Juan Rijo y Fernanda Lapitz, fundadores de Genese

Economía y Empresas > historia

El emprendimiento que nació en pandemia y tuvo la bendición de Lorena Ponce de León ya conversa con grandes cadenas

Se trata de Genese, un emprendimiento de frutas deshidratadas que nació en Rivera y ya cuenta con más de 30 productos
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02 de noviembre de 2022 a las 05:00

Fernanda Lapitz (35) es docente de Arte y Juan Rijo (39) es instrumentista quirúrgico, son de Rivera, están casados y tienen dos hijos de cuatro y siete años. Hace un año y seis meses que comenzaron con Genese, una marca de alimentos deshidratados que, desde entonces, no ha parado de escalar. 

“Nuestros trabajos no tienen nada que ver” con este emprendimiento, dijo —entre risas— Lapitz. En la actualidad, la pareja se dedica a sus profesiones en paralelo, aunque reconocen que en los últimos meses el emprendimiento les insume cada vez más dedicación.  

La idea surgió en marzo de 2021, en plena pandemia, a partir de una inquietud que tenían por comer más saludable y no encontrar satisfecha esa demanda. Buscaban algo rico, con diferentes variedades, sin azúcar ni conservantes. 

Así, surgió la idea de elaborar un snack saludable, que naciera de las frutas deshidratadas y cuyo diferencial fuera la variedad de opciones que se podían conseguir. La pareja comenzó explorar con diferentes frutos más allá de las usuales, como las bananas y manzanas, por ejemplo, y empezaron a incorporar otras, como mango o ananá.

La marca fue llamada Genese, un nombre que proviene del proceso químico por el que pasan los vegetales para su deshidratación.

Empezaron vendiendo sus productos a sus amigos y familiares, pero el desarrollo acelerado del emprendimiento provocó que los empresarios incluyeran en su menú de ventas las presentaciones de sus productos a granel (presentaciones de a kilo). 

“Al comienzo producíamos muy pocos productos y ahora ya contamos más de 30 alimentos”, aseveró Rijo. El negocio inició con lo que hoy en día es “su clásico” mix frutal, un paquete de 50 gramos que contiene una mezcla de 15 frutas deshidratadas. La aceptación de este alimento les “abrió las puertas para llegar a todo el departamento de Rivera y, luego, a todo el Uruguay”, explicó Rijo.

Con el paso del tiempo, Genese se diversificó y ha incorporado otras líneas de productos: como la combinación de frutas con chocolate; la blend, una mezcla de frutas seleccionadas para tomar como infusión; combinaciones para elaborar diferentes tragos, como Gin tonic; una lámina de pulpa de frutas (similar al ticholo); y, la última incorporación, son las barras energéticas, un producto elaborado con dátiles, semillas de girasol, almendras y otras frutas.

En julio de 2021, Lorena Ponce de León llegó a Rivera con el programa presidencial Sembrando y Lapitz decidió asistir a la reunión con muestras de sus productos. “A la semana nos llamaron y nos invitaron a participar de una exposición en Nuevocentro Shopping y luego nos convocaron a la embajada de España”, narró Lapitz. “Gracias a eso la gente nos empezó a conocer mucho más”, agregó la emprendedora.

Los alimentos de Genese también fueron expuestos en una feria internacional en San Pablo, Brasil, donde concurren varios empresarios del rubro alimentario. 

Productos de Genese

El despegue

La pareja de empresarios obtuvo un capital semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), un fondo no reembolsable que se otorga a proyectos de negocios y que significa un monto de $ 900 mil para hacer escalar al emprendimiento. 

Según explicaron a Café & Negocios, el monto será destinado a mejorar el packaging (o embalaje)  de los productos —como el código de barras y la tabla nutricional—, con el objetivo de poder aterrizar la marca en los supermercados y, además, poder exportar sus productos. De hecho, Lapitz y Rijo señalaron que ya están en conversaciones con las cadenas Disco y Tata, así como con compañías brasileñas y panameñas que pretenden adquirir sus productos. 

En un período de cuatro meses, los empresarios, que ya entablaron conversaciones con un nutricionista para que los asesore, esperan contar con el envoltorio correspondiente. Pero las habilitaciones pueden llegar a tardar un año. 

Asimismo, los riverenses iniciaron conversaciones con Uruguay XXI con la finalidad de colocar sus alimentos en el exterior. 

Otro de los planes de Genese es potenciar sus líneas de alimentos para diabéticos, celíacos y otras patologías, pero, para ello, es fundamental la implementación del embalaje, aseguraron. 

Con el incremento de las ventas, en noviembre de 2021, el matrimonio pudo abrir su propio local en Rivera. En el recinto también tienen la planta de producción, que, en la actualidad, se encuentra constituida por cinco maquinarias deshidratadoras. 

Los alimentos de Genese se encuentran en más de 15 tiendas naturales ubicadas, además de Rivera, en Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo y Tacuarembó. Actualmente, están en tratativas para llevar sus productos a los free shops de su departamento. Los precios de sus productos se ubican en un rango que va desde los $ 100 y los $ 350. 

Asimismo, la marca vende también sus materias primas a otros comercios para que elaboren sus propios productos a través de las frutas deshidratadas. Entre ellas se encuentra el local  Botica del Señor, que adquiere las cáscaras de naranja para producir sus tés naturales. También proveen sus frutas a fábricas de jabones, de velas, de repostería y bombones.

“Todo fue a pulmón”, indicaron los emprendedores, que, solos, idearon el nombre de la marca, el logo, los canales de ventas (como su Facebook e Instagram), la producción y comercialización de los alimentos. En la actualidad, el matrimonio se encuentra en el proceso de selección para contratar a un empleado que colabore con las tareas de producción.

“Hoy en día no le veo límite a este producto”, aseguró Rijo, quien no esperaba la escalabilidad que tuvo su marca cuando inició su proyecto en plena pandemia por covid-19. 

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