia de usuario simple, Business Gate de Datanomik hace el trabajo pesado de extraer y armonizar datos de múltiples fuentes de información financiera para optimizar los procesos de conciliación, tesorería, auditoría”, señaló Strauss.

La plataforma  es aplicable a empresas de diversos rubros, que dependen de procesos manuales y offline (sin conexión a internet), cuyo objetivo es administrar varias cuentas en diferentes países, monedas e instituciones financieras.

“Nuestras soluciones ya están disponibles en Brasil y Uruguay —en donde la fintech ya tiene vínculo con varias entidades financieras de estos mercados—, y esperamos llegar a México, Colombia y Argentina en los próximos seis meses”, explicó Strauss sobre el despliegue de Datanomik por el continente.

Proyecciones

“Todavía durante la década pasada, los latinoamericanos se mostraban reacios a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito cuando compraban en línea, debido a la percepción del riesgo de fraude, y ahora es una práctica normal en toda la región. Creemos que sucederá lo mismo con open finance (intercambio de información financiera que incluye, pero no se limita, a los datos proporcionados por los bancos), a medida que los beneficios de usar soluciones como Business Gate (tercerización de administración financiera) se vuelvan evidentes para todas las empresas”, concluyó el emprendedor de 25 años.

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